domingo, 22 de marzo de 2015



ACUEDUCTOS  ROMANOS


Mientras Roma se expandía los ingenieros  enfrentaban el desafío de abastecer con agua a todos los ciudadanos.
Roma tiene más fuentes que cualquier ciudad del mundo, hace 2000 años estas fuentes permitían sobrevivir a la ciudad entera.
SE VE CLARAMENTE EL TÚNEL QUE ABASTECE LA FUENTE
Oculta en la fachada renacentista de la Fontana di Trevi yace una reliquia sepultada justo debajo del estanque donde hay un túnel de concreto que abastece a la fuente, tiene más de 2000 años y solía abastecer de 95 millones de litros a la ciudad todos los días. Este es el último tramo del Acqua Virgo,es el acueducto romano más antiguo aún en funcionamiento.
En el 2014 la fontana estaba en reparación y prepararon pasarelas para la circulación del público, lamento no haber tenido esta información en ese momento para observar con detenimiento los detalles de los trabajos, siento que perdí una oportunidad única.
Las ruinas de muchos de otros acueductos siguen en pie en las puertas de la ciudad y construir los arcos que los sostienen fue un esfuerzo gigantesco. La mayoría de los acueductos están ocultos. Había 11 que traían agua a la ciudad, solo el 10 % de los que existen están sobre arcos, el resto está bajo tierra. En los 80 se descubrió el Acqua Marcia que es el más grande hasta ahora encontrado y están buscando su origen en las colinas.
LÍNEA CELESTE, RECORRIDO DEL AGUA .LINEAS VERTICALES
SON EL RESPIRADERO Y VENTILACIÓN
Se encontraron ruinas que están conectadas al mismo.
El acueducto está a 10m bajo tierra y los enterraban por un buen motivo.
Los primeros se hicieron en el siglo III  y IV  A.C. y si eran visibles serían un blanco fácil para dominar la ciudad.
Excavaban de ambos lados de las colinas hasta encontrarse en el centro, la inclinación es tan suave que hoy se necesitan herramientas con rayos laser para poder medir la pendiente, se aseguraban que no fuera muy pronunciada pero si continua y lograron hacerlo en un tramo de 100m. Abastecía 2.000 l/seg a la ciudad. Un gran desafío era mantener la misma velocidad durante todo el recorrido.
En las colinas cavaban trincheras y la cubrían con ladrillos y tierra, para cruzar los valles lo hacían a través de caños de plomo. Cuando atravesaban montañas con túneles profundos hacían respiraderos verticales para darles ventilación y para atravesar distancias 
distancias largas sobre terrenos nivelados construyeron unos planos con un conducto arriba para canalizar el agua y los sostuvieron con arcos que aún existen en la actualidad y desembocan en una red de fuentes que aún hoy abastecen de agua potable y como siempre mantenían el agua en movimiento evitaron que las cañerías se atascaran 


En muchas construcciones de hoy se toman como ejemplo las bases de técnicas y procedimientos de una civilización que elevó el nivel de vida de todos sus ciudadanos e hicieron de Roma, una ciudad “grande”.


fuente documental Ciudades al descubierto  Dis Sci

No hay comentarios:

Publicar un comentario