domingo, 31 de julio de 2016



            Abejas y moscas para salvar vidas



                 Todos conocemos el honorable trabajo de las abejas fabricando miel, polen, jalea real, propóleo,  cera , polinizando y en observación a su magnífico trabajo se pensó que tal vez se podrían utilizar para mecanismos de seguridad dada su veloz capacidad de aprendizaje.
                 Un grupo de científicos descubrió que con un juego donde utilizaban distintos aromas las abejas reaccionaban y sacaban la lengua para recibir como premio agua azucarada.  
                 Se proyectaron en el ambiente distintos tipos de explosivos y con gran sorpresa descubrieron que detectaban una parte por millón de los mismos!
                 Se dijeron:" esto es más económico que utilizar perros y se las puede hacer llegar más lejos".
                 Juntaron algunos ejemplares los sujetaron suavemente con cintas y las expusieron a los explosivos dentro de una caja donde las monitorearon cuando se acercaba una persona u objetos sospechosos. Ahí es donde sacan la lengua  buscando recompensa y suena una alarma indicando la presencia de sustancia peligrosa.
                 Se espera que muy pronto sean utilizadas en los departamentos de narcóticos para fácil detección de los mismos.

                También las moscas despertaron la curiosidad de los científicos al ver la velocidad de sus giros. Sabemos que es muy difícil atraparlas pues ellas detectan los mínimos movimientos de las corrientes de aire que hay a su alrededor y escapan rápidamente.
                En este caso se han fabricado minirobots  con habilidades de una mosca con sus  movimientos acrobáticos y capacidad de estar suspendidas en el aire. Sus alas están hechas de carbono para que sean más livianas que las reales. Se pueden producir en masa formando un enjambre volando donde se les indique.
               Lo más importante es que tendrán sensores que buscarán sobrevivientes entre los escombros de los edificios colapsados.
Podrían recorrer distancias a donde sería difícil llegar y actuarían como pequeños satélites.
              Copiar la naturaleza es lo más sabio.




                                                                                    Fuente:síntesis Disc Science



lunes, 20 de junio de 2016



Coltan Sangriento 

¿Realmente se justifica que renueves tus equipos electrónicos tan seguido si solo los utilizas para diversión?

    El Coltán es una solución solida de dos minerales; la columbita (col) y la tantalita (tan), bastante escaso en la naturaleza y estratégico para el avance tecnológico debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos. La mayor reserva de tantalio está en África, al este de la República Democrática del Congo (RDC), en la que se encuentran el 80 % de las reservas mundiales. También hay en Australia, Brasil, Venezuela, Canadá, China y algunos países africanos como Ruanda, Burundi y Etiopía. Además, Rusia es rico en este recurso, aunque sus depósitos no han sido explotados todavía.
   La extracción es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se entremezclan los intereses del Estado y los países fronterizos, las guerrillas que operan en la región, las multinacionales occidentales y los contrabandistas. Según informes de agencias internacionales de prensa y Naciones Unidas, la exportación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 6 millones de muertos, y Uganda está actualmente exportando coltán robado del Congo a Occidente, principalmente a los Estados Unidos, en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos.
   Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con el contrabando del mineral. Debido a la creciente presión pública, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltán, y dirigirse a otras. Empresas como TRAXIS exportan coltán al mundo entero y especialmente a China, donde se produce la mitad de teléfonos móviles que circulan anualmente por el planeta. Las grandes marcas internacionales (Apple, Samsung, Motorola, Nokia, etc) subcontratan allí una parte de su producción, a sabiendas que el mineral viene de manera irregular de África.


 La ventaja principal de este elemento en los condensadores es que tiene una alta eficiencia volumétrica que permite reducir el tamaño, tiene gran fiabilidad y estabilidad en un amplio rango de temperatura (-55 ºC a 125 ºC). Estas características hacen que los condensadores de otros materiales como la cerámica no puedan igualarlo. También se puede aplicar el tántalo para fabricar resistencias de alta potencia. Las aleaciones metálicas que lo contienen se utilizan en motores de aviones, en turbinas estáticas utilizadas para generar energía y en reactores nucleares. También es utilizado en acero quirúrgico así como para recubrir prótesis humanas, ya que no es reactivo ni es irritante para los tejidos corporales. Además, su resistencia y sus singulares propiedades físico-químicas le hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y futuras plataformas y bases espaciales. Ventajas en un teléfono inteligente:
     * Permite reducir el tamaño de las baterías.
     * El óxido de tántalo sirve para elaborar lentes de cámara más finos y pequeños.
     * El tántalo ayuda a que las señales pasen rápidamente a través del dispositivo.
     * El microprocesador también posee tántalo, ya que actúa como una barrera para mantener la integridad de los transistores dentro del propio chip. Por lo que respecta al niobio, éste se usa en aleaciones metálicas con aplicaciones en aeronáutica, aunque tiene otra propiedad muy interesante: la superconductividad, que permite crear electroimanes muy potentes que son usados en aparatos de resonancia magnética y en aceleradores de partículas. Un posible sustituto, descubierto hace relativamente poco es el grafeno. En 2010 saltó a la fama cuando los investigadores Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el premio Nobel de física por descubrirlo. Aún es muy temprano para poder decir que el grafeno sustituirá al coltán, pero entre las muchas propiedades que tiene este material, algunas son interesantes para nuestro caso: tiene la capacidad de auto enfriarse, conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido, es muy resistente, abundante y económico. Todas estas propiedades permitirán crear baterías mucho más duraderas. Se crearán ultracondensadores que pueden llegar a ser diez veces más duraderos y que se cargan en mucho menos tiempo. Según las previsiones, esto puede llegar a comercializarse en los próximos 5-10 años.
Se lo conoce como ‘oro azul’, ‘nuevo mana’ o ‘petróleo de barro’.

   Pero no solo interesa la miniaturización en los teléfonos móviles, sino en casi todos los aparatos como elementos de informática, consolas de video juegos, iPods, microprocesadores, satélites, GPS, cámaras digitales, relojes, rectificadores de circuitos de bajo voltaje, etc. Todos estos aparatos también suelen llevar en su interior condensadores de tantalio.
   Principalmente en las minas de Katanga y los Kivus, por menos de un dólar al día, casi desnudos y a menudo malnutridos, menores alimentan el mercado mundial de coltán y otros minerales.
   Cada día bajan a las minas los mineros forzados, muchos niños, sin instrucción, sin casco, sin plan de trabajo, equipados con instrumentos de siglos pasados y sin ninguna medida de protección, para encontrar el tesoro. Sus manos extraen los minerales, normalmente mezclados con otros radioactivos y queson altamente cancerígenos. Pero aun así, la mina se convierte para muchos en la única forma de vida, y la necesidad y el hambre generan nuevos mineros.
   Cuando tengamos en nuestras manos el teléfono móvil, la tablet, el portátil, el ordenador, etc, no debemos olvidar nunca de la sangre inocente vertida por tener este lujo ya imprescindible en nuestro desarrollo tecnológico, social y científico. Aún sin asesinar a nadie, nuestras manos están manchadas de almas inocentes que mueren sin aliento, sin vida, sin sonrisa, sin alegrías en beneficio de nuestra sociedad. El mundo se conmueve por un acto terrorista donde mueren por desgracia 12 personas y el mismo mundo olvida la muerte y el asesinato de decenas de miles de personas y miles de niños que se encuentran tras la cara oculta del Coltán.


Por favor investiguen, infórmense y luego decidan si un celular nuevo los hará más felices o importantes. Estos niños no saben lo que es jugar.


Colaboró en redacción y corrección AGUSTIN MANZUR.

Fuente: diferentes artículos de Internet, Wikipedia, blog tecnología y Pedro Terrados.












domingo, 24 de abril de 2016


             
               LA  OLA  GIGANTE  (OLA TIDAL)


