martes, 24 de marzo de 2015


PORQUE  NO  SE  INUNDA  ROMA


Italia tiene un volcán que estuvo en silencio por 20.000 años, el Coni Albani, su cráter está cubierto por un lago que tiene mucha producción de  CO2 que levanta tanto la presión del agua que lo hace rebalsar.
En 396 A.C,  hubo una creciente muy abrupta y la inundación destruyó de manera parcial la ciudad.
Hoy se sabe que a 5 km debajo del lago hay una cámara que permanece activa y eleva el CO2 a través de las rocas, el gas se disuelve en el agua en el fondo hasta que  satura al agua de gas y al elevarse se forma una avalancha de CO2 en expansión, provoca la erupción del gas e impulsa el agua por encima del cráter causando inundación.

Avalancha de CO2 en expansión
Si el lago Albano desborda Roma será arrastrada por el agua. Pero los antiguos romanos resolvieron el problema, construyeron un túnel de desagüe e n la pared del cráter para evitar que el lago rebalse.

Hace 2400 años es probable que no tuvieran brújulas y debían cavar un túnel  de 1,5 km de longitud manteniendo la dirección exacta. Se orientaban con el sol aún debajo de la tierra, cavaron desde ambos extremos para encontrarse en el medio.

 Para mantener la dirección cavaron un túnel curvo al principio que proyectaba la luz solar en una línea angosta, mientras mantuvieran esa línea de luz dentro del túnel sabían que
Entrada al túnel aliviador
estaban cavando en línea recta y se encontrarían en el medio.

Hoy en día el túnel sigue activo pues tiene agua que corre.
Los antiguos romanos contaron con un ingenio extraordinario e hicieron las tareas tan bien que perduran hasta hoy  y quizá hasta cuando, pues construyeron  una ciudad eterna.




Construcción del túnel donde se ve la línea de luz que los orientaba


                                                                     Fuente Ciudades al descubierto de Disc SCI



domingo, 22 de marzo de 2015



ACUEDUCTOS  ROMANOS


Mientras Roma se expandía los ingenieros  enfrentaban el desafío de abastecer con agua a todos los ciudadanos.
Roma tiene más fuentes que cualquier ciudad del mundo, hace 2000 años estas fuentes permitían sobrevivir a la ciudad entera.
SE VE CLARAMENTE EL TÚNEL QUE ABASTECE LA FUENTE
Oculta en la fachada renacentista de la Fontana di Trevi yace una reliquia sepultada justo debajo del estanque donde hay un túnel de concreto que abastece a la fuente, tiene más de 2000 años y solía abastecer de 95 millones de litros a la ciudad todos los días. Este es el último tramo del Acqua Virgo,es el acueducto romano más antiguo aún en funcionamiento.
En el 2014 la fontana estaba en reparación y prepararon pasarelas para la circulación del público, lamento no haber tenido esta información en ese momento para observar con detenimiento los detalles de los trabajos, siento que perdí una oportunidad única.
Las ruinas de muchos de otros acueductos siguen en pie en las puertas de la ciudad y construir los arcos que los sostienen fue un esfuerzo gigantesco. La mayoría de los acueductos están ocultos. Había 11 que traían agua a la ciudad, solo el 10 % de los que existen están sobre arcos, el resto está bajo tierra. En los 80 se descubrió el Acqua Marcia que es el más grande hasta ahora encontrado y están buscando su origen en las colinas.
LÍNEA CELESTE, RECORRIDO DEL AGUA .LINEAS VERTICALES
SON EL RESPIRADERO Y VENTILACIÓN
Se encontraron ruinas que están conectadas al mismo.
El acueducto está a 10m bajo tierra y los enterraban por un buen motivo.
Los primeros se hicieron en el siglo III  y IV  A.C. y si eran visibles serían un blanco fácil para dominar la ciudad.
Excavaban de ambos lados de las colinas hasta encontrarse en el centro, la inclinación es tan suave que hoy se necesitan herramientas con rayos laser para poder medir la pendiente, se aseguraban que no fuera muy pronunciada pero si continua y lograron hacerlo en un tramo de 100m. Abastecía 2.000 l/seg a la ciudad. Un gran desafío era mantener la misma velocidad durante todo el recorrido.
En las colinas cavaban trincheras y la cubrían con ladrillos y tierra, para cruzar los valles lo hacían a través de caños de plomo. Cuando atravesaban montañas con túneles profundos hacían respiraderos verticales para darles ventilación y para atravesar distancias 
distancias largas sobre terrenos nivelados construyeron unos planos con un conducto arriba para canalizar el agua y los sostuvieron con arcos que aún existen en la actualidad y desembocan en una red de fuentes que aún hoy abastecen de agua potable y como siempre mantenían el agua en movimiento evitaron que las cañerías se atascaran 


En muchas construcciones de hoy se toman como ejemplo las bases de técnicas y procedimientos de una civilización que elevó el nivel de vida de todos sus ciudadanos e hicieron de Roma, una ciudad “grande”.


fuente documental Ciudades al descubierto  Dis Sci

martes, 3 de marzo de 2015

EL  COLISEO  romano Y

LOS  TERREMOTOS

Italia está en la región sísmica más activa de toda Europa y ha tenido muchos terremotos y de gran magnitud. A unos 100 km de Roma convergen 2 placas tectónicas, estos  sismos son un peligro para todos los edificios y monumentos de la ciudad y viendo El Coliseo esto queda muy claro.
Llevó 10 años y 30.000 hombres construir este Coloso, se usaron más de 250.000 toneladas de mármol, 6.000  de concreto para construir el anfiteatro más grande de la antigüedad. Fue diseñado para que durara siempre, pero hoy la pared que da al sur ya no existe porque en 1349 la derrumbó un terremoto. La pared norte sobrevivió casi ilesa y se cree que el suelo debajo del  Coliseo es el responsable.
Previamente a su construcción en ese terreno existía una laguna artificial, conocida como Stagnum Neronis.
Vista del recorrido del manantial en la plaza.
A 15m bajo el nivel de la superficie era el lugar por donde caminaban los romanos.
Hay un manantial que corre bajo El Coliseo, una parte de la plaza donde se encuentra, solía estar bajo el agua.
Con el tiempo se depositaron capas de sedimentos y por ese motivo se considera que el  terreno es vulnerable a los terremotos.
Los temblores en la roca son contundentes y cortos pero en el sedimento blando es prolongado pues se amplifica la onda expansiva debajo de la construcción e hizo que se derrumbara la parte sur.
El suelo de Roma está plagado de ruinas antiguas y en las profundidades es blando y húmedo.
Hoy se está excavando para construir el metro C y deben hacerlo con sumo cuidado pues cada nivel que se excava es la superficie del pasado, se considera que es la superficie del siglo III D.C.
Así se cree que fué cayendo la pared sur
Tardaron 2 años en excavar 18m de los 30 que se necesitan pues los arqueólogos deben clasificar los hallazgos.
A pesar  de haber perdido parte de su construcción bajo las fuerzas de la naturaleza, El Coliseo tiene un encanto especial, que cuando no se conoce el motivo de ese corte tan especial en sus paredes es común preguntarse ¿lo habrán construido así, pero cual sería el motivo?
El Coloso de Roma no deja de sorprender así se lo visite innumerables cantidad de veces.

 
Corte que muestra los distintos estratos de suelo bajo El Coliseo


Fuente:documental Ciudades al descubierto de Disc SCI