martes, 23 de enero de 2018




LOS BENEFICIOS DE LAS BACTERIAS
        PARA LA SALUD


Una alimentación equilibrada, ejercicios físicos y bacterias benéficas son parte de una vida saludable        

Cuando se habla de bacterias en el cuerpo se toman como sinónimo de enfermedad pero la mayor parte de ellas son nuestras amigas, al menos las que viven en nuestro intestino y en la superficie de la piel.
El conjunto de totas estas pequeñas criaturas se llama microbioma.
         Funcionan como una orquesta y tocan juntas para llegar a una melodía. Ese
         balance  microbiano en el intestino genera muchos beneficios .
1)     Disminución de la inflamación
El consumo de alimentos fritos y procesados provoca inflamación pero los ricos en fibra permiten que las bacterias produzcan niveles más alto de un ácido graso llamado butirato que reduce la inflamación.
2)     Control de peso.
Las personas obesas tienen niveles más altos de bacterias malas en su intestino llamadas Firmicutes y las delgadas mayores niveles de bacterias buenas llamadas Bacteroidetes. El British Journal of Nutrition dice que lograron pérdida de peso en mujeres obesas gracias al suministro de probióticos que incluían Bacteroidetes con una dieta baja en calorías.
3)     Mejoran la piel
Enfermedades como el eccema, psoriasis y acné se han relacionado con la inflamación que está vinculada con nuestro sistema inmunológico y éste a su vez está ligado al intestino. Parece ser que un microbioma equilibrado puede ayudar a resolver patologías dérmicas
4)     Ayudan a prevenir los resfriados
                                                                           

La clave para un sistema inmunológico saludable es un microbioma sano. Los alimentaos probióticos pueden ayudar a prevenir los resfriados.
5)     Benefician la salud vaginal
La vagina posee un pH ácido que ayuda a protegerse de los microbios que de otro modo podrían conducir a infecciones. Un microbioma sano y equilibrado ayuda a mantener el pH adecuado.
6)     Protegen de la depresión
Hay una fuerte relación entre el intestino y el cerebro. El 95 % de la serotonina, la hormona de la felicidad se produce en el cerebro y en el intestino y se almacena en todo el tracto gastrointestinal. Se ha comprobado que la alimentación con probióticos en situaciones estresantes reduce el nivel de hormonas de estrés.
7)     Protegen de los agentes patógenos
La revista Nature Immunology mostró que un microbioma sano puede prevenir que patógenos peligrosos se localicen en el intestino.
8)     Contolan el apetito
El Elicobacter pylori puede alterar el nivel de una hormona llamada grelina que inhibe el hambre. El uso excesivo de antibióticos como los alimentos procesados y los refinados afectan a las bacterias intestinales que disminuyen el nivel de Helicobacter pylori y aumenta el apetito.
9)     Reducen el riesgo de ataques al corazón.
A los pacientes con hipertrigliceridemia después que se les dio un régimen de probióticos por 12 semanas mostraron una marcada disminución en su nivel de triglicéridos así como mejoras en otros factores de riesgo de un ataque al corazón.
10)           Ayudan en la función cerebral adecuada
Un ambiente intestinal desequilibrado puede conducir a una ruptura en el gen responsable de la producción de mielina que es la capa de células nerviosas que ayuda a aislar los impulsos eléctricos que utilizan las células para comunicarse. La degradación de la mielina es el síntoma de la esclerosis múltiple.

Por todo lo explicado anteriormente NO consuma antibióticos si no son recetados por médicos ó farmaceúticos.


                                                                      Fuente  MF por el Dr Fernando Burgos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario