martes, 3 de marzo de 2015

EL  COLISEO  romano Y

LOS  TERREMOTOS

Italia está en la región sísmica más activa de toda Europa y ha tenido muchos terremotos y de gran magnitud. A unos 100 km de Roma convergen 2 placas tectónicas, estos  sismos son un peligro para todos los edificios y monumentos de la ciudad y viendo El Coliseo esto queda muy claro.
Llevó 10 años y 30.000 hombres construir este Coloso, se usaron más de 250.000 toneladas de mármol, 6.000  de concreto para construir el anfiteatro más grande de la antigüedad. Fue diseñado para que durara siempre, pero hoy la pared que da al sur ya no existe porque en 1349 la derrumbó un terremoto. La pared norte sobrevivió casi ilesa y se cree que el suelo debajo del  Coliseo es el responsable.
Previamente a su construcción en ese terreno existía una laguna artificial, conocida como Stagnum Neronis.
Vista del recorrido del manantial en la plaza.
A 15m bajo el nivel de la superficie era el lugar por donde caminaban los romanos.
Hay un manantial que corre bajo El Coliseo, una parte de la plaza donde se encuentra, solía estar bajo el agua.
Con el tiempo se depositaron capas de sedimentos y por ese motivo se considera que el  terreno es vulnerable a los terremotos.
Los temblores en la roca son contundentes y cortos pero en el sedimento blando es prolongado pues se amplifica la onda expansiva debajo de la construcción e hizo que se derrumbara la parte sur.
El suelo de Roma está plagado de ruinas antiguas y en las profundidades es blando y húmedo.
Hoy se está excavando para construir el metro C y deben hacerlo con sumo cuidado pues cada nivel que se excava es la superficie del pasado, se considera que es la superficie del siglo III D.C.
Así se cree que fué cayendo la pared sur
Tardaron 2 años en excavar 18m de los 30 que se necesitan pues los arqueólogos deben clasificar los hallazgos.
A pesar  de haber perdido parte de su construcción bajo las fuerzas de la naturaleza, El Coliseo tiene un encanto especial, que cuando no se conoce el motivo de ese corte tan especial en sus paredes es común preguntarse ¿lo habrán construido así, pero cual sería el motivo?
El Coloso de Roma no deja de sorprender así se lo visite innumerables cantidad de veces.

 
Corte que muestra los distintos estratos de suelo bajo El Coliseo


Fuente:documental Ciudades al descubierto de Disc SCI


No hay comentarios:

Publicar un comentario