           Estando de vacaciones en la provincia de Misiones, en las Cataratas del Iguazú República  Argentina, visite  un  establecimiento  cultural  que  se   llamaba La Pororoca, en  su  momento  no  comprendí  bien la explicación del fenómeno, pero hoy que estoy dedicada  a  deportes  acuáticos me  atrapa  toda información relacionada con el agua. Descubrí por que los habitantes tienen tanto miedo y además, que se pueden surfear los ríos  durante  mucho más  tiempo  que sobre el  mar, se  puede cabalgar sobre la cresta casi 1 h pues se generan olas tan potentes que remontan los cauces de los ríos.
        El fenómeno se llama Macareo y se produce en los estuarios con grandes oscilaciones de mareas de hasta 9m donde parece interminable el placer de surfear.
Existen pocos ríos donde se produce y lo hace con grandes turbulencias y grandes  olas  que   habitantes  de esas regiones ya están preparados para el estruendo.
Le dan nombres como Torbellino del infierno, Dragón de plata, Pororoca (gran estruendo).
 Pero como se produce ?
       En el momento de la pleamar (marea alta), la cantidad de agua que se acumula por efecto de la Luna crea una ola que viaja por encima del agua subyacente, Al llegar a la costa, la ola se encuentra con que la embocadura del estuario que tiene muchos km de ancho, pero a medida que avanza, el estuario se va estrechando progresivamente y se encuentra con una anchura de pocos  km. La energía que lleva la ola se ve entonces atrapada por las paredes de las orillas, y dada la imposibilidad de expandirse hacia los lados, se ve obligada a  elevar su nivel llegando casi a los 9 m. El agua del mar entra al estuario mientras que la del río va en dirección contraria y es allí donde se produce el estruendo.
     Colón en una carta de su 3º viaje decía: Fallaron siempre cinco brazas de fondo y el agua muy dulce… y entonces conjeturé que los hilos de la corriente y aquellas lomas que salían y entraban en estas bocas con aquel rugir tan fuerte, que era pelea del agua dulce con la salada… no creo que se sepa en el mundo de río tan grande y tan fondo. Evidentemente "ese rugir tan fuerte", hacía referencia al fenómeno del macareo en las aguas oceánicas próximas a la desembocadura, no por la acción del mar sobre el río, sino por el fenómeno inverso, el de las aguas represadas al salir hacia el mar abierto.
    El fenómeno del macareo no sólo incrementa el intercambio piscícola entre las aguas fluviales y las marinas, sino que también las aves se aprovechan de este fenómeno, de la misma manera que los habitantes se han adaptado muy bien a este fenómeno, construyendo sus amplias y abiertas viviendas sobre plataformas hechas de troncos y otras materias vegetales a cierta altura sobre el nivel del río, con el fin de evitar la inundación de las mismas.

Cuando el nivel del mar monta más arriba de los ríos y estuarios el agua penetra en ellos
Si la subida es suficientemente rápida se forma una ola que va río arriba. Delante del Macareo (tierra adentro) el agua está en reposo,  detrás el nivel es más alto y entre los dos hay un "muro" de agua. Si la pendiente del muro es demasiado grande el "muro" de agua rompe como las olas en las playas, con ruido y agitación. Pero al contrario de las olas de las playas, el macareo continúa avanzando, ya que está alimentado energéticamente por la diferencia del nivel del agua de cada lado.
·         En América del sur, ocurre en el Río Orinoco, en los brazos del Delta, uno de los cuales se llama,      precisamente Macareo.
·         Río AmazonasBrasil. Hasta 4m y 25 km/h. Allí, el macareo se llama Pororoca.








domingo, 7 de febrero de 2016


       LA CIENCIA EN LA COCINA


La cocina es el laboratorio donde se produce la alquimia de los alimentos.
No todo es mezclar materias primas. En la naturaleza, las sustancias tienen un orden, sentido, estética, clasificación, estructura, propiedades, etc, y el objetivo es transformarlas sin alterar su esenciLa a en una preparación donde la fisicoquímica, biología, filosofía, misticismo y el arte hacen su obra maestra para un delicioso y nutritivo plato.
La presentación es esencial al momento de servirlo, por ese motivo debe tener diversidad de colores, un buen aroma, accidentes geográficos, diferentes estructuras y temperaturas. Una comida ideal debería tener algo dulce, algo salado y algo crocante.
En el orden están las semillas que son fuente de energía almacenada cubiertas de una superficie protectora. Hoy su uso está muy difundido en diferentes formas de preparaciones.
Al convertir las semillas en brotes, el embrión pasa de la vida latente a la vida activa y se aprovecha su biodisponibilidad.
La planta entera nos ofrece su corteza, jugos, hojas, flores y frutos, los cuales contienen en su propio orden nutrientes en distintos estados energéticos en relación a los tiempos transcurridos para su momento ideal de consumo.
Cada uno de estos estadíos tiene su sentido de ser para convertirse en cada paso en un alimento más evolucionado.
Todos tienen en su presentación una estética especial ya sea por la forma, aroma y color.
Se clasifican en aéreos, superficiales o subterráneos. Depende de donde les guste desarrollarse.
Sus estructuras los hacen duros, mórbidos, blandos, secos, jugosos, carnosos, fibrosos, etc, y las propiedades alimenticias de cada uno de ellos depende de estas características.
Por lo tanto, sería ideal respetar todos estos atributos de las materias primas y combinarlas con sabiduría y filosofía para convertirlas en el combustible ideal para el cuerpo, el alma y la mente.
En nuestros encuentros de Educación alimentaria, cocina con ciencia tendremos la explicación científica clara y fácilmente comprensible para entender que alimentos se deben cocinar y cuales consumir crudos, el tipo de cocción, el tiempo y la combinación de los mismos.
Esta información les ayudará a preparar el alimento más exquisito y saludable que jamás ha probado.






