sábado, 2 de agosto de 2014

Un prodigio: a los 27 años ya dirige una orquesta sinfónica

Música
Se llama Javier Más y en el país no hay otro tan joven en ese rol. Está al frente de la orquesta de Tres de Febrero y considera su logro “una cuestión de vocación”. También integra la Filarmónica del Colón como trompetista.

La Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero tiene más de un cuarto de siglo llenando de clásicos los principales teatros y salas del distrito y alrededores. Está integrada por 40 personas entre instrumentistas, personal técnico y coordinadores. Y es conducida desde hace nueve meses por el director de orquesta más joven de la Argentina: Javier Más, el único en el país que no llega a los 30. “Agradezco a las autoridades que confiaron en mí desde un principio”, afirma Javier, quien además es músico y compositor.
Su ingreso al universo musical fue a los nueve años, cuando decidió explorar las teclas del piano y los pistones de la trompetaen el Conservatorio de San Martín. “Ser director a mi edad es una cuestión de vocación. Se dio naturalmente como un lugar donde esos dos caminos, el del piano y el de la trompeta, se cruzaron y se hicieron uno”, asegura.
La pasión por sinfonías, conciertos y obras orquestales brotó en él cuando era un nene travieso que se puso a jugar con las melodías, y se agigantó a la par de su madurez desde que decidió formarse profesionalmente en los principales institutos de música de la región.
Para ordenar a 35 instrumentistas, el primer paso es elegir el repertorio. Luego, los músicos leen el material para familiarizarse con él, y a continuación es tiempo de ensayos: dos veces a la semana durante dos horas. “Articulamos nuestro trabajo en función de un ciclo mensual en el que hacemos presentaciones el segundo sábado de cada mes”, explica Javier, quien también forma parte de la Filarmónica del Teatro Colón como trompetista.
“Todos los programas precisan de mucha exigencia a nivel técnico y musical. Desde mi lugar, es imprescindible el tiempo de estudio de cada partitura y del conjunto entero. Si no está bien armado, se pueden generar espacios sobrecargados o desinteresados. Por eso es necesario encontrar el equilibrio”, sostiene. Y agrega: “Es como una especie de rompecabezas que debe tener coherencia”. El carácter propio de la orquesta, lo que la distingue de las demás, se logra a través de un arduo trabajo técnico. “Se buscan nuevos matices, nuevas vibraciones y sensaciones. La orquesta es como una gran obra de teatro en la que hay protagonistas, acompañantes y momentos de tensión”, define.
Bajo la bandera del “poder transformador de la música”, Javiertrabaja paralelamente en dos proyectos con chicos y adolescentes, en los cuales la piedra angular es presentarles un nuevo mundo de instrumentos con sus respectivos sonidos. El fin es estimular el desarrollo de habilidades y crear vínculos. “Buscamos proponer nuevas formas de relacionarse a través de la música. Intentamos que las realidades sociales no aparten a nadie del acceso a los bienes culturales a los que todos tenemos derecho”, sostiene. Y amplía: “Es una metáfora de la realidad: uno tiene que aprender a convivir con el otro, a escucharlo para poder tocar”.
Su orquesta sobrevuela grandes obras de Beethoven, Mozart y Vivaldi, entre otros, pero se propone desmitificar el aislamiento de la música clásica“Hay que mostrar lo que la música es capaz de hacer y el aporte a la riqueza espiritual que logra”, plantea el director más joven.

