domingo, 7 de febrero de 2016
LA CIENCIA EN LA COCINA
La cocina es el laboratorio donde se produce la alquimia de los alimentos.
No todo es mezclar materias primas. En la naturaleza, las sustancias tienen un orden, sentido, estética, clasificación, estructura, propiedades, etc, y el objetivo es transformarlas sin alterar su esenciLa a en una preparación donde la fisicoquímica, biología, filosofía, misticismo y el arte hacen su obra maestra para un delicioso y nutritivo plato.
La presentación es esencial al momento de servirlo, por ese motivo debe tener diversidad de colores, un buen aroma, accidentes geográficos, diferentes estructuras y temperaturas. Una comida ideal debería tener algo dulce, algo salado y algo crocante.
En el orden están las semillas que son fuente de energía almacenada cubiertas de una superficie protectora. Hoy su uso está muy difundido en diferentes formas de preparaciones.
Al convertir las semillas en brotes, el embrión pasa de la vida latente a la vida activa y se aprovecha su biodisponibilidad.
La planta entera nos ofrece su corteza, jugos, hojas, flores y frutos, los cuales contienen en su propio orden nutrientes en distintos estados energéticos en relación a los tiempos transcurridos para su momento ideal de consumo.
Cada uno de estos estadíos tiene su sentido de ser para convertirse en cada paso en un alimento más evolucionado.
Todos tienen en su presentación una estética especial ya sea por la forma, aroma y color.
Se clasifican en aéreos, superficiales o subterráneos. Depende de donde les guste desarrollarse.
Sus estructuras los hacen duros, mórbidos, blandos, secos, jugosos, carnosos, fibrosos, etc, y las propiedades alimenticias de cada uno de ellos depende de estas características.
Por lo tanto, sería ideal respetar todos estos atributos de las materias primas y combinarlas con sabiduría y filosofía para convertirlas en el combustible ideal para el cuerpo, el alma y la mente.
En nuestros encuentros de Educación alimentaria, cocina con ciencia tendremos la explicación científica clara y fácilmente comprensible para entender que alimentos se deben cocinar y cuales consumir crudos, el tipo de cocción, el tiempo y la combinación de los mismos.
Esta información les ayudará a preparar el alimento más exquisito y saludable que jamás ha probado.
martes, 1 de diciembre de 2015
MEDICINA DEL FUTURO
ELECTROHILADOS
Que pasaría si pudiéramos combatir los enemigos
invisibles como bacterias y virus? La
ciencia tendría que crear un velo impenetrable y puede llegar de las manos de
la industria textil. Ya se están hilando polímeros que capturan microbios y
toxinas. Las microfibras son miles de veces más finas que las que se usan hasta
ahora. Están hechos de polímeros y metales y estas fibras revolucionarias son
más finas que un cabello humano. Pueden atrapar del aire virus y bacterias y se
aumentan en cientos de veces las oportunidades de atraparlos y la superficie de
captura resulta ser más grande.
Se hacen con un proceso que se llama electrohilado, se basa en
aplicar una carga eléctrica muy alta de 10.000 V a una superficie líquida y se
sacan capas muy delgadas que luego solidifican.
Las nanofibras antisépticas podrán
tejerse en la ropa para hospitales o para limpiar la cocina pues absorben
bacterias. Tal vez se terminaría la gripe estacional y las alergias. Pero
existe una microflora que defiende
nuestro cuerpo y solo un 10% son malas. Estas telas deberán distinguir entre
los buenos y los malos, tendrán sensores biológicos entrelazados.
Las microfibras son conductivas y se puede llevar
información a un computadora y destruirían solo los microbios dañinos. Por
ejemplo tendríamos una camisa que mantenga la salud cuando viajamos. Si la
computadora se descompone habría que llamar a un técnico y se formarían esperas
como hoy en los hospitales.
La medicina del futuro será un centro de servicios de
reparación de órganos.
Las vacunas son una forma de nanomedicina, pero lo
actual sería a otro nivel, se crearán ejércitos de mini robots que buscaran la fuente de las
células de cáncer o alzahimer.
En NASA crearon una biocapsula que vigila el cuerpo, es
un contenedor de células vivas que permite transplantar las nuevas células al
cuerpo. Fue inventada para astronautas detectando enfermedades y descargando
medicinas en el lugar exacto. Es un hospital en miniatura que trabaja todo el tiempo.
El contenido de la biocápsula son células vivas para curar las enfermedades, se
implantan en el muslo o el brazo. Se construyen de nanotubos de carbono y más
fuertes que el acero, entonces las células están protegidas del sistema inmunológico, tienen una malla
porosa y se doblan fácilmente.
Las enfermedades genéticas se descubrirán antes de que se
produzca el daño. Todas las vacunas se pondrían en un nanorobot al nacer,
tendrían pequeñas antenas para actualizar el software. Se cree que la
nanotecnología traerá el final de las enfermedades.
Fuente discoveryScien
jueves, 5 de noviembre de 2015
SIGLO XXI, CUERPOS
NUEVOS.
Ya existe una impresora que fabrica piel humana viva, en
vez de utilizar tinta usa un cartucho con células del propio paciente y fabrica
de una capa a la vez , produciendo segmentos de 20 x 25 en 1h.
Es una técnica que nació para ayudar a los pacientes con
quemaduras o heridas devastadoras. En pocos años habrá tienda en los hospitales que fabricarán órganos
personalizados.
El principal problemas son los vasos sanguíneos que
necesita cada órgano, pero imitando lo
que hacen los dulceros con el azúcar,han creado una red de filamentos tridimensionales
de azúcar, se cubren con células y una vez formados se disuelve con agua y
quedan los capilares formados.
En un comienzo se crearon órganos tubulares luego vejigas
y ahora hígado y riñón. Aquí detuvieron el trabajo, pues con estos órganos al
aumentar la expectativa de vida puede cambiar la actitud de la gente y no vivir
de forma responsable, ¡para que cuidarme
si podemos cambiar de órgano!. Esto cura el efecto pero no la causa.
En el futuro los centenarios no serán raros y para
detener el proceso de envejecimiento y deterioro de la salud, considera la
ciencia que lo único efectivo es el ejercicio físico pues tiene efecto positivo
en el mantenimiento de la energía , el nivel mental y emocional.
Pero cuidado, cuando el cuerpo se recalienta se apaga el
metabolismo para evitar el daño térmico. Obliga a detenerse y baja el
rendimiento. Cuanto más viejos somos llega más rápido el punto de calentamiento.
En la Universidad de Stanford crearon un aparato que
disminuye este efecto. Probaron a una persona de 60 años que hizo 1000
flexiones seguidas y su temperatura subió a 41º C. A este punto se produce una
enzima que es la responsable de la actividad metabólica de los músculos y
detiene el proceso. Es un mecanismo de autocontrol que evita la destrucción
celular pues estas enzimas actúan justo antes de que el músculo esté
completamente cansado.
Si el cuerpo se enfría rápidamente es posible engañarlo
para que funcione otra vez y como no tenemos ventiladores internos necesitamos
un agente externo que nos enfríe.
El aparato es un guante con agua fría que circula
alrededor de la mano y baja el calor de la sangre que viaja al corazón y lo
enfría en pocos segundos, de esta forma el cuerpo se restaura.
Han comprobado que el enfriamiento es mejor que los
esteroides y se aumenta la capacidad de rendimiento en un 50% sin importar la
edad.
miércoles, 19 de agosto de 2015
DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO
Los cinco descubrimientos para mejorar los alimentos y la industria de una científica premiada
Ciencia
Noemí Zaritzky es la primera mujer en 50 años en ganar el premio Bunge y Born. Investigó desde pastas para celíacos hasta métodos para evitar la contaminación del agua.