martes, 1 de diciembre de 2015


       MEDICINA DEL FUTURO

                       ELECTROHILADOS


Que pasaría si pudiéramos combatir los enemigos invisibles como bacterias y virus?  La ciencia tendría que crear un velo impenetrable y puede llegar de las manos de la industria textil. Ya se están hilando polímeros que capturan microbios y toxinas. Las microfibras son miles de veces más finas que las que se usan hasta ahora. Están hechos de polímeros y metales y estas fibras revolucionarias son más finas que un cabello humano. Pueden atrapar del aire virus y bacterias y se aumentan en cientos de veces las oportunidades de atraparlos y la superficie de captura resulta ser más grande.
Se hacen con un proceso que se llama electrohilado, se basa en aplicar una carga eléctrica muy alta de 10.000 V a una superficie líquida y se sacan capas muy delgadas que luego solidifican.
Las nanofibras antisépticas podrán tejerse en la ropa para hospitales o para limpiar la cocina pues absorben bacterias. Tal vez se terminaría la gripe estacional y las alergias. Pero existe una microflora  que defiende nuestro cuerpo y solo un 10% son malas. Estas telas deberán distinguir entre los buenos y los malos, tendrán sensores biológicos entrelazados.
Las microfibras son conductivas y se puede llevar información a un computadora y destruirían solo los microbios dañinos. Por ejemplo tendríamos una camisa que mantenga la salud cuando viajamos. Si la computadora se descompone habría que llamar a un técnico y se formarían esperas como hoy en los hospitales.

La medicina del futuro será un centro de servicios de reparación de órganos.
Las vacunas son una forma de nanomedicina, pero lo actual sería a otro nivel, se crearán ejércitos de  mini robots que buscaran la fuente de las células de cáncer o alzahimer.
En NASA crearon una biocapsula que vigila el cuerpo, es un contenedor de células vivas que permite transplantar las nuevas células al cuerpo. Fue inventada para astronautas detectando enfermedades y descargando medicinas en el lugar exacto. Es un hospital en miniatura que trabaja todo el tiempo. El contenido de la biocápsula son células vivas para curar las enfermedades, se implantan en el muslo o el brazo. Se construyen de nanotubos de carbono y más fuertes que el acero, entonces las células están protegidas  del sistema inmunológico, tienen una malla porosa y se doblan fácilmente.
Las enfermedades genéticas se descubrirán antes de que se produzca el daño. Todas las vacunas se pondrían en un nanorobot al nacer, tendrían pequeñas antenas para actualizar el software. Se cree que la nanotecnología traerá el final de las enfermedades.













                                                                                                                                                                                                           Fuente discoveryScien

jueves, 5 de noviembre de 2015









SIGLO XXI, CUERPOS NUEVOS.