Es copia fiel de Clarín

miércoles, 9 de julio de 2014


   BUENAS   NOTICIAS


   Salta: con una antena en la Puna estudiarán los agujeros        negros

Ambicioso proyecto astronómico de Argentina y BrasilSe construirá a 4.800 metros sobre el nivel del mar y costará US$ 18 millones de dólares.
  • Jesús Rodríguez
El sonido que puede provocar la caída al piso de una moneda de un peso podrá ser identificado con toda precisión a 3.500 kilómetros de distancia en el Espacio por la antena paraboloide de uso astronómico del Proyecto LLAMA ( Long Latin American Millimeter Array ), que a comienzo del 2017 comenzará a captar las ondas sonoras del espacio desde Alto Chorrillos, un paraje de los Andes salteños, ubicado a 4.825 sobre el nivel del mar.
El anuncio fue hecho ayer en Salta por funcionarios argentinos y brasileños, dado que LLAMA “es un proyecto bilateral con una inversión de más de 18 millones de dólares”, según explicó el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Alejandro Ceccatto. “Brasil ya encargó en Alemania lo más costoso del proyecto: la compra de la antena de 12 metros de diámetro. Argentina tendrá la participación operativa para montar toda la estructura y la construcción de los laboratorios y viviendas para los científicos. La antena trabajará 24 horas los 365 días del año”, agregó.
El investigador salteño José Viramonte, representante de Argentina en el Comité Ejecutivo del proyecto, explicó a Clarín que “este instrumento va a auscultar el cosmos con una precisión milimétrica”. En la base Alto de Chorrillo habrá un laboratorio central donde se operará durante el día, mientras que la actividad nocturna será monitoreada remotamente desde los laboratorios de San Antonio de los Cobres. “Esto será así porque un ser humano no puede estar tanto tiempo viviendo a 4.825 metros sobre el nivel del mar”, explicó Viramonte.
Cuando LLAMA comience a funcionar se podrá conectar con el Proyecto ALMA, en Chile, que en el Desierto de Atacama tiene 70 antenas en un radio de 10 kilómetros que permiten detectar ciertos fenómenos del Universo que se ven en distintas frecuencias. Además de la conexión con Chile, los científicos de la región también podrán utilizarla de forma independiente para hacer diversos estudios que pueden ir desde analizar la formación estelar y la física solar hasta observar las galaxias y los agujeros negros. “En Alto Chorrillos no hay humedad y tenemos 4 kilómetros menos de atmósfera, un ambiente ideal para LLAMA”, explicó Viramonte.
Zulema Abraham, representante brasileña en el proyecto, destacó que “este proyecto bilateral aportará mucha información astronómica a través de la captación de las señales sonoras que provienen del universo”. Félix Mirabel, investigador superior del Conicet y mentor del proyecto, amplió la idea: “Operar con ondas milimétricas y submilimétricas permite, por ejemplo, penetrar el polvo que envuelve la región de formación de estrellas, algo que no es posible con los instrumentos ópticos, porque el polvo absorbe la luz óptica. En cambio, con las ondas milimétricas y submilimétricas se puede penetrar dicho polvo y se puede estudiar el polvo mismo, es decir, hacer una especie de radiografía de las regiones más internas donde se forman las estrellas”.

                                ES  COPIA  FIEL  DE  Clarín

martes, 1 de julio de 2014

ES DE NEUQUÉN ,  ARGENTINA

Un chico de 15 años creó un aparato que asocia colores con sonidos y ganó la Feria de Ciencia de Google

Matías Apablaza tiene 15 años y vive en Neuquén. Creó un aparato para ayudar a personas no videntes a distinguir los colores y con su prototipo ganó la primera edición argentina de la Feria Científica de Google.

- Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos 


Estudiante de tercer año del Instituto Tecnológico del Comahue de la ciudad de Neuquén, Matías diseñó, programó y ensambló un dispositivo "económico, portátil y fácil de armar que convierte el color (que es un concepto abstracto), en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificar los colores", según describió a su invento.

Matías se inspiró en las personas no videntes de la asociación Awkinko, que trabajan con macramé y tienen dificultades para reconocer los colores de los ovillos que usan en sus tejidos, explicó en diálogo con Télam.

El joven de 15 años buscaba que su invento fuera portátil y pequeño -de manera que cupiera en el bolsillo de un pantalón-, versátil, fácil de usar y barato, ya que si bien algunos smartphones de gama alta pueden realizar la conversión de colores a sonidos, estos "por su precio no son accesibles a todo el mundo", explicó.

Así, se dedicó durante el verano a terminar su iniciativa (que ya había presentado -en un estado de menor desarrollo- en la edición 2013 del evento), ensambló el prototipo y lo presentó en el "Google Science Fair 2014", el certamen global que convoca a chicos de entre 13 y 18 años a presentar proyectos que ayuden a resolver problemas locales concretos.



A partir de los proyectos presentados, el equipo de Google hizo una preselección de tres y se los giró a un jurado local, integrado por reconocidos investigadores y especialistas en ciencia y tecnología, que determinaron al ganador en función de diversos criterios de evaluación: la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la pasión demostrada por la ciencia, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

El evento, que se realiza desde hace cuatro años, tuvo por primera vez en esta edición reconocimientos locales además del ganador a nivel internacional.

"Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias”, sostuvo Florencia Sabatini, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina.

Los resultados se dieron a conocer a la madrugada y Matías se quedó despierto hasta las cuatro de la mañana para esperarlos. "Cuando vi que se habían publicado y no estaba, me volví a dormir, enojado", contó, pero luego la madre lo fue a buscar para avisarle que había ganada.

"Todavía estoy cayendo", se sinceró Matías, que desarrolló su dispositivo utilizando una placa de Arduino (una plataforma de hardware libre, con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica) y un "pseudolenguaje de C", con una inversión en materiales de poco más de 300 pesos.

Matías aprendió a programar por su propia cuenta, viendo videos en Internet. "Vengo investigando desde los 9" años, contó a Télam, y "venía manejando Arduino desde hace dos años".

Ya se había anotado en la edición 2013 de la Feria pero lo había hecho sobre la hora, por lo que el proyecto estaba incompleto.

Esta vez, en cambio, se preparó con más tiempo. "Pensando en qué podía presentar, pensé en ayudar a los ciegos. Fui a la asociación Awkinko y llevé la idea para ver si les parecía útil. Me dijeron que sí", explicó, y se lanzó al desarrollo.

Después de programar el software del dispositivo, le pidió a una profesora que lo revisara para cerciorarse de que no tenía errores, y presentó su dispositivo.

Ya con el premio asegurado, Matías afirmó que seguirá mejorando su artefacto.

"Ahora sigue agregarle mejoras para identificar billetes y corregir un margen de error de un 5 por ciento en situaciones de extrema luz", sostuvo, y señaló que continuará ampliando la gama de colores que el aparato reconoce.

La edición 2014 de la "Google Science Fair" incluye también ganadores locales en otros países de Latinoamérica, quienes al igual que Matías recibirán como premio de mil dólares, según informaron desde Google.

En tanto, el 22 de septiembre se elegirá un ganador a nivel global entre un grupo de 15 finalistas -cuyos nombres se darán a conocer en agosto-, que será premiado con 50 mil dólares, un viaje a las Islas Galápagos y experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO, además del acceso por un año a los archivos digitales de la "Scientific American" para la escuela del ganador. 
ES COPIA FIEL
 

domingo, 30 de marzo de 2014



HIPERTENSIÓN  PULMONAR

Enfermedad poco frecuente

Es el tipo de hipertensión menos conocida y suele confundirse con el asma porque también produce falta de aire. Es la HIPERTENSIÓN PULMOMAR  que se caracteriza por el aumento de la presión de las arterias que conectan los pulmones con el corazón y afecta a 160 argentinos anualmente.
En la Argentina ya existe una asociación sin fines de lucro que lleva la sigla HIPUA que orienta y asesora a pacientes y familiares y tiene su web (www.hipertensiónpulmonarargentina.org) para concientizar sobre la existencia de la enfermedad. Incluso algunos médicos la desconocen y esto hace que los afectados tarden más de 3 años en acceder al diagnóstico y al tratamiento adecuado.
Además de falta de aire, labios azulados y cansancio,  síntomas que aparecen por la poca oxigenación de la sangre. La enfermedad es 2 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Y si bien puede presentarse a cualquier edad, la mujer lo hace mayormente a partir de los 30 años, mientras que loso hombres a partir de los 40.


