lunes, 2 de enero de 2012

EJERCICIOS  PARA  ESTIMULAR  LA  MEMORIA

           Como todas las partes del organismo, la mente y el cerebro se deben ejercitar para que cumplan sus funciones con mayor eficacia.
           La  mente es abstracta y le da  vida  al  cerebro  haciéndole  llegar  la  orden de lo que debe realizar. Primero es el pensamiento y luego la acción.
           Podemos acrecentar nuestra capacidad de recordar si aprendemos los mecanismos de asociación. Si necesitamos  recordar una  persona  ó situación, lo  mejor es hacer una  imagen ridícula de representarla con lunares, rayas, flores, sombrero, peluca, disfraz, etc y todo lo que se nos ocurra para llamar nuestra atención.
          Cuando vea una película trate de ver la  escenografía, los detalles detrás de la  escena, la profundidad, colores, música  y  todo lo que  después  pueda contar  a  otra  persona  para revivir el film.
          Cuando  camine,  observe  las  casas, negocios, veredas, jardines, carteles  y  todo  lo  que  llame  su atención. La próxima vez que pase por el mismo lugar debería saber de antemano con que se va a encontrar en los siguientes pasos y podrá calificar su ejercicio de memoria.
          Haga  el  recorrido,  pero  esta  vez, al  revés, en  contramano y  descubra como es el paisaje, cómo es el orden en este caso. Póngase una puntuación.
          En su  casa, el  trabajo, fíjese  como  son  las  cortinas,  mantel,  el  panel del  auto, el color  de su cabello, de  sus  ojos  y  sus  rasgos  como  si  fuera   retratarse. Y  así   infinidad  de situaciones  que  le pueden  ayudar a   incorporar  una   disciplina con  prácticas   sencillas basadas en  la  observación y  asociación  para  sostener  su  memoria muchos años más.
           Cuando   esté   en  lugares   donde  haya mucha  gente, observe  atentamente, con   especial  interés,  donde  está  la SALIDA DE EMERGENCIA,  fíjela, pues en los casos de tener que   salir   con   apuro,  todos    intentan    salir    por    donde   entraron   y    es    allí    donde    se   produce   el congestionamiento y entorpecimiento. Si está con otra persona  hágale  el  comentario, nunca está de más. Puede salvar su vida y la de los suyos.
                  No basta con sustentar al cuerpo para conservar la vida.
                                                    CONFUCIO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario