martes, 24 de marzo de 2015


PORQUE  NO  SE  INUNDA  ROMA


Italia tiene un volcán que estuvo en silencio por 20.000 años, el Coni Albani, su cráter está cubierto por un lago que tiene mucha producción de  CO2 que levanta tanto la presión del agua que lo hace rebalsar.
En 396 A.C,  hubo una creciente muy abrupta y la inundación destruyó de manera parcial la ciudad.
Hoy se sabe que a 5 km debajo del lago hay una cámara que permanece activa y eleva el CO2 a través de las rocas, el gas se disuelve en el agua en el fondo hasta que  satura al agua de gas y al elevarse se forma una avalancha de CO2 en expansión, provoca la erupción del gas e impulsa el agua por encima del cráter causando inundación.

Avalancha de CO2 en expansión
Si el lago Albano desborda Roma será arrastrada por el agua. Pero los antiguos romanos resolvieron el problema, construyeron un túnel de desagüe e n la pared del cráter para evitar que el lago rebalse.

Hace 2400 años es probable que no tuvieran brújulas y debían cavar un túnel  de 1,5 km de longitud manteniendo la dirección exacta. Se orientaban con el sol aún debajo de la tierra, cavaron desde ambos extremos para encontrarse en el medio.

 Para mantener la dirección cavaron un túnel curvo al principio que proyectaba la luz solar en una línea angosta, mientras mantuvieran esa línea de luz dentro del túnel sabían que
Entrada al túnel aliviador
estaban cavando en línea recta y se encontrarían en el medio.

Hoy en día el túnel sigue activo pues tiene agua que corre.
Los antiguos romanos contaron con un ingenio extraordinario e hicieron las tareas tan bien que perduran hasta hoy  y quizá hasta cuando, pues construyeron  una ciudad eterna.




Construcción del túnel donde se ve la línea de luz que los orientaba


                                                                     Fuente Ciudades al descubierto de Disc SCI



No hay comentarios:

Publicar un comentario