Noemí Zaritzky, la ganadora del Premio Bunge y Born 2015 en ingeniería de procesos, se dedica a desarrollar técnicas para una mejor conservación de alimentos y material biológico, como óvulos y espermatozoides, en frío. También puso su atención en el desarrollo de métodos para prevenir la contaminación de aguas o descontaminarlas, sin agregar productos artificiales. Estos son cinco desarrollos en los que trabajó Zaritzky con su equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata. Aún no están transferidos a la industria:
1- La hamburguesa saludable: No tiene carne vacuna, sino que incluye aceite de pescado sin olor. Se hizo para contrarrestar la obesidad y la preocupación por la mortalidad cardiovascular en el mundo. La hamburguesa saludable aporta un 18 % de la dosis diaria de fitoesteroles recomendada y un valor energético de 200 kilocalorías por porción, con la ventaja de incluir mayor proporción de grasas insaturadas. También hizo salchichas, que conservan un rico gusto y textura.
2 - Panificados para celíacos: Con dieta libre de gluten hay mejoría clínica en dos semanas y en niños, se pueden normalizar las vellocidades atrofiadas del sistema digestivo en dos años. Pero el problema que los alimentos libres de gluten son hasta cuatro veces más caros que los comunes. Zaritzky desarrolló masas no leudada y pastas. "Son de mejor calidad que las que están en el mercado y podrían ser más baratas", explica.
3 - Películas biodegradables para alimentos: Con almidones nativos y modificados, desarrolló "películas" que son similares a un plástico sintético, aunque con distintas propiedades de resistencia mecánica y permeabilidad al vapor de agua. Muchas de ellas al contacto con el agua, se disuelven. Se pueden usar en envases hervidores y en separadores de alimentos con baja humedad. Evitan el uso del plástico común y no afectan al ambiente porque se degradan. También hizo recubrimientos en base a almidones que se pueden aplicar sobre la superficie de frutos refrigerados como las frutillas y duplican la vida útil de almacenamiento.
4 - Métodos para prevenir la contaminación de aguas. Para que la industria procesadora de alimentos contamine menos, Zaritzky y su equipo desarrollaron técnicas con coagulantes naturales (polielectrolitos catiónicos) que permiten tratar efluentes. También diseñó y modeló reactores biológicos de barros activados en donde losconsorcios de microbios consumen los contaminantes y purifican el agua. De esta manera, se evita la contaminación de ríos y cursos de agua.
5- Métodos para descontaminar: Zaritzky realizó la síntesis de micro y nanopartículas a partir de quitosano, una sustancia que se obtiene de los crustáceos marinos. De esta manera, se aprovecha los residuos de la industria pesquera. Las micro y nanopartículas se usan para tratar aguas contaminadas: remueven el "cromo hexavalente" de las aguas contaminadas, que es el más peligroso para la salud. Ya se comprobó que el método tiene una alta tasa de eficiencia: remueve el 90 por ciento del cromo en menos de 3 horas
Fuente: es copia fiel de diario CLARIN
RELACIONADAS
jueves, 9 de abril de 2015
CAMINOS ROMANOS
LA VIA APPIA
Los terremotos cambian el paisaje, destruyen y al
final construyen. ¿Cómo es esto? La ceniza liberada en cada erupción vuela
miles de kilómetros, obstruyen las vías respiratorias, los ojos, sepultan
plantas, animales, personas, pueblos enteros, pero con el paso de los años todo
vuelve a reverdecer pues los minerales depositados en la tierra realizan su
trabajo combinándose, liberándose, formando nuevos compuestos químicos que al
final, enriquecen el suelo , lo fertilizan y nuevos brotes y especies vegetales
comienzan a nacer.
En el suelo de la Roma antigua se asientan unos 30
cm de lava sólida y debajo de ella hay grava solidificada.
Los ingenieros y arquitectos
antiguos aprovecharon esta oportunidad y agregaron concreto para fortalecer el
lugar. Pero pusieron una capa de escombros para que hicieran de drenaje y el agua corriera libremente. Por
debajo de todo esto tenían lo que la naturaleza les había dejado 300.000 años
antes en una capa de roca sólida y basalto.
Con tanto ingenio construyeron la primera autopista
del mundo LA VIA
APPIA.
La hicieron encima de todo lo depositado.
El basalto lo traían de las canteras de las afueras
de Roma que es muy fuerte y se tardaba mucho en extraerlo.
Hace unos 350.000 años tras 6 erupciones masivas del
Volcán Coni Albani la cámara de magma estaba casi vacía y se derrumbó, de ese
modo el magma fresco pudo fluir a través de las grietas de las rocas y en vez
de salir despedido en una sola explosión hizo erupción en muchas fuentes
pequeñas.
