domingo, 11 de septiembre de 2011

EL RITMO DE LA VIDA



Todo en la vida tiene ritmo, la respiración, la circulación, el pensamiento, el aletear de los pájaros, el crecimiento de las plantas, las salidas y puestas de sol, las estaciones climáticas, nunca terminaríamos de enumerar. A ese ritmo de la vida se le llama BIORRITMO.
Cada actividad tiene su pulsación y vivimos tan apurados que sin darnos cuenta la alteramos.
Forzamos los tiempos y ponemos la velocidad equivocada. El cuerpo hace esfuerzos por resistir, pero llega un momento que se nos sale la cadena y nos quedamos a pie.
La respiración es una de nuestras víctimas.
Un bebé cuando nace tiene el ritmo perfecto, si observan, automáticamente su diafragma se expande cuando inspira aire y baja cuando exhala. Es la verdadera respiración diafragmática.
Como los niños copian a los adultos, al escuchar otro ritmo, modifican el suyo convirtiéndolo en respiración clavicular, o sea moviendo solo la parte superior del tórax.
En este caso solo se renueva el aire de la parte superior de los pulmones y la sangre no se oxigena completamente.
En el caso de los asmáticos este es un detalle muy importante porque sienten que les falta el aire, pero como no alcanzan a vaciar la capacidad total de los pulmones, la cantidad que ingresa es muy poca. Sería importante una reeducación respiratoria.
Debemos respirar por la nariz y al ritmo que indique nuestro organismo. ¿Pero como lo sabemos? Poner el dedo índice en la muñeca del brazo contrario y tomamos el ritmo de las pulsaciones. ¡Ojo el índice o el medio, el pulgar no, porque tiene pulso propio! ése es el tiempo a tener en cuenta para hacer ambas funciones al unísono.
El ideal sería tomar aire en 4 tiempos, retener2, exhalar 4, esperar 2.Luego continuar sin detenerse. Pero cada persona debe encontrar el propio.
En la retención se graban en la memoria las imágenes de ese momento. Tener la precaución de tener el mayor tiempo posible imágenes positivas.
El desorden en la actividad respiratoria provoca trastornos emocionales, mentales y físicos.
¿Vieron que cuando alguien está nervioso, con miedo o muy acelerado, el consejo es:  “respirá hondo y eliminá el aire despacio”, es por este concepto.
Si tienen ganas, pongan atención en cuantos programas de radio y de TV toman aire por la boca y parece que se van a tragar a sí mismas. Y algunos de ellos dan consejos de cómo vivir mejor.
Después de todo la naturaleza nos puso la nariz para respìrar y la boca  PARA COMER!!!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario