martes, 30 de agosto de 2011

A LA MESA !!!

¡Hola, que placer! Yo estoy haciendo dos de las cosas que más me gustan: escribiendo para Uds y viendo tenis. Pero no se preocupen, ya tengo las ideas organizadas.

En muchos de los lugares a donde voy, me encuentro finalmente hablando de alimentación. Es algo que no podemos dejar de lado, porque el cuerpo rápidamente nos da un alerta y al pensar en algún alimento, segregamos saliva como para saborear lo que estamos imaginando.
¿Sabían que la digestión comienza en la boca? Sí, con la masticación. Las piezas dentales tienen la función de cortar, triturar y moler los alimentos. La saliva se encarga de proporcionar enzimas que comienzan a degradar los sólidos y al masticar vamos envolviendo los mismos y mezclándolos con esas sustancias. Cuando ese bocado está convertido en un puré (masticar 20 veces cada porción en especial si son proteínas) entonces está listo para llegar al estómago.
Esta bolsa contiene jugos digestivos ácidos que disgregan las proteínas, las transforman
en cadenas más pequeñas (aminoácidos) y ahora todo junto pasa al intestino donde sustancias alcalinas (lo contrario de los ácidos) terminan de descomponer los vegetales e hidratos de carbono (harinas).
En todo este proceso, las cilias(bellos del intestino) absorbieron los nutrientes para hacernos saludables y fuertes.
Un detalle importante para que esta función se produzca, es NO consumir en exceso aceites minerales como la vaselina pues los pelitos se recubren con la sustancia y no permiten la buena asimilación de las vitaminas y minerales. En especial, tener precaución  embarazadas, niños y ancianos.
Deducirán que la mejor combinación de alimentos es pasta con verduras ó proteínas con verduras. Esta alianza provocará una saludable digestión. Mientras que proteínas con hidratos de carbono provocarán un proceso más lento y tal vez con gases y pesadez.
Lo ideal es preparar el estómago con frutas antes de la comida principal y no al final pues fermentan y nos hace sentir demasiado “completos”.
¡Ah!, dicen que el helado es digestivo, concepto dudoso. Ocurre que al ser frío produce una especie de anestesia y da la sensación de que nos sentimos mejor.
Traten siempre de consumir bebidas a temperatura ambiente, si es menor retrasa la digestión.
Hay mucho más sobre el tema, es esta oportunidad es suficiente.
Buda dijo: debes beber los sólidos y masticar los líquidos¿ se habrá referido a la masticación?
Nos encontramos pronto. Feliz vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario