domingo, 2 de noviembre de 2014

VALIJA INTELIGENTE

Un grupo de argentinos lanzó la primera valija inteligente del mundo

Costará 450 dólares
A través de una aplicación en el celular se la puede rastrear, abrir y cerrar remotamente y hasta incluye un cargador de batería.
Cómo funciona la valija inteligente desarrollada por argentinos.

Puede ser rastreada en caso de pérdida, abrirla y cerrarla a través del celular, e incluye una batería para cargar el teléfono o la computadora en esas horas eternas de espera en los aeropuertos. Esas son sólo algunas de las prestaciones que ofrece la primera valija inteligente del mundo diseñada por argentinos y presentada con gran éxito ayer en Estados Unidos.
Bluesmart es el nombre del proyecto que encararon Martín Diz, Alejo Verlini y Diego Saez-Gil bajo la dirección de Tomi Pierucci. Todos son argentinos, tienen entre 28 y 33 años y actualmente están repartidos entre Estados Unidos y China. “Todos viajamos mucho y las veces que nos juntábamos hablábamos de los quilombos que implica perder la valija. De cómo a uno se le había arruinado la Navidad porque ahí llevaba los regalos para la familia. Somos todos medio fanáticos de la tecnología y estábamos viendo que hay todo tipo de cosas conectadas, hasta inodoros, entonces nos preguntamos¿cómo puede ser que una valija no sea inteligente?”. Así surgió la idea que acaban de materializar, cuenta Alejo en diálogo con Clarín desde Nueva York.
La valija inteligente puede ser usada por cualquiera, pero es el “chiche” que le faltaba a los viajeros amantes de la tecnología, especialmente para aquellos que hacen viajes de pocos días por trabajo. “Soluciona los problemas de muchos viajeros del mundo, ya que 25 millones de valijas son perdidas o maltratadas por año por las aerolíneas”, sostiene Alejo. El novedoso equipaje incluye una micro-computadora, un GPS y diversos sensores que se comunican vía bluetooth con el celular del pasajero y con Internet. Se puede controlar a través de una aplicación en el teléfono, abrir el candado en forma remota, traquear la ubicación de la maleta (tiene un banco de memoria y se puede rastrear dónde estuvo) y recibir notificaciones y reportes durante el viaje. Además, trae una batería en la que podés cargar otros dispositivos. “Y se puede programar para que se abra cuando estás cerca o se cierre cuando te alejás, como el Batimóvil”, bromea el diseñador industrial de 28 años, que viajó a China donde visitó más de 20 fábricas para evaluar las tecnologías que iban a implementar.
“Desarrollar un producto tecnológicamente complejo como este ha llevado muchísimo trabajo y coordinación de un equipo multidisciplinario de varios países”, sostuvo Tomi Pierucci. El proceso llevó más de un año. El 80% del proyecto se hizo en células diferentes: el diseño y el desarrollo, en Argentina, liderado por Alejo. La tecnología en Buffalo, Estados Unidos, donde estaba el ingeniero y la fabricación, en China. La marca fue patentada a nivel global en Nueva York.

El producto lo lanzaron ayer en Indiegogo, una plataforma de financiamiento colectivo que permite que clientes de todo el mundo colaboren con el proyecto y compren la valija por adelantado a un precio menor (entre 195 y 295 dólares). En sólo dos horas llegaron al objetivo y lograron recaudar los 50.000 dólares que se habían planteado como base y en el primer día ya llevaban reunidos más del triple. “Nos sirvió para testear si el producto gustaba o no y juntar el capital inicial para matricería y para mandar a producción”, explica Alejo. Tras la finalización de la campaña empieza la etapa de fabricación de las valijas que serán entregadas en julio de 2015 a quienes hagan ahora su aporte. 
“No hubo una respuesta moderada. Fue muy de golpe. Nos vimos desbordados emocionalmente, físicamente, todo. Nos llamaron distribuidores, free shops, que nos piden la valija y nos preguntan cuándo la vamos a tener lista”, cuenta Verlini, que antes de Bluesmart fundó la agencia de diseño y marca NSNC. Cuando sea producida masivamente y salga al mercado, la valija costará 450 dólares.
Nuestro proyecto representa las posibilidades de la nueva economía digital y demuestra que con mucho trabajo se pueden crear cosas grandes desde Latinoamérica o cualquier lugar del mundo. Esperamos que esto inspire a que otros chicos se animen a ser emprendedores y lanzar sus propios proyectos innovadores,” concluyó otro de los padres de la valija inteligente, Diego Saez-Gil.

fUENTE. ES COPIA DE  Clarín

NANOMEDICINA EN CICATRIZACIÓN

Crean con nanotecnología un apósito

para mejorar la cicatrización


El desarrollo del equipo de trabajo del Intema tiene capacidad para evitar infecciones y permitir que la piel respire durante su recuperación.


Materiales desarrollados con nanotecnología, la ciencia que manipula la materia a escalas diminutas, podrían mejorar la cicatrización de las heridas. Así lo anunciaron investigadores de Mar del Plata, quienes desarrollaron un apósito (todavía experimental) que previene infecciones y permite que respire la piel.
Los vendajes comúnmente utilizados requieren ser cambiados con frecuencia, lo que produce dolor, incomodidad y lesiones sobre la piel subyacente vulnerable. Además, aumentan el riesgo de una contaminación secundaria causada por microorganismos del ambiente o de la propia piel.
Ahora, un grupo de científicos del Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet, prepararon geles con un tipo de polímero llamado polivinil alcohol (PVOH) al que integraron un 3 por ciento de nanohilos de celulosa. El efecto ha sido significativo.Estos hilos, de un diámetro de 45 nanómetros, mejoraron las propiedades mecánicas y permitieron que tenga un comportamiento elástico similar al de la piel humana, indicó a la agencia CYTA la doctora en ciencia de los materiales Jimena González, del grupo de Materiales Compuestos que lidera la doctora Vera Alvarez.
González y los otros autores del trabajo, publicado en la revista Materials Science and Engineering, observaron que, en experiencias de laboratorio, el material desarrollado tiene capacidad para proteger la herida.
Los apósitos impedían la proliferación y traspaso de bacterias comunes (Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli), lo que podría acelerar el proceso de curación de las cicatrices.
Las mediciones también demostraron que la capacidad de respiración del apósito era similar a la de la piel humana. Para demostrarlo, los científicos del Conicet imitaron ese fenómeno utilizando una cámara de humedad y determinaron que el vapor de agua traspasaba el gel desarrollado para las cicatrices.
Nuestra idea es probar este apósito a escala in vivo, probar con heridas y células para ver si realmente mejoran la cicatrización. Por ahora sólo hemos tenido resultados in vitro, señaló González, quien tiene una beca posdoctoral Premio Fundación Bunge y Born. No creemos que lleve mucho tiempo transferirlo al medio productivo, ya que es un biomaterial externo y es un producto necesario y de bajo costo.
En el estudio también participaron el doctor Leandro Ludueña, investigador de Conicet que integra el grupo de la doctora Alvarez; y la doctora Alejandra Ponce, investigadora del Conicet en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

   Algunos integrantes del grupo de Materiales Compuestos del Instituto en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema)

    Fuente: copia fiel de La Capital de Mar del Plata.           

sábado, 2 de agosto de 2014

Un prodigio: a los 27 años ya dirige una orquesta sinfónica

Música
Se llama Javier Más y en el país no hay otro tan joven en ese rol. Está al frente de la orquesta de Tres de Febrero y considera su logro “una cuestión de vocación”. También integra la Filarmónica del Colón como trompetista.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero tiene más de un cuarto de siglo llenando de clásicos los principales teatros y salas del distrito y alrededores. Está integrada por 40 personas entre instrumentistas, personal técnico y coordinadores. Y es conducida desde hace nueve meses por el director de orquesta más joven de la Argentina: Javier Más, el único en el país que no llega a los 30. “Agradezco a las autoridades que confiaron en mí desde un principio”, afirma Javier, quien además es músico y compositor.
Su ingreso al universo musical fue a los nueve años, cuando decidió explorar las teclas del piano y los pistones de la trompetaen el Conservatorio de San Martín. “Ser director a mi edad es una cuestión de vocación. Se dio naturalmente como un lugar donde esos dos caminos, el del piano y el de la trompeta, se cruzaron y se hicieron uno”, asegura.
La pasión por sinfonías, conciertos y obras orquestales brotó en él cuando era un nene travieso que se puso a jugar con las melodías, y se agigantó a la par de su madurez desde que decidió formarse profesionalmente en los principales institutos de música de la región.
Para ordenar a 35 instrumentistas, el primer paso es elegir el repertorio. Luego, los músicos leen el material para familiarizarse con él, y a continuación es tiempo de ensayos: dos veces a la semana durante dos horas. “Articulamos nuestro trabajo en función de un ciclo mensual en el que hacemos presentaciones el segundo sábado de cada mes”, explica Javier, quien también forma parte de la Filarmónica del Teatro Colón como trompetista.
“Todos los programas precisan de mucha exigencia a nivel técnico y musical. Desde mi lugar, es imprescindible el tiempo de estudio de cada partitura y del conjunto entero. Si no está bien armado, se pueden generar espacios sobrecargados o desinteresados. Por eso es necesario encontrar el equilibrio”, sostiene. Y agrega: “Es como una especie de rompecabezas que debe tener coherencia”. El carácter propio de la orquesta, lo que la distingue de las demás, se logra a través de un arduo trabajo técnico. “Se buscan nuevos matices, nuevas vibraciones y sensaciones. La orquesta es como una gran obra de teatro en la que hay protagonistas, acompañantes y momentos de tensión”, define.
Bajo la bandera del “poder transformador de la música”, Javiertrabaja paralelamente en dos proyectos con chicos y adolescentes, en los cuales la piedra angular es presentarles un nuevo mundo de instrumentos con sus respectivos sonidos. El fin es estimular el desarrollo de habilidades y crear vínculos. “Buscamos proponer nuevas formas de relacionarse a través de la música. Intentamos que las realidades sociales no aparten a nadie del acceso a los bienes culturales a los que todos tenemos derecho”, sostiene. Y amplía: “Es una metáfora de la realidad: uno tiene que aprender a convivir con el otro, a escucharlo para poder tocar”.
Su orquesta sobrevuela grandes obras de Beethoven, Mozart y Vivaldi, entre otros, pero se propone desmitificar el aislamiento de la música clásica“Hay que mostrar lo que la música es capaz de hacer y el aporte a la riqueza espiritual que logra”, plantea el director más joven.

Es copia fiel de Clarín

miércoles, 9 de julio de 2014


   BUENAS   NOTICIAS


   Salta: con una antena en la Puna estudiarán los agujeros        negros

Ambicioso proyecto astronómico de Argentina y BrasilSe construirá a 4.800 metros sobre el nivel del mar y costará US$ 18 millones de dólares.
  • Jesús Rodríguez
El sonido que puede provocar la caída al piso de una moneda de un peso podrá ser identificado con toda precisión a 3.500 kilómetros de distancia en el Espacio por la antena paraboloide de uso astronómico del Proyecto LLAMA ( Long Latin American Millimeter Array ), que a comienzo del 2017 comenzará a captar las ondas sonoras del espacio desde Alto Chorrillos, un paraje de los Andes salteños, ubicado a 4.825 sobre el nivel del mar.
El anuncio fue hecho ayer en Salta por funcionarios argentinos y brasileños, dado que LLAMA “es un proyecto bilateral con una inversión de más de 18 millones de dólares”, según explicó el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Alejandro Ceccatto. “Brasil ya encargó en Alemania lo más costoso del proyecto: la compra de la antena de 12 metros de diámetro. Argentina tendrá la participación operativa para montar toda la estructura y la construcción de los laboratorios y viviendas para los científicos. La antena trabajará 24 horas los 365 días del año”, agregó.
El investigador salteño José Viramonte, representante de Argentina en el Comité Ejecutivo del proyecto, explicó a Clarín que “este instrumento va a auscultar el cosmos con una precisión milimétrica”. En la base Alto de Chorrillo habrá un laboratorio central donde se operará durante el día, mientras que la actividad nocturna será monitoreada remotamente desde los laboratorios de San Antonio de los Cobres. “Esto será así porque un ser humano no puede estar tanto tiempo viviendo a 4.825 metros sobre el nivel del mar”, explicó Viramonte.
Cuando LLAMA comience a funcionar se podrá conectar con el Proyecto ALMA, en Chile, que en el Desierto de Atacama tiene 70 antenas en un radio de 10 kilómetros que permiten detectar ciertos fenómenos del Universo que se ven en distintas frecuencias. Además de la conexión con Chile, los científicos de la región también podrán utilizarla de forma independiente para hacer diversos estudios que pueden ir desde analizar la formación estelar y la física solar hasta observar las galaxias y los agujeros negros. “En Alto Chorrillos no hay humedad y tenemos 4 kilómetros menos de atmósfera, un ambiente ideal para LLAMA”, explicó Viramonte.
Zulema Abraham, representante brasileña en el proyecto, destacó que “este proyecto bilateral aportará mucha información astronómica a través de la captación de las señales sonoras que provienen del universo”. Félix Mirabel, investigador superior del Conicet y mentor del proyecto, amplió la idea: “Operar con ondas milimétricas y submilimétricas permite, por ejemplo, penetrar el polvo que envuelve la región de formación de estrellas, algo que no es posible con los instrumentos ópticos, porque el polvo absorbe la luz óptica. En cambio, con las ondas milimétricas y submilimétricas se puede penetrar dicho polvo y se puede estudiar el polvo mismo, es decir, hacer una especie de radiografía de las regiones más internas donde se forman las estrellas”.

                                ES  COPIA  FIEL  DE  Clarín

martes, 1 de julio de 2014

ES DE NEUQUÉN ,  ARGENTINA

Un chico de 15 años creó un aparato que asocia colores con sonidos y ganó la Feria de Ciencia de Google

Matías Apablaza tiene 15 años y vive en Neuquén. Creó un aparato para ayudar a personas no videntes a distinguir los colores y con su prototipo ganó la primera edición argentina de la Feria Científica de Google.

- Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos 


Estudiante de tercer año del Instituto Tecnológico del Comahue de la ciudad de Neuquén, Matías diseñó, programó y ensambló un dispositivo "económico, portátil y fácil de armar que convierte el color (que es un concepto abstracto), en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificar los colores", según describió a su invento.

Matías se inspiró en las personas no videntes de la asociación Awkinko, que trabajan con macramé y tienen dificultades para reconocer los colores de los ovillos que usan en sus tejidos, explicó en diálogo con Télam.

El joven de 15 años buscaba que su invento fuera portátil y pequeño -de manera que cupiera en el bolsillo de un pantalón-, versátil, fácil de usar y barato, ya que si bien algunos smartphones de gama alta pueden realizar la conversión de colores a sonidos, estos "por su precio no son accesibles a todo el mundo", explicó.

Así, se dedicó durante el verano a terminar su iniciativa (que ya había presentado -en un estado de menor desarrollo- en la edición 2013 del evento), ensambló el prototipo y lo presentó en el "Google Science Fair 2014", el certamen global que convoca a chicos de entre 13 y 18 años a presentar proyectos que ayuden a resolver problemas locales concretos.



A partir de los proyectos presentados, el equipo de Google hizo una preselección de tres y se los giró a un jurado local, integrado por reconocidos investigadores y especialistas en ciencia y tecnología, que determinaron al ganador en función de diversos criterios de evaluación: la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la pasión demostrada por la ciencia, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

El evento, que se realiza desde hace cuatro años, tuvo por primera vez en esta edición reconocimientos locales además del ganador a nivel internacional.

"Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias”, sostuvo Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

Los resultados se dieron a conocer a la madrugada y Matías se quedó despierto hasta las cuatro de la mañana para esperarlos. "Cuando vi que se habían publicado y no estaba, me volví a dormir, enojado", contó, pero luego la madre lo fue a buscar para avisarle que había ganada.

"Todavía estoy cayendo", se sinceró Matías, que desarrolló su dispositivo utilizando una placa de Arduino (una plataforma de hardware libre, con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica) y un "pseudolenguaje de C", con una inversión en materiales de poco más de 300 pesos.

Matías aprendió a programar por su propia cuenta, viendo videos en Internet. "Vengo investigando desde los 9" años, contó a Télam, y "venía manejando Arduino desde hace dos años".

Ya se había anotado en la edición 2013 de la Feria pero lo había hecho sobre la hora, por lo que el proyecto estaba incompleto.

Esta vez, en cambio, se preparó con más tiempo. "Pensando en qué podía presentar, pensé en ayudar a los ciegos. Fui a la asociación Awkinko y llevé la idea para ver si les parecía útil. Me dijeron que sí", explicó, y se lanzó al desarrollo.

Después de programar el software del dispositivo, le pidió a una profesora que lo revisara para cerciorarse de que no tenía errores, y presentó su dispositivo.

Ya con el premio asegurado, Matías afirmó que seguirá mejorando su artefacto.

"Ahora sigue agregarle mejoras para identificar billetes y corregir un margen de error de un 5 por ciento en situaciones de extrema luz", sostuvo, y señaló que continuará ampliando la gama de colores que el aparato reconoce.

La edición 2014 de la "Google Science Fair" incluye también ganadores locales en otros países de Latinoamérica, quienes al igual que Matías recibirán como premio de mil dólares, según informaron desde Google.

En tanto, el 22 de septiembre se elegirá un ganador a nivel global entre un grupo de 15 finalistas -cuyos nombres se darán a conocer en agosto-, que será premiado con 50 mil dólares, un viaje a las Islas Galápagos y experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO, además del acceso por un año a los archivos digitales de la "Scientific American" para la escuela del ganador. 
ES COPIA FIEL
 

domingo, 30 de marzo de 2014



HIPERTENSIÓN  PULMONAR

Enfermedad poco frecuente

Es el tipo de hipertensión menos conocida y suele confundirse con el asma porque también produce falta de aire. Es la HIPERTENSIÓN PULMOMAR  que se caracteriza por el aumento de la presión de las arterias que conectan los pulmones con el corazón y afecta a 160 argentinos anualmente.
En la Argentina ya existe una asociación sin fines de lucro que lleva la sigla HIPUA que orienta y asesora a pacientes y familiares y tiene su web (www.hipertensiónpulmonarargentina.org) para concientizar sobre la existencia de la enfermedad. Incluso algunos médicos la desconocen y esto hace que los afectados tarden más de 3 años en acceder al diagnóstico y al tratamiento adecuado.
Además de falta de aire, labios azulados y cansancio,  síntomas que aparecen por la poca oxigenación de la sangre. La enfermedad es 2 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Y si bien puede presentarse a cualquier edad, la mujer lo hace mayormente a partir de los 30 años, mientras que loso hombres a partir de los 40.


“Puede ser producida por enfermedades muy diferentes entre sí, pero tienen en común que estrechan las pequeñas arterias del pulmón y dificultan el pasaje de la sangre. Esta obstrucción al flujo de sangre aumenta la presión dentro de los vasos pulmonares. De esta manera, el ventrículo derecho, que es la estructura  anatómica que bombea la sangre para ser oxigenada, termina dilatándose y haciéndose insuficiente" explicó  el Dr Norberto Vulcano del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano.
El diagnóstico se hace con una radiografía de tórax, un electrocardiograma, un examen clínico básico y un ecocardiograma. "Es necesario confirmar el diagnóstico con un estudio específico del circuito del corazón" señaló Vulcano.
Se puede pueden hacer diferentes tratamientos. Esto es clave porque la enfermedad librada a su suerte  el paciente tiene un promedio de vida de 2,8 años. Si se la detecta a tiempo aumenta la chance de sobrevida.
Se usan medicamentos  bloqueantes de los canales de calcio, prostanoides y antientelinas.



POR FAVOR DIFUNDIR PUES ES UNA ENFERMEDAD POCO CONOCIDA.

Fuente  diario Clarín.

domingo, 9 de marzo de 2014

           
    
HOMBRE  NUEVO  6

   TOTH  Y  LA  ATLANTIDA
Seguí el sendero hacia los planos  de las estrellas, profundamente dentro del corazón de la tierra ,seguí otro camino aprendiendo los secretos de abajo como los de arriba, aprendiendo la Ley que equilibra el mundo.
Existían también tinieblas ocultas en todo. Descendieron algunos hombres de Luz que habían terminado su evolución y se habían elevado  sobre los hombres. Sabían distinguir entre conocimiento y lo prohibido, pero abrieron la puerta que conduce hacia abajo buscando más conocimiento y tratando de atraer y dominar a los seres que iban entrando a la Atlántida. No tenían el perfecto equilibrio y quedaban atados por falta de la Divina Luz, abrieron senderos prohibidos a los hombres, desobedecieron la Divina Ley y la negación entró.
Cuando el MORADOR vio que habían mal usado la magia que los Instructores les habían enseñado, bajó del alma, ocupó su forma física y llamó a sus tres Poderosos Mensajeros y les dio la orden de sepultar la Atlántida bajo las aguas.
Después que vio fuera de peligro  a sus instructores, cambió el equilibrio de la tierra y la sumió bajo las olas.
Clausuró la puerta que había sido abierta, cerró la entrada que conducía a los mundos subterráneos y todas las islas fueron sepultadas menos UNAL Y UNDAL donde protegió  a sus hijos para que fueran sus instructores.
Luego me llamó a mí TOTH diciendo:    ”Toma tu sabiduría, tus registros, tu magia y condúcete como un instructor ante los hombres, cuida los registros hasta que llegue el tiempo en que la Luz crezca entre los hombres, Tú serás la Luz oculta a través de todas las edades y será encontrada por los hombres iluminados. Sobre toda la atierra   te  damos poder. Reúne a todos los instructores y vete con el pueblo a las cuevas de rocas y luego vuela al espacio “.
 Puse todo y a todos dentro de una nave y  nos elevamos  alto, muy alto hacia Egipto. Debajo de las rocas en un subterráneo espacioso enterré mi nave y ahí espera para surgir el momento en que el hombre será libre.
Sobre la nave construí una marca en forma de león con algo de ser humano y ahí debajo de la Esfinge descansa hasta cuando sea necesario.

Aprende tu hermano que en un futuro vendrán invasores de lo más alto y de los subterráneos, entonces despertarán Uds los que tienen sabiduría, desenterrarán mi nave y podrán conquistar.
Bien hondo debajo de la Esfinge yace mi secreto, encontrarán la pirámide que yo construí en Egipto. Una piedra es la que conduce a la verdadera Vida.
Te he dado mi sabiduría, sigue el sendero, resuelve tú mis secretos pues te he mostrado el camino.
                                         
                                                                   EL MORADOR DE UNAL, de Las Tablas Esmeralda

                                                                         SOLO EL CONOCIMIENTO NOS HARÁ LIBRES



viernes, 24 de enero de 2014




 ALERGIAS, COMO EVITAR SUS EFECTOS

Los ácaros son los principales responsables del  desarrollo de los cuadros de alergia y se reproducen en las alfombras, cortinas, tapizados, sillones, muñecos de peluche, empapelados, etc. Por lo tanto es muy importante sacarlos de los dormitorios y el resto de la casa.
Se deben evitar también muebles de aglomerado y contrachapado debido a que contienen formaldehido que irrita las vías respiratorias.
Existen fundas para almohadas y colchones impermeables a partículas de polvo. Las mantas, colchas y sábanas deben ser de fácil lavado como el  algodón. Evitar la lana y las plumas.
Cuando se piensa en la decoración de una habitación, cuanto más despojada mejor, opina el Dr. Gustavo Marino, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Austral.
Otros buenos consejos son:
- Retirar del dormitorio libros y objetos que acumulen polvo y también la computadora pues adhiere polvo por la carga estática. Retirar del dormitorio objetos que acumulen polvo como libros, cajas y hasta la computadora, ya que se le adhiere el polvo por la electricidad estática.
- Ventilar todos los días, pasar aspiradora y paños húmedos. NUNCA pasar el plumero y no utilizar productos químicos.
- En el empapelado se forman hongos detrás del papel.
- Cuidado con los productos de limpieza. Nunca mezclar lavandina y detergente, pues no tiene ninguna función limpiadora y genera gases irritantes para las mucosas.
- Utilice lavandina para limpiar las manchas de hongos, pero recuerde que debe ser en pequeñas cantidades para que sea efectiva, por ejemplo, en un balde de 10 L solo 1 cucharada sopera.

Recuerde, hay que prevenir para evitar complicaciones y que diversos alimentos son responsables de muchos tipos de alergias.



Colaboró Agustín Manzur

Fuente: Manual Farmaceútico