Ya existe una impresora que fabrica piel humana viva, en vez de utilizar tinta usa un cartucho con células del propio paciente y fabrica de una capa a la vez , produciendo segmentos de 20 x 25 en 1h.
Es una técnica que nació para ayudar a los pacientes con quemaduras o heridas devastadoras. En pocos años habrá tienda  en los hospitales que fabricarán órganos personalizados.
El principal problemas son los vasos sanguíneos que necesita cada órgano, pero  imitando lo que hacen los dulceros con el azúcar,han creado una red de filamentos tridimensionales de azúcar, se cubren con células y una vez formados se disuelve con agua y quedan los capilares formados.
En un comienzo se crearon órganos tubulares luego vejigas y ahora hígado y riñón. Aquí detuvieron el trabajo, pues con estos órganos al aumentar la expectativa de vida puede cambiar la actitud de la gente y no vivir de forma responsable, ¡para que cuidarme si podemos cambiar de órgano!. Esto cura el efecto pero no la causa.
En el futuro los centenarios no serán raros y para detener el proceso de envejecimiento y deterioro de la salud, considera la ciencia que lo único efectivo es el ejercicio físico pues tiene efecto positivo en el mantenimiento de la energía , el nivel mental y emocional.
Pero cuidado, cuando el cuerpo se recalienta se apaga el metabolismo para evitar el daño térmico. Obliga a detenerse y baja el rendimiento. Cuanto más viejos somos llega más rápido  el punto de calentamiento.
En la Universidad de Stanford crearon un aparato que disminuye este efecto. Probaron a una persona de 60 años que hizo 1000 flexiones seguidas y su temperatura subió a 41º C. A este punto se produce una enzima que es la responsable de la actividad metabólica de los músculos y detiene el proceso. Es un mecanismo de autocontrol que evita la destrucción celular pues estas enzimas actúan justo antes de que el músculo esté completamente cansado.
Si el cuerpo se enfría rápidamente es posible engañarlo para que funcione otra vez y como no tenemos ventiladores internos necesitamos un agente externo que nos enfríe.
El aparato es un guante con agua fría que circula alrededor de la mano y baja el calor de la sangre que viaja al corazón y lo enfría en pocos segundos, de esta forma el cuerpo se restaura.
Han comprobado que el enfriamiento es mejor que los esteroides y se aumenta la capacidad de rendimiento en un 50% sin importar la edad.

                                                                                                          Fuente Discovery Science            

miércoles, 19 de agosto de 2015

DESCUBRIMIENTO CIENTIFICO

Los cinco descubrimientos para mejorar los alimentos y la industria de una científica premiada

Ciencia
Noemí Zaritzky es la primera mujer en 50 años en ganar el premio Bunge y Born. Investigó desde pastas para celíacos hasta métodos para evitar la contaminación del agua.

La premiada. Noemí Zaritzky se recibió a los 20 años y ahora dirige un centro del Conicet. Foto: Mauricio Nievas
Noemí Zaritzky, la ganadora del Premio Bunge y Born 2015 en ingeniería de procesos, se dedica a desarrollar técnicas para una mejor conservación de alimentos y material biológico, como óvulos y espermatozoides, en frío. También puso su atención en el desarrollo de métodos para prevenir la contaminación de aguas o descontaminarlas, sin agregar productos artificiales. Estos son cinco desarrollos en los que trabajó Zaritzky con su equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata. Aún no están transferidos a la industria:
1- La hamburguesa saludable: No tiene carne vacuna, sino que incluye aceite de pescado sin olor. Se hizo para contrarrestar la obesidad y la preocupación por la mortalidad cardiovascular en el mundo. La hamburguesa saludable aporta un 18 % de la dosis diaria de fitoesteroles recomendada y un valor energético de 200 kilocalorías por porción, con la ventaja de incluir mayor proporción de grasas insaturadas. También hizo salchichas, que conservan un rico gusto y textura.
2 - Panificados para celíacos: Con dieta libre de gluten hay mejoría clínica en dos semanas y en niños, se pueden normalizar las vellocidades atrofiadas del sistema digestivo en dos años. Pero el problema que los alimentos libres de gluten son hasta cuatro veces más caros que los comunes. Zaritzky desarrolló masas no leudada y pastas. "Son de mejor calidad que las que están en el mercado y podrían ser más baratas", explica.
3 - Películas biodegradables para alimentos: Con almidones nativos y modificados, desarrolló "películas" que son similares a un plástico sintético, aunque con distintas propiedades de resistencia mecánica y permeabilidad al vapor de agua. Muchas de ellas al contacto con el agua, se disuelven. Se pueden usar en envases hervidores y en separadores de alimentos con baja humedad. Evitan el uso del plástico común y no afectan al ambiente porque se degradan. También hizo recubrimientos en base a almidones que se pueden aplicar sobre la superficie de frutos refrigerados como las frutillas y duplican la vida útil de almacenamiento.
4 - Métodos para prevenir la contaminación de aguas. Para que la industria procesadora de alimentos contamine menos, Zaritzky y su equipo desarrollaron técnicas con coagulantes naturales (polielectrolitos catiónicos) que permiten tratar efluentes. También diseñó y modeló reactores biológicos de barros activados en donde losconsorcios de microbios consumen los contaminantes y purifican el agua. De esta manera, se evita la contaminación de ríos y cursos de agua.
5- Métodos para descontaminar: Zaritzky realizó la síntesis de micro y nanopartículas a partir de quitosano, una sustancia que se obtiene de los crustáceos marinos. De esta manera, se aprovecha los residuos de la industria pesquera. Las micro y nanopartículas se usan para tratar aguas contaminadas: remueven el "cromo hexavalente" de las aguas contaminadas, que es el más peligroso para la salud. Ya se comprobó que el método tiene una alta tasa de eficiencia: remueve el 90 por ciento del cromo en menos de 3 horas

Fuente: es copia fiel de diario CLARIN


RELACIONADAS

jueves, 9 de abril de 2015



CAMINOS  ROMANOS



LA  VIA  APPIA

Los terremotos cambian el paisaje, destruyen y al final construyen. ¿Cómo es esto? La ceniza liberada en cada erupción vuela miles de kilómetros, obstruyen las vías respiratorias, los ojos, sepultan plantas, animales, personas, pueblos enteros, pero con el paso de los años todo vuelve a reverdecer pues los minerales depositados en la tierra realizan su trabajo combinándose, liberándose, formando nuevos compuestos químicos que al final, enriquecen el suelo , lo fertilizan y nuevos brotes y especies vegetales comienzan a nacer.
En el suelo de la Roma antigua se asientan unos 30 cm de lava sólida y debajo de ella hay grava solidificada.
 Los ingenieros y arquitectos antiguos aprovecharon esta oportunidad y agregaron concreto para fortalecer el lugar. Pero pusieron una capa de escombros para que hicieran de drenaje y el agua corriera libremente. Por debajo de todo esto tenían lo que la naturaleza les había dejado 300.000 años antes en una capa de roca sólida y basalto.
Con tanto ingenio construyeron la primera autopista del mundo LA VIA APPIA.
La hicieron encima de todo lo depositado.
El basalto lo traían de las canteras de las afueras de Roma que es muy fuerte y se tardaba mucho en extraerlo.
Hace unos 350.000 años tras 6 erupciones masivas del Volcán Coni Albani la cámara de magma estaba casi vacía y se derrumbó, de ese modo el magma fresco pudo fluir a través de las grietas de las rocas y en vez de salir despedido en una sola explosión hizo erupción en muchas fuentes pequeñas.
Rios de lava al rojo vivo fluyeron libremente donde Roma se levanta en la actualidad y al enfriarse se convirtió en un basalto fuerte y en rocas que hoy hacen que las rutas romanas perduren en el tiempo.

LA VIA APPIA recorría 480 km y conectaba a todo el mundo.
Los 480 km de La Via Appia

Construyendo monumentos, acueductos, caminos, aplicaron la cultura con el aporte de la belleza, estilismo, colorido, le pusieron color y música a todo lo que hicieron y la perfumaron con el aroma de sus comidas. Los romanos supieron hacer de su tierra una ciudad eterna y romántica
Así conectaron al mundo


Fuente: síntesis de Ciudades al descubierto de SCI              



                                         

martes, 24 de marzo de 2015


PORQUE  NO  SE  INUNDA  ROMA


Italia tiene un volcán que estuvo en silencio por 20.000 años, el Coni Albani, su cráter está cubierto por un lago que tiene mucha producción de  CO2 que levanta tanto la presión del agua que lo hace rebalsar.
En 396 A.C,  hubo una creciente muy abrupta y la inundación destruyó de manera parcial la ciudad.
Hoy se sabe que a 5 km debajo del lago hay una cámara que permanece activa y eleva el CO2 a través de las rocas, el gas se disuelve en el agua en el fondo hasta que  satura al agua de gas y al elevarse se forma una avalancha de CO2 en expansión, provoca la erupción del gas e impulsa el agua por encima del cráter causando inundación.

Avalancha de CO2 en expansión
Si el lago Albano desborda Roma será arrastrada por el agua. Pero los antiguos romanos resolvieron el problema, construyeron un túnel de desagüe e n la pared del cráter para evitar que el lago rebalse.

Hace 2400 años es probable que no tuvieran brújulas y debían cavar un túnel  de 1,5 km de longitud manteniendo la dirección exacta. Se orientaban con el sol aún debajo de la tierra, cavaron desde ambos extremos para encontrarse en el medio.

 Para mantener la dirección cavaron un túnel curvo al principio que proyectaba la luz solar en una línea angosta, mientras mantuvieran esa línea de luz dentro del túnel sabían que
Entrada al túnel aliviador
estaban cavando en línea recta y se encontrarían en el medio.

Hoy en día el túnel sigue activo pues tiene agua que corre.
Los antiguos romanos contaron con un ingenio extraordinario e hicieron las tareas tan bien que perduran hasta hoy  y quizá hasta cuando, pues construyeron  una ciudad eterna.




Construcción del túnel donde se ve la línea de luz que los orientaba


                                                                     Fuente Ciudades al descubierto de Disc SCI



domingo, 22 de marzo de 2015



ACUEDUCTOS  ROMANOS


Mientras Roma se expandía los ingenieros  enfrentaban el desafío de abastecer con agua a todos los ciudadanos.
Roma tiene más fuentes que cualquier ciudad del mundo, hace 2000 años estas fuentes permitían sobrevivir a la ciudad entera.
SE VE CLARAMENTE EL TÚNEL QUE ABASTECE LA FUENTE
Oculta en la fachada renacentista de la Fontana di Trevi yace una reliquia sepultada justo debajo del estanque donde hay un túnel de concreto que abastece a la fuente, tiene más de 2000 años y solía abastecer de 95 millones de litros a la ciudad todos los días. Este es el último tramo del Acqua Virgo,es el acueducto romano más antiguo aún en funcionamiento.
En el 2014 la fontana estaba en reparación y prepararon pasarelas para la circulación del público, lamento no haber tenido esta información en ese momento para observar con detenimiento los detalles de los trabajos, siento que perdí una oportunidad única.
Las ruinas de muchos de otros acueductos siguen en pie en las puertas de la ciudad y construir los arcos que los sostienen fue un esfuerzo gigantesco. La mayoría de los acueductos están ocultos. Había 11 que traían agua a la ciudad, solo el 10 % de los que existen están sobre arcos, el resto está bajo tierra. En los 80 se descubrió el Acqua Marcia que es el más grande hasta ahora encontrado y están buscando su origen en las colinas.
LÍNEA CELESTE, RECORRIDO DEL AGUA .LINEAS VERTICALES
SON EL RESPIRADERO Y VENTILACIÓN
Se encontraron ruinas que están conectadas al mismo.
El acueducto está a 10m bajo tierra y los enterraban por un buen motivo.
Los primeros se hicieron en el siglo III  y IV  A.C. y si eran visibles serían un blanco fácil para dominar la ciudad.
Excavaban de ambos lados de las colinas hasta encontrarse en el centro, la inclinación es tan suave que hoy se necesitan herramientas con rayos laser para poder medir la pendiente, se aseguraban que no fuera muy pronunciada pero si continua y lograron hacerlo en un tramo de 100m. Abastecía 2.000 l/seg a la ciudad. Un gran desafío era mantener la misma velocidad durante todo el recorrido.
En las colinas cavaban trincheras y la cubrían con ladrillos y tierra, para cruzar los valles lo hacían a través de caños de plomo. Cuando atravesaban montañas con túneles profundos hacían respiraderos verticales para darles ventilación y para atravesar distancias 
distancias largas sobre terrenos nivelados construyeron unos planos con un conducto arriba para canalizar el agua y los sostuvieron con arcos que aún existen en la actualidad y desembocan en una red de fuentes que aún hoy abastecen de agua potable y como siempre mantenían el agua en movimiento evitaron que las cañerías se atascaran 


En muchas construcciones de hoy se toman como ejemplo las bases de técnicas y procedimientos de una civilización que elevó el nivel de vida de todos sus ciudadanos e hicieron de Roma, una ciudad “grande”.


