lunes, 23 de febrero de 2015

    
  PUZOLANA  -  CONCRETO     descubrimiento romano
  Lo que no se ve detrás de las obras

Hace 2000 años , Roma era la ciudad más grande del mundo y  aún se mantiene en pie. Fue construida con gran habilidad técnica por sus ingenieros y arquitectos.Tiene un gran laberinto de túneles de 2 milenios de antigüedad. Extraían un material fácil de cortar pero muy resistente y bueno para la construcción. Está hecho de cenizas de los volcanes que rodean la ciudad que descansa en un valle delimitado por los volcanes Vulsini al N y el  Conni Albani al S.

 Hace 600.000 años los volcanes ardían formando enormes nubes de minerales y gases calientes. Arrojaron tanta ceniza que formaron una capa de 1.5 m de espesor. Con el paso del tiempo se endureció formando las rocas sobre  la que Roma descansa.
Los ingenieros descubrieron una sustancia que cambiaría el mundo, la Puzolana (provenía de Pozzuoli en las faldas de Vesuvio) que se desmenuza fácil que al mezclar con cal y agua producía una argamasa muy fuerte.
De esta forma crearon el concreto más durable del mundo.
Extrajeron  la ceniza que estaba bajo sus pies y crearon  los túneles que serpentean debajo de la ciudad.

El concreto es el ingrediente secreto de los monumentos de la ciudad, está en los cimientos del Coliseo, la estructura del Foro, el Panteón y las murallas aurelianas que rodean las 7 colinas de Roma.
Hoy en día el cemento puzolánico se considera un  ecomaterial.
Para la extracción hace falta un ojo experto para descubrir los puntos débiles en la roca.
Cuando la lava avanzaba estaba muy caliente, pero cuando se enfrió, encogió y produjo grietas. Los obreros colocan cuñas donde las ven y martillándolas  separan  de forma limpia el bloque. Para producir la cantidad de material que necesitaban tuvieron que tener miles de personas trabajando.
extracción actual de puzolana

Con  estos materiales crearon caminos , monumentos , fuentes , acueductos e hicieron de la ciudad un lugar en el mundo donde el pasado está  presente en cada lugar que se visite.

                                                       Fuente: sintesis documental Ciudades al descubierto  Discovery SCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario