miércoles, 19 de agosto de 2015

DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO

Los cinco descubrimientos para mejorar los alimentos y la industria de una científica premiada

Ciencia
Noemí Zaritzky es la primera mujer en 50 años en ganar el premio Bunge y Born. Investigó desde pastas para celíacos hasta métodos para evitar la contaminación del agua.

La premiada. Noemí Zaritzky se recibió a los 20 años y ahora dirige un centro del Conicet. Foto: Mauricio Nievas
Noemí Zaritzky, la ganadora del Premio Bunge y Born 2015 en ingeniería de procesos, se dedica a desarrollar técnicas para una mejor conservación de alimentos y material biológico, como óvulos y espermatozoides, en frío. También puso su atención en el desarrollo de métodos para prevenir la contaminación de aguas o descontaminarlas, sin agregar productos artificiales. Estos son cinco desarrollos en los que trabajó Zaritzky con su equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata. Aún no están transferidos a la industria:
1- La hamburguesa saludable: No tiene carne vacuna, sino que incluye aceite de pescado sin olor. Se hizo para contrarrestar la obesidad y la preocupación por la mortalidad cardiovascular en el mundo. La hamburguesa saludable aporta un 18 % de la dosis diaria de fitoesteroles recomendada y un valor energético de 200 kilocalorías por porción, con la ventaja de incluir mayor proporción de grasas insaturadas. También hizo salchichas, que conservan un rico gusto y textura.
2 - Panificados para celíacos: Con dieta libre de gluten hay mejoría clínica en dos semanas y en niños, se pueden normalizar las vellocidades atrofiadas del sistema digestivo en dos años. Pero el problema que los alimentos libres de gluten son hasta cuatro veces más caros que los comunes. Zaritzky desarrolló masas no leudada y pastas. "Son de mejor calidad que las que están en el mercado y podrían ser más baratas", explica.
3 - Películas biodegradables para alimentos: Con almidones nativos y modificados, desarrolló "películas" que son similares a un plástico sintético, aunque con distintas propiedades de resistencia mecánica y permeabilidad al vapor de agua. Muchas de ellas al contacto con el agua, se disuelven. Se pueden usar en envases hervidores y en separadores de alimentos con baja humedad. Evitan el uso del plástico común y no afectan al ambiente porque se degradan. También hizo recubrimientos en base a almidones que se pueden aplicar sobre la superficie de frutos refrigerados como las frutillas y duplican la vida útil de almacenamiento.
4 - Métodos para prevenir la contaminación de aguas. Para que la industria procesadora de alimentos contamine menos, Zaritzky y su equipo desarrollaron técnicas con coagulantes naturales (polielectrolitos catiónicos) que permiten tratar efluentes. También diseñó y modeló reactores biológicos de barros activados en donde losconsorcios de microbios consumen los contaminantes y purifican el agua. De esta manera, se evita la contaminación de ríos y cursos de agua.
5- Métodos para descontaminar: Zaritzky realizó la síntesis de micro y nanopartículas a partir de quitosano, una sustancia que se obtiene de los crustáceos marinos. De esta manera, se aprovecha los residuos de la industria pesquera. Las micro y nanopartículas se usan para tratar aguas contaminadas: remueven el "cromo hexavalente" de las aguas contaminadas, que es el más peligroso para la salud. Ya se comprobó que el método tiene una alta tasa de eficiencia: remueve el 90 por ciento del cromo en menos de 3 horas

Fuente: es copia fiel de diario CLARIN


RELACIONADAS

jueves, 9 de abril de 2015



CAMINOS  ROMANOS



LA  VIA  APPIA

Los terremotos cambian el paisaje, destruyen y al final construyen. ¿Cómo es esto? La ceniza liberada en cada erupción vuela miles de kilómetros, obstruyen las vías respiratorias, los ojos, sepultan plantas, animales, personas, pueblos enteros, pero con el paso de los años todo vuelve a reverdecer pues los minerales depositados en la tierra realizan su trabajo combinándose, liberándose, formando nuevos compuestos químicos que al final, enriquecen el suelo , lo fertilizan y nuevos brotes y especies vegetales comienzan a nacer.
En el suelo de la Roma antigua se asientan unos 30 cm de lava sólida y debajo de ella hay grava solidificada.
 Los ingenieros y arquitectos antiguos aprovecharon esta oportunidad y agregaron concreto para fortalecer el lugar. Pero pusieron una capa de escombros para que hicieran de drenaje y el agua corriera libremente. Por debajo de todo esto tenían lo que la naturaleza les había dejado 300.000 años antes en una capa de roca sólida y basalto.
Con tanto ingenio construyeron la primera autopista del mundo LA VIA APPIA.
La hicieron encima de todo lo depositado.
El basalto lo traían de las canteras de las afueras de Roma que es muy fuerte y se tardaba mucho en extraerlo.
Hace unos 350.000 años tras 6 erupciones masivas del Volcán Coni Albani la cámara de magma estaba casi vacía y se derrumbó, de ese modo el magma fresco pudo fluir a través de las grietas de las rocas y en vez de salir despedido en una sola explosión hizo erupción en muchas fuentes pequeñas.
Rios de lava al rojo vivo fluyeron libremente donde Roma se levanta en la actualidad y al enfriarse se convirtió en un basalto fuerte y en rocas que hoy hacen que las rutas romanas perduren en el tiempo.

LA VIA APPIA recorría 480 km y conectaba a todo el mundo.
Los 480 km de La Via Appia

Construyendo monumentos, acueductos, caminos, aplicaron la cultura con el aporte de la belleza, estilismo, colorido, le pusieron color y música a todo lo que hicieron y la perfumaron con el aroma de sus comidas. Los romanos supieron hacer de su tierra una ciudad eterna y romántica
Así conectaron al mundo


Fuente: síntesis de Ciudades al descubierto de SCI              



                                         

martes, 24 de marzo de 2015


PORQUE  NO  SE  INUNDA  ROMA


Italia tiene un volcán que estuvo en silencio por 20.000 años, el Coni Albani, su cráter está cubierto por un lago que tiene mucha producción de  CO2 que levanta tanto la presión del agua que lo hace rebalsar.
En 396 A.C,  hubo una creciente muy abrupta y la inundación destruyó de manera parcial la ciudad.
Hoy se sabe que a 5 km debajo del lago hay una cámara que permanece activa y eleva el CO2 a través de las rocas, el gas se disuelve en el agua en el fondo hasta que  satura al agua de gas y al elevarse se forma una avalancha de CO2 en expansión, provoca la erupción del gas e impulsa el agua por encima del cráter causando inundación.

Avalancha de CO2 en expansión
Si el lago Albano desborda Roma será arrastrada por el agua. Pero los antiguos romanos resolvieron el problema, construyeron un túnel de desagüe e n la pared del cráter para evitar que el lago rebalse.

Hace 2400 años es probable que no tuvieran brújulas y debían cavar un túnel  de 1,5 km de longitud manteniendo la dirección exacta. Se orientaban con el sol aún debajo de la tierra, cavaron desde ambos extremos para encontrarse en el medio.

 Para mantener la dirección cavaron un túnel curvo al principio que proyectaba la luz solar en una línea angosta, mientras mantuvieran esa línea de luz dentro del túnel sabían que
Entrada al túnel aliviador
estaban cavando en línea recta y se encontrarían en el medio.

Hoy en día el túnel sigue activo pues tiene agua que corre.
Los antiguos romanos contaron con un ingenio extraordinario e hicieron las tareas tan bien que perduran hasta hoy  y quizá hasta cuando, pues construyeron  una ciudad eterna.




Construcción del túnel donde se ve la línea de luz que los orientaba


                                                                     Fuente Ciudades al descubierto de Disc SCI



domingo, 22 de marzo de 2015



ACUEDUCTOS  ROMANOS


Mientras Roma se expandía los ingenieros  enfrentaban el desafío de abastecer con agua a todos los ciudadanos.
Roma tiene más fuentes que cualquier ciudad del mundo, hace 2000 años estas fuentes permitían sobrevivir a la ciudad entera.
SE VE CLARAMENTE EL TÚNEL QUE ABASTECE LA FUENTE
Oculta en la fachada renacentista de la Fontana di Trevi yace una reliquia sepultada justo debajo del estanque donde hay un túnel de concreto que abastece a la fuente, tiene más de 2000 años y solía abastecer de 95 millones de litros a la ciudad todos los días. Este es el último tramo del Acqua Virgo,es el acueducto romano más antiguo aún en funcionamiento.
En el 2014 la fontana estaba en reparación y prepararon pasarelas para la circulación del público, lamento no haber tenido esta información en ese momento para observar con detenimiento los detalles de los trabajos, siento que perdí una oportunidad única.
Las ruinas de muchos de otros acueductos siguen en pie en las puertas de la ciudad y construir los arcos que los sostienen fue un esfuerzo gigantesco. La mayoría de los acueductos están ocultos. Había 11 que traían agua a la ciudad, solo el 10 % de los que existen están sobre arcos, el resto está bajo tierra. En los 80 se descubrió el Acqua Marcia que es el más grande hasta ahora encontrado y están buscando su origen en las colinas.
LÍNEA CELESTE, RECORRIDO DEL AGUA .LINEAS VERTICALES
SON EL RESPIRADERO Y VENTILACIÓN
Se encontraron ruinas que están conectadas al mismo.
El acueducto está a 10m bajo tierra y los enterraban por un buen motivo.
Los primeros se hicieron en el siglo III  y IV  A.C. y si eran visibles serían un blanco fácil para dominar la ciudad.
Excavaban de ambos lados de las colinas hasta encontrarse en el centro, la inclinación es tan suave que hoy se necesitan herramientas con rayos laser para poder medir la pendiente, se aseguraban que no fuera muy pronunciada pero si continua y lograron hacerlo en un tramo de 100m. Abastecía 2.000 l/seg a la ciudad. Un gran desafío era mantener la misma velocidad durante todo el recorrido.
En las colinas cavaban trincheras y la cubrían con ladrillos y tierra, para cruzar los valles lo hacían a través de caños de plomo. Cuando atravesaban montañas con túneles profundos hacían respiraderos verticales para darles ventilación y para atravesar distancias 
distancias largas sobre terrenos nivelados construyeron unos planos con un conducto arriba para canalizar el agua y los sostuvieron con arcos que aún existen en la actualidad y desembocan en una red de fuentes que aún hoy abastecen de agua potable y como siempre mantenían el agua en movimiento evitaron que las cañerías se atascaran 


En muchas construcciones de hoy se toman como ejemplo las bases de técnicas y procedimientos de una civilización que elevó el nivel de vida de todos sus ciudadanos e hicieron de Roma, una ciudad “grande”.


fuente documental Ciudades al descubierto  Dis Sci

martes, 3 de marzo de 2015

EL  COLISEO  romano Y

LOS  TERREMOTOS

Italia está en la región sísmica más activa de toda Europa y ha tenido muchos terremotos y de gran magnitud. A unos 100 km de Roma convergen 2 placas tectónicas, estos  sismos son un peligro para todos los edificios y monumentos de la ciudad y viendo El Coliseo esto queda muy claro.
Llevó 10 años y 30.000 hombres construir este Coloso, se usaron más de 250.000 toneladas de mármol, 6.000  de concreto para construir el anfiteatro más grande de la antigüedad. Fue diseñado para que durara siempre, pero hoy la pared que da al sur ya no existe porque en 1349 la derrumbó un terremoto. La pared norte sobrevivió casi ilesa y se cree que el suelo debajo del  Coliseo es el responsable.
Previamente a su construcción en ese terreno existía una laguna artificial, conocida como Stagnum Neronis.
Vista del recorrido del manantial en la plaza.
A 15m bajo el nivel de la superficie era el lugar por donde caminaban los romanos.
Hay un manantial que corre bajo El Coliseo, una parte de la plaza donde se encuentra, solía estar bajo el agua.
Con el tiempo se depositaron capas de sedimentos y por ese motivo se considera que el  terreno es vulnerable a los terremotos.
Los temblores en la roca son contundentes y cortos pero en el sedimento blando es prolongado pues se amplifica la onda expansiva debajo de la construcción e hizo que se derrumbara la parte sur.
El suelo de Roma está plagado de ruinas antiguas y en las profundidades es blando y húmedo.
Hoy se está excavando para construir el metro C y deben hacerlo con sumo cuidado pues cada nivel que se excava es la superficie del pasado, se considera que es la superficie del siglo III D.C.
Así se cree que fué cayendo la pared sur
Tardaron 2 años en excavar 18m de los 30 que se necesitan pues los arqueólogos deben clasificar los hallazgos.
A pesar  de haber perdido parte de su construcción bajo las fuerzas de la naturaleza, El Coliseo tiene un encanto especial, que cuando no se conoce el motivo de ese corte tan especial en sus paredes es común preguntarse ¿lo habrán construido así, pero cual sería el motivo?
El Coloso de Roma no deja de sorprender así se lo visite innumerables cantidad de veces.

 
Corte que muestra los distintos estratos de suelo bajo El Coliseo


Fuente:documental Ciudades al descubierto de Disc SCI


lunes, 23 de febrero de 2015

    
  PUZOLANA  -  CONCRETO     descubrimiento romano
  Lo que no se ve detrás de las obras

Hace 2000 años , Roma era la ciudad más grande del mundo y  aún se mantiene en pie. Fue construida con gran habilidad técnica por sus ingenieros y arquitectos.Tiene un gran laberinto de túneles de 2 milenios de antigüedad. Extraían un material fácil de cortar pero muy resistente y bueno para la construcción. Está hecho de cenizas de los volcanes que rodean la ciudad que descansa en un valle delimitado por los volcanes Vulsini al N y el  Conni Albani al S.

 Hace 600.000 años los volcanes ardían formando enormes nubes de minerales y gases calientes. Arrojaron tanta ceniza que formaron una capa de 1.5 m de espesor. Con el paso del tiempo se endureció formando las rocas sobre  la que Roma descansa.
Los ingenieros descubrieron una sustancia que cambiaría el mundo, la Puzolana (provenía de Pozzuoli en las faldas de Vesuvio) que se desmenuza fácil que al mezclar con cal y agua producía una argamasa muy fuerte.
De esta forma crearon el concreto más durable del mundo.
Extrajeron  la ceniza que estaba bajo sus pies y crearon  los túneles que serpentean debajo de la ciudad.

El concreto es el ingrediente secreto de los monumentos de la ciudad, está en los cimientos del Coliseo, la estructura del Foro, el Panteón y las murallas aurelianas que rodean las 7 colinas de Roma.
Hoy en día el cemento puzolánico se considera un  ecomaterial.
Para la extracción hace falta un ojo experto para descubrir los puntos débiles en la roca.
Cuando la lava avanzaba estaba muy caliente, pero cuando se enfrió, encogió y produjo grietas. Los obreros colocan cuñas donde las ven y martillándolas  separan  de forma limpia el bloque. Para producir la cantidad de material que necesitaban tuvieron que tener miles de personas trabajando.
extracción actual de puzolana

Con  estos materiales crearon caminos , monumentos , fuentes , acueductos e hicieron de la ciudad un lugar en el mundo donde el pasado está  presente en cada lugar que se visite.

                                                       Fuente: sintesis documental Ciudades al descubierto  Discovery SCI

jueves, 13 de noviembre de 2014


MISIÓN  ROSETTA



“Somos los mecánicos de este Formula 1”, dicen en Mendoza

Ciencia.Ingenieros argentinos colaboraron con el aterrizaje desde Malargüe, a través de una enorme antena.


El hito del aterrizaje de un robot de la misión Rosetta en un cometa fue posible también gracias a la estación que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina. Es una de las tres estaciones de espacio lejano que tiene la Agencia Espacial Europea (ESA) para monitorear sus misiones no tripuladas al espacio.
“Es como si pusiéramos a un Fórmula 1 en el espacio: nosotros somos los mecánicos”, comentó a Clarín el ingeniero electrónico Diego Pazos, gerente de operaciones y mantenimiento de la estación. Las otras dos estaciones terrenas de la ESA están en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia.
La estación es operada por la empresa Telespazio Argentina S.A. que fue contratada por la agencia europea. Fue inaugurada en 2012 y se convirtió en la mayor estación terrena de América Latina. Para lograr que el robot Philae se posara en el cometa 67P, la estación argentina desempeñó un rol clave sobre el resto de las estaciones. “Dimos el soporte principal: nuestra estación es la que permite la comunicación entre la sonda Rosetta y la Tierra”, explicó.
¿Por qué la agencia europea necesita de las estaciones en diferentes lugares del planeta? “Es que en el transcurso del día, la sonda está casi en el mismo lugar, pero la Tierra gira. Entonces, la red de estaciones de la ESA hace posible una comunicación permanente con cualquiera de sus sondas/satélites a pesar de la rotación de la Tierra”, contestó Pazos. Durante los momentos previos y posteriores al aterrizaje en el cometa, la estación recibió la información desde Rosetta. Luego esa información viaja desde Malargüe a Buenos Aires, y desde allí a Alemania, por medio de la fibra óptica del Plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Planificación.
El tamaño de la antena de la estación es descomunal: mide 35 metros de diámetro y 50 metros de altura. Pesa 1.000 toneladas. Cuenta con equipos que trabajan a 260 grados bajo cero y amplificadores de alta potencia especiales para la actividad que realiza. Allí trabajan 3 técnicos y 3 ingenieros electrónicos. “La estación en Malargüe se opera de manera remota desde Alemania. Sólo en caso de emergencia, los ingenieros que estamos en el lugar la operamos. El equipo que trabaja en la estación se ocupa de que todo funcione al máximo de su capacidad. Verificamos que esté todo en verde y monitoreamos los sistemas”, contó Pazos, desde la estación, que se encuentra en un desierto rodeado de volcanes. También brindan soporte a otras misiones espaciales actuales como Venus Express, Gaia, y Mars Express, y a otras misiones de la NASA.
Ayer fue un día especial. El aterrizaje en el cometa “lo vivimos con mucha ansiedad, aunque no estábamos nerviosos porque teníamos el equipo en su plenitud para resolver cualquier problema en cualquier momento. Después del aterrizaje, tuvimos un lindo almuerzo para festejar”, contó Pazos.

Es copia fiel de  Clarín

miércoles, 12 de noviembre de 2014


   ALHZEIMER

prueban con éxito un método para detectarlo antes

Desarrollo de científicos japoneses.Es un análisis de sangre que determina si existe en el cerebro una proteína que puede causar la enfermedad.
Se calculó que a nivel mundial 35,6 millones de personas vivían con algún tipo de demencia en el año 2010. Se prevé que esa cifra se duplicará cada 20 años. Serán más de 65 millones en el año 2030. Como la enfermedad de Alzheimer es la demencia que más predominará, se desató una carrera para detectar el trastorno muchos años antes de que aparezcan sus síntomas. En esa dirección, ahora un equipo de científicos en Japón desarrolló un test que analiza la sangre y podría encontrar signos de Alzheimer tempranamente.
Detrás del test está Koichi Tanak, el Premio Nobel en Química 2002, que ahora trabaja en la empresa Shimazu Corp. y en el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón. Lo difundió en la revista especializada de la Academia de ciencias de su país. El desarrollo se basa en la hipótesis de que una de las causas de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación anormal de la proteína beta-amiloide dentro del cerebro. Aunque saben también que hay personas con esa acumulación que no desarrolla la enfermedad.
"La acumulación de beta-amiloides es el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Por lo cual nos gustaría desarrollar medicinas o tratamientos que apunten sobre esa acumulación", dijo el vicedirector del Centro Nacional, Katsuhiko Yanagisawa. El test que presentaron aún es preliminar, y se suma a otros similares que están estudiando en diferentes lugares del mundo. Lo que hizo ahora el equipo de Tanaka es monitorear el estado del cerebro de 62 hombres y mujeres que tienen entre 65 y 85 años a través de tomografía por emisión de positrones (más conocida como PET). También les tomaron una muestra de sangre y se las analizaron para confirmar si tenían la acumulación de proteínas buscada. "Quisiéramos hacer que el test sea una de la opciones que se agreguen a los chequeos regulares de salud en el futuro", sostuvo Tanaka. Sin embargo, faltará más estudios.
"Hasta ahora se hacían pruebas a partir de la extracción de líquido cefalorraquídeo para detectar signos tempranos de Alzheimer. Al hacerlas con una muestra de sangre, sería más fácil. Pero el desarrollo de Tanaka es sólo un avance técnico. Todavía necesitamos entender qué significa lo que encuentra el test", dijo a Clarín Gustavo Sevlever, director de docencia e investigación del Fleni, que también lleva adelante ensayos clínicos para investigar la demencia en Argentina. "La placa beta-amiloide es característica de la enfermedad de Alzheimer, pero también se encuentra en el envejecimiento normal -advirtió Sevlever-. Hoy están en curso varias investigaciones clínicas para entender, cuantificar y comparar la detección de beta-amiloide tanto en las poblaciones sanas como en las que tienen trastornos cognitivos o demencia. La detección en la sangre simplificaría los procedimientos actuales, pero todavía no es claro el significado"

