martes, 29 de noviembre de 2011

Cenizas  del  volcán  Peyehue  (Chile).

                    Se escuchan muchas quejas provenientes de diferentes sectores respecto a la cancelación de vuelos debido a la presencia de las cenizas volcánicas.
                    Las líneas aéreas y muchas personas hablan de pérdidas económicas importantes.
                    Sería de real utilidad la información a los pasajeros de cuales son los riesgos al realizar el vuelo con la presencia de tantas partículas. Tal vez ayudaría a disminuir el enojo que provoca esta situación.
                    El análisis químico indica la presencia de 70% de Silicio, 15 % de Aluminio y en menores porcentajes Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio, Sodio, Cloro, Azufre y Titanio.
                    Quienes han viajado en estas condiciones relatan que es muy bonito el efecto visual alrededor del avión pues parece rodeado de fuegos artificiales, que se producen por el roce de las partículas con el aire y el metal.
                    Pero los pilotos se alarman con conocimiento pues han experimentado el apagado de las turbinas debido que al ingresar las partículas en los centros de combustión, se funden y forman una placa vidriosa por el alto contenido en Silicio en la nube, y los motores simplemente dejan de funcionar.
                     En estos casos habría que balancear cuales son realmente las pérdidas.
                     Se están tomando medidas antes de que suceda un accidente. Es un tema que conocen muy bien los expertos e ingenieros de Islandia, pues para esa población el tema de los volcanes es históricamente conocido.
                     La naturaleza es sabia y tal vez desconocemos si muchos de estos elementos que existían libremente en las montañas fueron extraídos con tanta avaricia que la única manera que tiene de reponerlos es trayéndolos desde el interior  en forma de lava y ceniza.
                     Para que se produzca la alquimia y transmutación de un elemento en otro se necesita muchísima presión y temperatura. Dentro de un volcán es el lugar adecuado y cuando vomita sus elementos, a la larga, es para beneficio del suelo.
                     He tenido la oportunidad de ver como avanza sobre el mar una franja muy alta y lineal donde había turbulencias y movimiento de la ceniza de manera realmente veloz. En un momento pensé en los relatos de las personas que vieron llegar un tsunami. Asusta.

              EL  HOMBRE  GRANDE  RECOGE  EL  FRUTO  Y  NO  LA  FLOR .
          
                              
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario