martes, 30 de agosto de 2011

A LA MESA !!!

¡Hola, que placer! Yo estoy haciendo dos de las cosas que más me gustan: escribiendo para Uds y viendo tenis. Pero no se preocupen, ya tengo las ideas organizadas.

En muchos de los lugares a donde voy, me encuentro finalmente hablando de alimentación. Es algo que no podemos dejar de lado, porque el cuerpo rápidamente nos da un alerta y al pensar en algún alimento, segregamos saliva como para saborear lo que estamos imaginando.
¿Sabían que la digestión comienza en la boca? Sí, con la masticación. Las piezas dentales tienen la función de cortar, triturar y moler los alimentos. La saliva se encarga de proporcionar enzimas que comienzan a degradar los sólidos y al masticar vamos envolviendo los mismos y mezclándolos con esas sustancias. Cuando ese bocado está convertido en un puré (masticar 20 veces cada porción en especial si son proteínas) entonces está listo para llegar al estómago.
Esta bolsa contiene jugos digestivos ácidos que disgregan las proteínas, las transforman
en cadenas más pequeñas (aminoácidos) y ahora todo junto pasa al intestino donde sustancias alcalinas (lo contrario de los ácidos) terminan de descomponer los vegetales e hidratos de carbono (harinas).
En todo este proceso, las cilias(bellos del intestino) absorbieron los nutrientes para hacernos saludables y fuertes.
Un detalle importante para que esta función se produzca, es NO consumir en exceso aceites minerales como la vaselina pues los pelitos se recubren con la sustancia y no permiten la buena asimilación de las vitaminas y minerales. En especial, tener precaución  embarazadas, niños y ancianos.
Deducirán que la mejor combinación de alimentos es pasta con verduras ó proteínas con verduras. Esta alianza provocará una saludable digestión. Mientras que proteínas con hidratos de carbono provocarán un proceso más lento y tal vez con gases y pesadez.
Lo ideal es preparar el estómago con frutas antes de la comida principal y no al final pues fermentan y nos hace sentir demasiado “completos”.
¡Ah!, dicen que el helado es digestivo, concepto dudoso. Ocurre que al ser frío produce una especie de anestesia y da la sensación de que nos sentimos mejor.
Traten siempre de consumir bebidas a temperatura ambiente, si es menor retrasa la digestión.
Hay mucho más sobre el tema, es esta oportunidad es suficiente.
Buda dijo: debes beber los sólidos y masticar los líquidos¿ se habrá referido a la masticación?
Nos encontramos pronto. Feliz vida.

domingo, 28 de agosto de 2011

CURIOSIDADES

La curiosidad del hombre permite los grandes descubrimientos y sienta antecedente para que otros los mejoren. Aquí van algunos para que nos entusiasmen en investigar.

Bostezo, estornudo y frío después de comer
Cuando el estómago recibe más alimento de lo acostumbrado o de su capacidad , necesita una cantidad de sangre extra para ayudar a la digestión.¿De dónde la toma? Una gran parte proviene de la circulación periférica , entonces la piel recibe menos flujo y tenemos la sensación de frío. Al cerebro le ocurre algo parecido y al no contar con la cantidad adecuada de oxígeno tiene alerta de mareo o sueño.
Y cuando el primer órgano de choque con el exterior que experimenta baja en la circulación es la naríz, al enfriarse provoca el incontrolable ¡atchisssssssss!

El bostezo también se produce en un lugar donde no se renueva la energía, por lo tanto el cerebro dice”botón de recirculación” y ése cambio provoca una actividad  que imprime oxígeno extra a la circulación y nos despierta.
No es que el bostezo sea contagioso, las personas que están en el lugar reciben la misma información. Además de la onda pesada ó poca ventilación que pueda haber en el sitio.
En otras oportunidades, la falta de glucosa en sangre puede ser el motivo. En esos casos, es conveniente comer un dulce ya que con una harina (galletita o pan) sería un poco lenta la formación de azúcares. El cerebro, agradecido.

El ganado vacuno produce el 15% del gas metano que provoca el efecto invernadero.
¿No pensaron en consumir menos carnes y más cereales? Son muy buenos para la salud y además, la naturaleza nos dotó de más molares que caninos para comer. Eso,¿ no les hace pensar que tenemos que moler más en vez de desgarrar?

El hielo de los polos no se derrite tanto por el calor ambiental, porque el blanco  rechaza la luz. En  cambio las aguas oscuras del océano la absorben, se calientan y eso es lo que provocan el derretimiento.

Si Uds tienen algunas curiosidades me encantaría que las compartiéramos. Los espero.

jueves, 25 de agosto de 2011

GENIO DORMIDO

El universo bendijo a todos los seres vivos con diferentes talentos y aptitudes.A los vegetales, con modestas ó voluptuosas formas adornadas con colores y perfumes.A los animales, con cuerpos, pelajes y estilos de andar llamativos. Muchos de ellos con comportamientos amistosos.
Al ser humano (merece párrafo aparte), con un sin fin de cualidades,talentos y aptitudes, que a veces nos creemos ¡tan superiores.!Sí, en evolución, pero en capacidad emocional muchas veces quedan dudas si es mejor el perro ó el dueño.
Nos vamos a detener un momento de la vorágine cotidiana y trataremos de viajar a nuestro
interior para encontrar al “yo creador”.Vamos a bucear en nuestras mentes para intensificar la búsqueda de nuestras capacidades , esas que no conocemos. No me refiero a soy trabajador, nervioso,puntual,celoso,etc, le estoy hablando al genio interno para que ponga en práctica toda la información que recolectamos en nuestras vidas.
Estamos muy informados sobre infinidad de temas, pero que hacemos con esos datos?
No hace falta ser un genio, pero sí hay que utilizar el “ingenio” para que nuestra creatividad nos permita ver donde podemos poner soluciones a lo que llamamos problemas.
En definitiva es el mismo mecanismo que utilizábamos en la escuela, pero ahora nos
“pre-ocupamos” en lugar de “ocuparnos” cuando suceden las cosas.
En algunas oportunidades nos sentimos presionados,abrumados y de pronto aparece una energía extra que no sabemos de donde vino y resolvemos la situación.Era un paquetito de energía potencial que estaba esperando que se abriera la puerta del dique para salir disparada y hacernos sentir héroes por un momento.
Usemos un cóctel de información ,observación y creatividad todos los días y nos hará descubrir nuestro “genio dormido” que nos ayudará a contemplar la vida con una mirada más serena.
Ohh!mientras escribía se quemó el arroz integral que estaba tostando antes de cocinarlo.Los granos de la base del recipiente eran carbón y no quería desechar todo porque no tiro alimentos.Pensé, si lo lavo varias veces con agua caliente se va a reducir el olor a quemado.
Cuando le puse agua y otra vez al fuego oh sorpresa! los granos quemados subieron a la superficie (estaban más livianos porque  habían quedado deshidratados),y con un pequeño colador retiré el 80% de los carboncitos.
Tuve mis 10 minutos de genialidad y los comensales , ni se enteraron.

domingo, 21 de agosto de 2011

EL TAMAÑO DEL FUEGO


En la cocina hay detalles  muy importantes a tener en cuenta para que nuestro alimento no adquiera contaminantes.
Se fijaron que todo el mundo (incluso los cocineros en TV) golpean el bordes de los recipientes  con el cubierto que utilizan para descargar los restos de preparación que quedan en los mismos ?
Si pudieran ver con una lupa, distinguirían las pequeñas partículas de material que se desprenden y caen en el alimento ,si ambas son de metal ¡ni les cuento la cantidad !
Por este motivo se aconseja utilizar cubiertos de madera , para que cuando se mezcle la preparación, la cantidad de desprendimiento sea muy pequeña.
Hace un tiempo leí un artículo de medicina que comentaba sobre pacientes con Alzhaimer, encontrando que el 63%  tenía un nivel elevado de aluminio en el organismo.Me pregunto si podrá provenir de los utensillos de cocina fabricados con ese metal.
Por precaución , no raspen las ollas cuando tienen alimento y antes de utilizarlas les vendría bien una enjuagadita , y ese agua aprovecharla para las plantas.

El tamaño del fuego es importante.Es conveniente utilizar llamas pequeñas para que pueda distribuirse el calor en forma pareja en toda la superficie.
De esta manera,  se difunde del centro hacia fuera en forma homogénea.
En cambio, cuando la llama de la hornalla excede la superficie del recipiente , se desperdicia llama y calor.Calienta de afuera hacia adentro, hace ruido de ebullición y cuando la sacamos , está fría, porque sólo se calentó la superficie exterior.
Al servir el líquido borbotea sobre las paredes y salpica, la reacción instantanea del cerebro indica soltar lo que nos está provocando dolor y de esa forma, generalmente el recipiente termina en el piso. ¡Cuidado con los pies!
Además, las llamas pequeñas nos dan tiempo si necesitamos hacer alguna  otra cosa.

En una de las hornallas de mi cocina tengo un ladrillito refractario que me permite cocinar suavemente sin que se pegue la comida y además es un artesanal sistema de calefacción.

No olviden fijarse el color de la llama , debe ser azul para que sea calorífica.Si es amarilla no calienta , tizna los recipientes y genera gases tóxicos.Le está faltando oxígeno para una buena combustión.

Perdón , me voy a comer un exquisito arroz integral (yamaní) que cociné sobre el ladrillo refractario.Glup !!!
 Hasta la próxima.




miércoles, 17 de agosto de 2011

TE RESPETO

Una bandita,un clip,trozos de papel, azúcar,alimentos,bebidas......
Son muy comunes verlos en el piso o en la basura.Cuando veo estas situaciones me causan dolor.Exagerada?, tal vez , pero me detengo a pensar las historias de vida que debe haber detrás de cada uno de los elementos que desechamos,de los que trabajaron para que nosotros tengamos lo que necesitamos.Cuantas personas vivieron situaciones adversas , enfermedades , conflictos o falta de condiciones dignas para trabajar.Muchos se habrán lastimado ,respirado aire viciado,estuvieron lejos en los cumpleaños ó nacimiento de sus hijos.
Me imagino lo que debe sufrir un ingeniero , arquitecto,albañil cuando derrumban su creación.
A mí también me pasó ,por eso quiero que respeten mi trabajo.
En agradecimiento a todos los que se esforzaron para fabricar algo que  utilizamos tratemos de NO tirar lo que sirve para otros.
Si es alimento ó bebida , tratemos de servirnos de a poco y lo que vamos a consumir.
Midamos antes de hacer leche , café , jugos , para  no tirar lo que sobró.
Levantemos del piso las cosas que todavía son útiles , pues le puede venir bien a quien viene detrás nuestro , entonces a guardar se ha dicho !
Recuerden que detrás de lo que tiramos hay una persona y una familia que trabajaron para nosotros.
Respeto por los demás , nada más que eso ,  hace que logremos un mayor Crecimiento Interior.

martes, 16 de agosto de 2011

SECRETITOS

En esta sección serán comentadas curiosidades y sugerencias que ayudarán a facilitar algunas tareas ,si es que las ponen en práctica ,por supuesto.
Nacieron de la observación , de aprender a escuchar y de mucho leer.
Ahí van algunas:

Los cuchillos lavados con agua caliente , se desafilan. Quitar la grasa con un papel y lavar con agua fría.

En el horno , se pueden cocinar cosas muy distintas a la vez porque los aromas no se mezclan , el calor los hace ascender y se van.
En cambio en la heladera , todo se contamina porque el frío desciende y como no tiene temperatura para escapar , se deposita en los envases y alimentos , donde penetra.
Vieron que cuando  al sachet de leche se le hace un agujero muy grande ,muchas veces tiene olor a cebolla ,pescado , manzana .......?  puaj !!!!  Yo quería leche!!!
Para sacar , sí sacar los olores de la heladera ,sólo se puede hacer con carbón porque los adsorbe , ( con "d") significa que se depositan en toda la superficie y lo podemos sacar , lavar, poner al sol y volver a utilizar.También sirve la bolsita de carbón en polvo que viene en unos huevitos.
Los desodorantes sólo compiten con los demás aromas.

La salsa de tomate pide que neutralicen su acidez con una pizca de bicarbonato , el que viene en polvo.Va a hacer burbujas.Eso indica que el ácido se combinó con la base (bicarbonato) y liberó anhídrido carbónico ó también llamado CO 2.
El azúcar se usa para contrarrestar lo salado,  nunca lo ácido.
                              
El alcohol de curaciones debe tener un 30% de agua , no el puro de 96º que viene en la botellita ,de esta manera se rompe la membrana de las células de las bacterias y gérmenes ,  desarmamos a estos enemigos y con el alcohol se deshidratan y mueren.
El alcohol puro , sólo desengrasa .A éste le agragamos un poco de agua para convertirlo a 70º y listo , éste sí sirve para curaciones.Además no arde tanto.