domingo, 21 de agosto de 2011

EL TAMAÑO DEL FUEGO


En la cocina hay detalles  muy importantes a tener en cuenta para que nuestro alimento no adquiera contaminantes.
Se fijaron que todo el mundo (incluso los cocineros en TV) golpean el bordes de los recipientes  con el cubierto que utilizan para descargar los restos de preparación que quedan en los mismos ?
Si pudieran ver con una lupa, distinguirían las pequeñas partículas de material que se desprenden y caen en el alimento ,si ambas son de metal ¡ni les cuento la cantidad !
Por este motivo se aconseja utilizar cubiertos de madera , para que cuando se mezcle la preparación, la cantidad de desprendimiento sea muy pequeña.
Hace un tiempo leí un artículo de medicina que comentaba sobre pacientes con Alzhaimer, encontrando que el 63%  tenía un nivel elevado de aluminio en el organismo.Me pregunto si podrá provenir de los utensillos de cocina fabricados con ese metal.
Por precaución , no raspen las ollas cuando tienen alimento y antes de utilizarlas les vendría bien una enjuagadita , y ese agua aprovecharla para las plantas.

El tamaño del fuego es importante.Es conveniente utilizar llamas pequeñas para que pueda distribuirse el calor en forma pareja en toda la superficie.
De esta manera,  se difunde del centro hacia fuera en forma homogénea.
En cambio, cuando la llama de la hornalla excede la superficie del recipiente , se desperdicia llama y calor.Calienta de afuera hacia adentro, hace ruido de ebullición y cuando la sacamos , está fría, porque sólo se calentó la superficie exterior.
Al servir el líquido borbotea sobre las paredes y salpica, la reacción instantanea del cerebro indica soltar lo que nos está provocando dolor y de esa forma, generalmente el recipiente termina en el piso. ¡Cuidado con los pies!
Además, las llamas pequeñas nos dan tiempo si necesitamos hacer alguna  otra cosa.

En una de las hornallas de mi cocina tengo un ladrillito refractario que me permite cocinar suavemente sin que se pegue la comida y además es un artesanal sistema de calefacción.

No olviden fijarse el color de la llama , debe ser azul para que sea calorífica.Si es amarilla no calienta , tizna los recipientes y genera gases tóxicos.Le está faltando oxígeno para una buena combustión.

Perdón , me voy a comer un exquisito arroz integral (yamaní) que cociné sobre el ladrillo refractario.Glup !!!
 Hasta la próxima.




1 comentario:

  1. Está muy buena la publicación, te hace reflexionar sobre cosas que hacemos cotidianamente y nos hacen mal (auque no sepamos). Te admiro y siempre admire tu sabiduría. Te quiero mucho.
    Agus

    ResponderEliminar