martes, 17 de diciembre de 2013





ORGANOS A MEDIDA.
MEDICINA REGENERATIVA

Mueren muchas personas esperando  un trasplante de órganos, ahora hay experimentos que parecen de ciencia ficción pero que dan esperanza a quienes  los necesitan.
En  MEDICINA REGENERATIVA , el Dr Kaimer inventó una tecnología que ayuda a regenerar tejidos y órganos , dedos, orejas, vejiga, hígado, vasos sanguíneos y luego los devuelve a los pacientes. Se inspiró en los reptiles que generan partes del cuerpo cuando la pierden.
 Como el cuerpo humano no reacciona así, el Dr Kaimer busca engañar a las células para que se comporten como el tejido que falta. En los problemas renales descubrió que las células que necesitaba estaban en poca cantidad en la vejiga y no parecían útiles, pero les aplicó proteínas  y nutrientes especiales y comenzaron a crecer. Pero había que lograr la forma del órgano y creó un molde donde se aplica de a una capa de células a la vez y se pone en un horno durante semanas respetando las condiciones del cuerpo, 37 Cº y 92 % de oxígeno y fue un éxito. Hay más de 30 personas con vejiga nueva y como se usa material del propio paciente no hay rechazo.
En el caso de válvulas para el corazón hoy se usa tejido de cerdo pero se desgasta a los 10años, ya se tienen hechas en el laboratorio y se las ejercita para que abran y cierren bombeando.
              
En el caso de los dedos se ponen en el molde las células de los huesos primero, las del cartílago en el medio y las recubren con fibras del músculo.
Las células crecen y el molde desaparece por completo.
Para la piel se usa la BIOIMPRESIÓN que trabaja con un scanner y en vez de usar tinta se usan células del paciente y en lugar de salir hojas sale una capa de tejido a la vez que se coloca en el lugar afectado. Para una quemadura profunda de 3º grado se necesitaría 1h de trabajo. Esta tecnología estará en los hospitales en 10 años
El desafío más importante es proveer sangre y oxígeno a los órganos, hoy se extraen de la pierna para irrigar el corazón  y un estudiante le dijo al Dr  Kaimer, que él trabajaba en nanofibras y podía tener la solución para los capilares humanos y que era el “algodón de azúcar” pues sus fibras tienen el rango de micrones que se necesitaba. Tomó el material con células de paciente y las esparció  sobre el algodón, las dejó endurecer y cuando se disolvió el caramelo quedaron marcas que se asemejan a los vasos capilares. Es una construcción biocompatible y biodegradable.
El próximo paso es colocar el molde dentro del cuerpo y ver si se lo puede mantener vivo.        


                                                                                                             vejiga de laboratorio                                                                  
  Fuente: documental de Medicina Regenerativa, canal Discovery Science

                                                                                     

viernes, 6 de diciembre de 2013