FUENTE es copia fiel de  Clarín.

domingo, 2 de noviembre de 2014

VALIJA INTELIGENTE

Un grupo de argentinos lanzó la primera valija inteligente del mundo

Costará 450 dólares
A través de una aplicación en el celular se la puede rastrear, abrir y cerrar remotamente y hasta incluye un cargador de batería.
Cómo funciona la valija inteligente desarrollada por argentinos.

Puede ser rastreada en caso de pérdida, abrirla y cerrarla a través del celular, e incluye una batería para cargar el teléfono o la computadora en esas horas eternas de espera en los aeropuertos. Esas son sólo algunas de las prestaciones que ofrece la primera valija inteligente del mundo diseñada por argentinos y presentada con gran éxito ayer en Estados Unidos.
Bluesmart es el nombre del proyecto que encararon Martín Diz, Alejo Verlini y Diego Saez-Gil bajo la dirección de Tomi Pierucci. Todos son argentinos, tienen entre 28 y 33 años y actualmente están repartidos entre Estados Unidos y China. “Todos viajamos mucho y las veces que nos juntábamos hablábamos de los quilombos que implica perder la valija. De cómo a uno se le había arruinado la Navidad porque ahí llevaba los regalos para la familia. Somos todos medio fanáticos de la tecnología y estábamos viendo que hay todo tipo de cosas conectadas, hasta inodoros, entonces nos preguntamos¿cómo puede ser que una valija no sea inteligente?”. Así surgió la idea que acaban de materializar, cuenta Alejo en diálogo con Clarín desde Nueva York.
La valija inteligente puede ser usada por cualquiera, pero es el “chiche” que le faltaba a los viajeros amantes de la tecnología, especialmente para aquellos que hacen viajes de pocos días por trabajo. “Soluciona los problemas de muchos viajeros del mundo, ya que 25 millones de valijas son perdidas o maltratadas por año por las aerolíneas”, sostiene Alejo. El novedoso equipaje incluye una micro-computadora, un GPS y diversos sensores que se comunican vía bluetooth con el celular del pasajero y con Internet. Se puede controlar a través de una aplicación en el teléfono, abrir el candado en forma remota, traquear la ubicación de la maleta (tiene un banco de memoria y se puede rastrear dónde estuvo) y recibir notificaciones y reportes durante el viaje. Además, trae una batería en la que podés cargar otros dispositivos. “Y se puede programar para que se abra cuando estás cerca o se cierre cuando te alejás, como el Batimóvil”, bromea el diseñador industrial de 28 años, que viajó a China donde visitó más de 20 fábricas para evaluar las tecnologías que iban a implementar.
“Desarrollar un producto tecnológicamente complejo como este ha llevado muchísimo trabajo y coordinación de un equipo multidisciplinario de varios países”, sostuvo Tomi Pierucci. El proceso llevó más de un año. El 80% del proyecto se hizo en células diferentes: el diseño y el desarrollo, en Argentina, liderado por Alejo. La tecnología en Buffalo, Estados Unidos, donde estaba el ingeniero y la fabricación, en China. La marca fue patentada a nivel global en Nueva York.

El producto lo lanzaron ayer en Indiegogo, una plataforma de financiamiento colectivo que permite que clientes de todo el mundo colaboren con el proyecto y compren la valija por adelantado a un precio menor (entre 195 y 295 dólares). En sólo dos horas llegaron al objetivo y lograron recaudar los 50.000 dólares que se habían planteado como base y en el primer día ya llevaban reunidos más del triple. “Nos sirvió para testear si el producto gustaba o no y juntar el capital inicial para matricería y para mandar a producción”, explica Alejo. Tras la finalización de la campaña empieza la etapa de fabricación de las valijas que serán entregadas en julio de 2015 a quienes hagan ahora su aporte. 
“No hubo una respuesta moderada. Fue muy de golpe. Nos vimos desbordados emocionalmente, físicamente, todo. Nos llamaron distribuidores, free shops, que nos piden la valija y nos preguntan cuándo la vamos a tener lista”, cuenta Verlini, que antes de Bluesmart fundó la agencia de diseño y marca NSNC. Cuando sea producida masivamente y salga al mercado, la valija costará 450 dólares.
Nuestro proyecto representa las posibilidades de la nueva economía digital y demuestra que con mucho trabajo se pueden crear cosas grandes desde Latinoamérica o cualquier lugar del mundo. Esperamos que esto inspire a que otros chicos se animen a ser emprendedores y lanzar sus propios proyectos innovadores,” concluyó otro de los padres de la valija inteligente, Diego Saez-Gil.

fUENTE. ES COPIA DE  Clarín

NANOMEDICINA EN CICATRIZACIÓN

Crean con nanotecnología un apósito

para mejorar la cicatrización


El desarrollo del equipo de trabajo del Intema tiene capacidad para evitar infecciones y permitir que la piel respire durante su recuperación.


Materiales desarrollados con nanotecnología, la ciencia que manipula la materia a escalas diminutas, podrían mejorar la cicatrización de las heridas. Así lo anunciaron investigadores de Mar del Plata, quienes desarrollaron un apósito (todavía experimental) que previene infecciones y permite que respire la piel.
Los vendajes comúnmente utilizados requieren ser cambiados con frecuencia, lo que produce dolor, incomodidad y lesiones sobre la piel subyacente vulnerable. Además, aumentan el riesgo de una contaminación secundaria causada por microorganismos del ambiente o de la propia piel.
Ahora, un grupo de científicos del Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet, prepararon geles con un tipo de polímero llamado polivinil alcohol (PVOH) al que integraron un 3 por ciento de nanohilos de celulosa. El efecto ha sido significativo.Estos hilos, de un diámetro de 45 nanómetros, mejoraron las propiedades mecánicas y permitieron que tenga un comportamiento elástico similar al de la piel humana, indicó a la agencia CYTA la doctora en ciencia de los materiales Jimena González, del grupo de Materiales Compuestos que lidera la doctora Vera Alvarez.
González y los otros autores del trabajo, publicado en la revista Materials Science and Engineering, observaron que, en experiencias de laboratorio, el material desarrollado tiene capacidad para proteger la herida.
Los apósitos impedían la proliferación y traspaso de bacterias comunes (Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli), lo que podría acelerar el proceso de curación de las cicatrices.
Las mediciones también demostraron que la capacidad de respiración del apósito era similar a la de la piel humana. Para demostrarlo, los científicos del Conicet imitaron ese fenómeno utilizando una cámara de humedad y determinaron que el vapor de agua traspasaba el gel desarrollado para las cicatrices.
Nuestra idea es probar este apósito a escala in vivo, probar con heridas y células para ver si realmente mejoran la cicatrización. Por ahora sólo hemos tenido resultados in vitro, señaló González, quien tiene una beca posdoctoral Premio Fundación Bunge y Born. No creemos que lleve mucho tiempo transferirlo al medio productivo, ya que es un biomaterial externo y es un producto necesario y de bajo costo.
En el estudio también participaron el doctor Leandro Ludueña, investigador de Conicet que integra el grupo de la doctora Alvarez; y la doctora Alejandra Ponce, investigadora del Conicet en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

   Algunos integrantes del grupo de Materiales Compuestos del Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema)

    Fuente: copia fiel de La Capital de Mar del Plata.