fuente documental Ciudades al descubierto  Dis Sci

martes, 3 de marzo de 2015

EL  COLISEO  romano Y

LOS  TERREMOTOS

Italia está en la región sísmica más activa de toda Europa y ha tenido muchos terremotos y de gran magnitud. A unos 100 km de Roma convergen 2 placas tectónicas, estos  sismos son un peligro para todos los edificios y monumentos de la ciudad y viendo El Coliseo esto queda muy claro.
Llevó 10 años y 30.000 hombres construir este Coloso, se usaron más de 250.000 toneladas de mármol, 6.000  de concreto para construir el anfiteatro más grande de la antigüedad. Fue diseñado para que durara siempre, pero hoy la pared que da al sur ya no existe porque en 1349 la derrumbó un terremoto. La pared norte sobrevivió casi ilesa y se cree que el suelo debajo del  Coliseo es el responsable.
Previamente a su construcción en ese terreno existía una laguna artificial, conocida como Stagnum Neronis.
Vista del recorrido del manantial en la plaza.
A 15m bajo el nivel de la superficie era el lugar por donde caminaban los romanos.
Hay un manantial que corre bajo El Coliseo, una parte de la plaza donde se encuentra, solía estar bajo el agua.
Con el tiempo se depositaron capas de sedimentos y por ese motivo se considera que el  terreno es vulnerable a los terremotos.
Los temblores en la roca son contundentes y cortos pero en el sedimento blando es prolongado pues se amplifica la onda expansiva debajo de la construcción e hizo que se derrumbara la parte sur.
El suelo de Roma está plagado de ruinas antiguas y en las profundidades es blando y húmedo.
Hoy se está excavando para construir el metro C y deben hacerlo con sumo cuidado pues cada nivel que se excava es la superficie del pasado, se considera que es la superficie del siglo III D.C.
Así se cree que fué cayendo la pared sur
Tardaron 2 años en excavar 18m de los 30 que se necesitan pues los arqueólogos deben clasificar los hallazgos.
A pesar  de haber perdido parte de su construcción bajo las fuerzas de la naturaleza, El Coliseo tiene un encanto especial, que cuando no se conoce el motivo de ese corte tan especial en sus paredes es común preguntarse ¿lo habrán construido así, pero cual sería el motivo?
El Coloso de Roma no deja de sorprender así se lo visite innumerables cantidad de veces.

 
Corte que muestra los distintos estratos de suelo bajo El Coliseo


Fuente:documental Ciudades al descubierto de Disc SCI


lunes, 23 de febrero de 2015

    
  PUZOLANA  -  CONCRETO     descubrimiento romano
  Lo que no se ve detrás de las obras

Hace 2000 años , Roma era la ciudad más grande del mundo y  aún se mantiene en pie. Fue construida con gran habilidad técnica por sus ingenieros y arquitectos.Tiene un gran laberinto de túneles de 2 milenios de antigüedad. Extraían un material fácil de cortar pero muy resistente y bueno para la construcción. Está hecho de cenizas de los volcanes que rodean la ciudad que descansa en un valle delimitado por los volcanes Vulsini al N y el  Conni Albani al S.

 Hace 600.000 años los volcanes ardían formando enormes nubes de minerales y gases calientes. Arrojaron tanta ceniza que formaron una capa de 1.5 m de espesor. Con el paso del tiempo se endureció formando las rocas sobre  la que Roma descansa.
Los ingenieros descubrieron una sustancia que cambiaría el mundo, la Puzolana (provenía de Pozzuoli en las faldas de Vesuvio) que se desmenuza fácil que al mezclar con cal y agua producía una argamasa muy fuerte.
De esta forma crearon el concreto más durable del mundo.
Extrajeron  la ceniza que estaba bajo sus pies y crearon  los túneles que serpentean debajo de la ciudad.

El concreto es el ingrediente secreto de los monumentos de la ciudad, está en los cimientos del Coliseo, la estructura del Foro, el Panteón y las murallas aurelianas que rodean las 7 colinas de Roma.
Hoy en día el cemento puzolánico se considera un  ecomaterial.
Para la extracción hace falta un ojo experto para descubrir los puntos débiles en la roca.
Cuando la lava avanzaba estaba muy caliente, pero cuando se enfrió, encogió y produjo grietas. Los obreros colocan cuñas donde las ven y martillándolas  separan  de forma limpia el bloque. Para producir la cantidad de material que necesitaban tuvieron que tener miles de personas trabajando.
extracción actual de puzolana

Con  estos materiales crearon caminos , monumentos , fuentes , acueductos e hicieron de la ciudad un lugar en el mundo donde el pasado está  presente en cada lugar que se visite.

                                                       Fuente: sintesis documental Ciudades al descubierto  Discovery SCI