Rios de lava al rojo vivo fluyeron libremente donde
Roma se levanta en la actualidad y al enfriarse se convirtió en un basalto
fuerte y en rocas que hoy hacen que las rutas romanas perduren en el tiempo.
Construyendo monumentos, acueductos, caminos,
aplicaron la cultura con el aporte de la belleza, estilismo, colorido, le
pusieron color y música a todo lo que hicieron y la perfumaron con el aroma de
sus comidas. Los romanos supieron hacer de su tierra una ciudad eterna y
romántica
![]() |
| Así conectaron al mundo Fuente: síntesis de Ciudades al descubierto de SCI |
martes, 24 de marzo de 2015
PORQUE NO SE INUNDA
ROMA
Italia
tiene un volcán que estuvo en silencio por 20.000 años, el Coni Albani, su cráter
está cubierto por un lago que tiene mucha producción de CO2 que levanta tanto la presión del agua que
lo hace rebalsar.
En 396
A.C, hubo una creciente muy abrupta y la
inundación destruyó de manera parcial la ciudad.
Hoy se
sabe que a 5 km debajo del lago hay una cámara que permanece activa y eleva el CO2
a través de las rocas, el gas se disuelve en el agua en el fondo hasta que satura al agua de gas y al elevarse se forma
una avalancha de CO2 en expansión, provoca la erupción del gas e impulsa el
agua por encima del cráter causando inundación.
Si el
lago Albano desborda Roma será arrastrada por el agua. Pero los antiguos
romanos resolvieron el problema, construyeron un túnel de desagüe e n la pared
del cráter para evitar que el lago rebalse.
Hace
2400 años es probable que no tuvieran brújulas y debían cavar un túnel de 1,5 km de longitud manteniendo la dirección
exacta. Se orientaban con el sol aún debajo de la tierra, cavaron desde ambos
extremos para encontrarse en el medio.
Para mantener la dirección cavaron un
túnel curvo al principio que proyectaba la luz solar en una línea angosta,
mientras mantuvieran esa línea de luz dentro del túnel sabían que
estaban
cavando en línea recta y se encontrarían en el medio.
![]() |
| Entrada al túnel aliviador |
Hoy en
día el túnel sigue activo pues tiene agua que corre.
Los antiguos
romanos contaron con un ingenio extraordinario e hicieron las tareas tan bien
que perduran hasta hoy y quizá hasta
cuando, pues construyeron una ciudad
eterna.
Fuente Ciudades al descubierto de Disc SCI
domingo, 22 de marzo de 2015
ACUEDUCTOS ROMANOS
Mientras Roma se expandía los ingenieros enfrentaban el desafío de abastecer con agua
a todos los ciudadanos.
Roma tiene más fuentes que cualquier ciudad del mundo,
hace 2000 años estas fuentes permitían sobrevivir a la ciudad entera.
![]() |
| SE VE CLARAMENTE EL TÚNEL QUE ABASTECE LA FUENTE |
Oculta en la fachada renacentista de la Fontana di
Trevi yace una reliquia sepultada justo debajo del estanque donde hay un túnel
de concreto que abastece a la fuente, tiene más de 2000 años y solía abastecer
de 95 millones de litros a la ciudad todos los días. Este es el último tramo
del Acqua Virgo,es el acueducto romano más antiguo aún en funcionamiento.
En el 2014 la fontana estaba en reparación y
prepararon pasarelas para la circulación del público, lamento no haber tenido
esta información en ese momento para observar con detenimiento los detalles de
los trabajos, siento que perdí una oportunidad única.
Las ruinas de muchos de otros acueductos siguen en
pie en las puertas de la ciudad y construir los arcos que los sostienen fue un
esfuerzo gigantesco. La mayoría de los acueductos están ocultos. Había 11 que
traían agua a la ciudad, solo el 10 % de los que existen están sobre arcos, el
resto está bajo tierra. En los 80 se descubrió el Acqua Marcia que es el más
grande hasta ahora encontrado y están buscando su origen en las colinas.
![]() |
| LÍNEA CELESTE, RECORRIDO DEL AGUA .LINEAS VERTICALES SON EL RESPIRADERO Y VENTILACIÓN |
Se encontraron ruinas que están conectadas al mismo.
El acueducto está a 10m bajo tierra y los enterraban
por un buen motivo.
Los primeros se hicieron en el siglo III y IV A.C.
y si eran visibles serían un blanco fácil para dominar la ciudad.
Excavaban de ambos lados de las colinas hasta encontrarse
en el centro, la inclinación es tan suave que hoy se necesitan herramientas con
rayos laser para poder medir la pendiente, se aseguraban que no fuera muy
pronunciada pero si continua y lograron hacerlo en un tramo de 100m. Abastecía
2.000 l/seg a la ciudad. Un gran desafío era mantener la misma velocidad
durante todo el recorrido.
En las colinas cavaban trincheras y la cubrían con
ladrillos y tierra, para cruzar los valles lo hacían a través de caños de
plomo. Cuando atravesaban montañas con túneles profundos hacían respiraderos
verticales para darles ventilación y para atravesar distancias
distancias largas sobre
terrenos nivelados construyeron unos planos con un conducto arriba para
canalizar el agua y los sostuvieron con arcos que aún existen en la actualidad
y desembocan en una red de fuentes que aún hoy abastecen de agua potable y como
siempre mantenían el agua en movimiento evitaron que las cañerías se atascaran
En muchas construcciones de hoy se toman como ejemplo
las bases de técnicas y procedimientos de una civilización que elevó el nivel
de vida de todos sus ciudadanos e hicieron de Roma, una ciudad “grande”.
fuente documental Ciudades al descubierto Dis Sci
martes, 3 de marzo de 2015
EL COLISEO romano Y
LOS TERREMOTOS
Italia está en la región sísmica más activa de toda
Europa y ha tenido muchos terremotos y de gran magnitud. A unos 100 km de Roma convergen
2 placas tectónicas, estos sismos son un
peligro para todos los edificios y monumentos de la ciudad y viendo El Coliseo
esto queda muy claro.
Llevó 10 años y 30.000 hombres construir este
Coloso, se usaron más de 250.000 toneladas de mármol, 6.000 de concreto para construir el anfiteatro más
grande de la antigüedad. Fue diseñado para que durara siempre, pero hoy la
pared que da al sur ya no existe porque en 1349 la derrumbó un terremoto. La
pared norte sobrevivió casi ilesa y se cree que el suelo debajo del Coliseo es el responsable.
Previamente a su construcción en ese terreno existía una
laguna artificial, conocida como Stagnum Neronis.
![]() |
| Vista del recorrido del manantial en la plaza. |
A 15m bajo el nivel de la superficie era el lugar por donde
caminaban los romanos.
Hay un manantial que corre bajo El Coliseo, una parte de la
plaza donde se encuentra, solía estar bajo el agua.
Con el tiempo se depositaron capas de sedimentos y por ese motivo
se considera que el terreno es
vulnerable a los terremotos.
Los temblores en la roca son contundentes y cortos pero en el
sedimento blando es prolongado pues se amplifica la onda expansiva debajo de la
construcción e hizo que se derrumbara la parte sur.
El suelo de Roma está plagado de ruinas antiguas y en las
profundidades es blando y húmedo.
Hoy se está excavando para construir el metro C y deben
hacerlo con sumo cuidado pues cada nivel que se excava es la superficie del
pasado, se considera que es la superficie del siglo III D.C.
![]() |
| Así se cree que fué cayendo la pared sur |
Tardaron 2 años en excavar 18m de los 30 que se necesitan
pues los arqueólogos deben clasificar los hallazgos.
A pesar de haber
perdido parte de su construcción bajo las fuerzas de la naturaleza, El Coliseo
tiene un encanto especial, que cuando no se conoce el motivo de ese corte tan
especial en sus paredes es común preguntarse ¿lo habrán construido así, pero
cual sería el motivo?
El Coloso de Roma no deja de sorprender así se lo visite
innumerables cantidad de veces.
Fuente:documental Ciudades al descubierto de Disc SCI
lunes, 23 de febrero de 2015
PUZOLANA - CONCRETO descubrimiento romano
Lo que no se ve detrás de las obras
Hace 2000 años , Roma era la ciudad más grande del mundo y aún se mantiene en pie. Fue construida con gran habilidad técnica por sus ingenieros y arquitectos.Tiene un gran laberinto de túneles de 2 milenios de antigüedad. Extraían un material fácil de cortar pero muy resistente y bueno para la construcción. Está hecho de cenizas de los volcanes que rodean la ciudad que descansa en un valle delimitado por los volcanes Vulsini al N y el Conni Albani al S.
Hace 600.000 años los volcanes ardían formando enormes nubes de minerales y gases calientes. Arrojaron tanta ceniza que formaron una capa de 1.5 m de espesor. Con el paso del tiempo se endureció formando las rocas sobre la que Roma descansa.
Los ingenieros descubrieron una sustancia que cambiaría el mundo, la Puzolana (provenía de Pozzuoli en las faldas de Vesuvio) que se desmenuza fácil que al mezclar con cal y agua producía una argamasa muy fuerte.
De esta forma crearon el concreto más durable del mundo.
Extrajeron la ceniza que estaba bajo sus pies y crearon los túneles que serpentean debajo de la ciudad.
El concreto es el ingrediente secreto de los monumentos de la ciudad, está en los cimientos del Coliseo, la estructura del Foro, el Panteón y las murallas aurelianas que rodean las 7 colinas de Roma.
Hoy en día el cemento puzolánico se considera un ecomaterial.
Para la extracción hace falta un ojo experto para descubrir los puntos débiles en la roca.
Cuando la lava avanzaba estaba muy caliente, pero cuando se enfrió, encogió y produjo grietas. Los obreros colocan cuñas donde las ven y martillándolas separan de forma limpia el bloque. Para producir la cantidad de material que necesitaban tuvieron que tener miles de personas trabajando.
![]() |
| extracción actual de puzolana |
Con estos materiales crearon caminos , monumentos , fuentes , acueductos e hicieron de la ciudad un lugar en el mundo donde el pasado está presente en cada lugar que se visite.
jueves, 13 de noviembre de 2014
MISIÓN ROSETTA
“Somos los mecánicos de este Formula 1”, dicen en Mendoza
Ciencia.Ingenieros argentinos colaboraron con el aterrizaje desde Malargüe, a través de una enorme antena.
El hito del aterrizaje de un robot de la misión Rosetta en un cometa fue posible también gracias a la estación que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina. Es una de las tres estaciones de espacio lejano que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorear sus misiones no tripuladas al espacio.
“Es como si pusiéramos a un Fórmula 1 en el espacio: nosotros somos los mecánicos”, comentó a Clarín el ingeniero electrónico Diego Pazos, gerente de operaciones y mantenimiento de la estación. Las otras dos estaciones terrenas de la ESA están en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia.
La estación es operada por la empresa Telespazio Argentina S.A. que fue contratada por la agencia europea. Fue inaugurada en 2012 y se convirtió en la mayor estación terrena de América Latina. Para lograr que el robot Philae se posara en el cometa 67P, la estación argentina desempeñó un rol clave sobre el resto de las estaciones. “Dimos el soporte principal: nuestra estación es la que permite la comunicación entre la sonda Rosetta y la Tierra”, explicó.
¿Por qué la agencia europea necesita de las estaciones en diferentes lugares del planeta? “Es que en el transcurso del día, la sonda está casi en el mismo lugar, pero la Tierra gira. Entonces, la red de estaciones de la ESA hace posible una comunicación permanente con cualquiera de sus sondas/satélites a pesar de la rotación de la Tierra”, contestó Pazos. Durante los momentos previos y posteriores al aterrizaje en el cometa, la estación recibió la información desde Rosetta. Luego esa información viaja desde Malargüe a Buenos Aires, y desde allí a Alemania, por medio de la fibra óptica del Plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Planificación.
El tamaño de la antena de la estación es descomunal: mide 35 metros de diámetro y 50 metros de altura. Pesa 1.000 toneladas. Cuenta con equipos que trabajan a 260 grados bajo cero y amplificadores de alta potencia especiales para la actividad que realiza. Allí trabajan 3 técnicos y 3 ingenieros electrónicos. “La estación en Malargüe se opera de manera remota desde Alemania. Sólo en caso de emergencia, los ingenieros que estamos en el lugar la operamos. El equipo que trabaja en la estación se ocupa de que todo funcione al máximo de su capacidad. Verificamos que esté todo en verde y monitoreamos los sistemas”, contó Pazos, desde la estación, que se encuentra en un desierto rodeado de volcanes. También brindan soporte a otras misiones espaciales actuales como Venus Express, Gaia, y Mars Express, y a otras misiones de la NASA.
Ayer fue un día especial. El aterrizaje en el cometa “lo vivimos con mucha ansiedad, aunque no estábamos nerviosos porque teníamos el equipo en su plenitud para resolver cualquier problema en cualquier momento. Después del aterrizaje, tuvimos un lindo almuerzo para festejar”, contó Pazos.
Es copia fiel de Clarín
miércoles, 12 de noviembre de 2014
ALHZEIMER
prueban con éxito un método para detectarlo antes
Desarrollo de científicos japoneses.Es un análisis de sangre que determina si existe en el cerebro una proteína que puede causar la enfermedad.
Se calculó que a nivel mundial 35,6 millones de personas vivían con algún tipo de demencia en el año 2010. Se prevé que esa cifra se duplicará cada 20 años. Serán más de 65 millones en el año 2030. Como la enfermedad de Alzheimer es la demencia que más predominará, se desató una carrera para detectar el trastorno muchos años antes de que aparezcan sus síntomas. En esa dirección, ahora un equipo de científicos en Japón desarrolló un test que analiza la sangre y podría encontrar signos de Alzheimer tempranamente.
Detrás del test está Koichi Tanak, el Premio Nobel en Química 2002, que ahora trabaja en la empresa Shimazu Corp. y en el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón. Lo difundió en la revista especializada de la Academia de ciencias de su país. El desarrollo se basa en la hipótesis de que una de las causas de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación anormal de la proteína beta-amiloide dentro del cerebro. Aunque saben también que hay personas con esa acumulación que no desarrolla la enfermedad.
"La acumulación de beta-amiloides es el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Por lo cual nos gustaría desarrollar medicinas o tratamientos que apunten sobre esa acumulación", dijo el vicedirector del Centro Nacional, Katsuhiko Yanagisawa. El test que presentaron aún es preliminar, y se suma a otros similares que están estudiando en diferentes lugares del mundo. Lo que hizo ahora el equipo de Tanaka es monitorear el estado del cerebro de 62 hombres y mujeres que tienen entre 65 y 85 años a través de tomografía por emisión de positrones (más conocida como PET). También les tomaron una muestra de sangre y se las analizaron para confirmar si tenían la acumulación de proteínas buscada. "Quisiéramos hacer que el test sea una de la opciones que se agreguen a los chequeos regulares de salud en el futuro", sostuvo Tanaka. Sin embargo, faltará más estudios.
"Hasta ahora se hacían pruebas a partir de la extracción de líquido cefalorraquídeo para detectar signos tempranos de Alzheimer. Al hacerlas con una muestra de sangre, sería más fácil. Pero el desarrollo de Tanaka es sólo un avance técnico. Todavía necesitamos entender qué significa lo que encuentra el test", dijo a Clarín Gustavo Sevlever, director de docencia e investigación del Fleni, que también lleva adelante ensayos clínicos para investigar la demencia en Argentina. "La placa beta-amiloide es característica de la enfermedad de Alzheimer, pero también se encuentra en el envejecimiento normal -advirtió Sevlever-. Hoy están en curso varias investigaciones clínicas para entender, cuantificar y comparar la detección de beta-amiloide tanto en las poblaciones sanas como en las que tienen trastornos cognitivos o demencia. La detección en la sangre simplificaría los procedimientos actuales, pero todavía no es claro el significado"
FUENTE es copia fiel de Clarín.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