“Puede ser producida por enfermedades muy diferentes entre sí, pero tienen en común que estrechan las pequeñas arterias del pulmón y dificultan el pasaje de la sangre. Esta obstrucción al flujo de sangre aumenta la presión dentro de los vasos pulmonares. De esta manera, el ventrículo derecho, que es la estructura  anatómica que bombea la sangre para ser oxigenada, termina dilatándose y haciéndose insuficiente" explicó  el Dr Norberto Vulcano del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano.
El diagnóstico se hace con una radiografía de tórax, un electrocardiograma, un examen clínico básico y un ecocardiograma. "Es necesario confirmar el diagnóstico con un estudio específico del circuito del corazón" señaló Vulcano.
Se puede pueden hacer diferentes tratamientos. Esto es clave porque la enfermedad librada a su suerte  el paciente tiene un promedio de vida de 2,8 años. Si se la detecta a tiempo aumenta la chance de sobrevida.
Se usan medicamentos  bloqueantes de los canales de calcio, prostanoides y antientelinas.



POR FAVOR DIFUNDIR PUES ES UNA ENFERMEDAD POCO CONOCIDA.

Fuente  diario Clarín.

domingo, 9 de marzo de 2014

           
    
HOMBRE  NUEVO  6

   TOTH  Y  LA  ATLANTIDA
Seguí el sendero hacia los planos  de las estrellas, profundamente dentro del corazón de la tierra ,seguí otro camino aprendiendo los secretos de abajo como los de arriba, aprendiendo la Ley que equilibra el mundo.
Existían también tinieblas ocultas en todo. Descendieron algunos hombres de Luz que habían terminado su evolución y se habían elevado  sobre los hombres. Sabían distinguir entre conocimiento y lo prohibido, pero abrieron la puerta que conduce hacia abajo buscando más conocimiento y tratando de atraer y dominar a los seres que iban entrando a la Atlántida. No tenían el perfecto equilibrio y quedaban atados por falta de la Divina Luz, abrieron senderos prohibidos a los hombres, desobedecieron la Divina Ley y la negación entró.
Cuando el MORADOR vio que habían mal usado la magia que los Instructores les habían enseñado, bajó del alma, ocupó su forma física y llamó a sus tres Poderosos Mensajeros y les dio la orden de sepultar la Atlántida bajo las aguas.
Después que vio fuera de peligro  a sus instructores, cambió el equilibrio de la tierra y la sumió bajo las olas.
Clausuró la puerta que había sido abierta, cerró la entrada que conducía a los mundos subterráneos y todas las islas fueron sepultadas menos UNAL Y UNDAL donde protegió  a sus hijos para que fueran sus instructores.
Luego me llamó a mí TOTH diciendo:    ”Toma tu sabiduría, tus registros, tu magia y condúcete como un instructor ante los hombres, cuida los registros hasta que llegue el tiempo en que la Luz crezca entre los hombres, Tú serás la Luz oculta a través de todas las edades y será encontrada por los hombres iluminados. Sobre toda la atierra   te  damos poder. Reúne a todos los instructores y vete con el pueblo a las cuevas de rocas y luego vuela al espacio “.
 Puse todo y a todos dentro de una nave y  nos elevamos  alto, muy alto hacia Egipto. Debajo de las rocas en un subterráneo espacioso enterré mi nave y ahí espera para surgir el momento en que el hombre será libre.
Sobre la nave construí una marca en forma de león con algo de ser humano y ahí debajo de la Esfinge descansa hasta cuando sea necesario.

Aprende tu hermano que en un futuro vendrán invasores de lo más alto y de los subterráneos, entonces despertarán Uds los que tienen sabiduría, desenterrarán mi nave y podrán conquistar.
Bien hondo debajo de la Esfinge yace mi secreto, encontrarán la pirámide que yo construí en Egipto. Una piedra es la que conduce a la verdadera Vida.
Te he dado mi sabiduría, sigue el sendero, resuelve tú mis secretos pues te he mostrado el camino.
                                         
                                                                   EL MORADOR DE UNAL, de Las Tablas Esmeralda

                                                                         SOLO EL CONOCIMIENTO NOS HARÁ LIBRES



viernes, 24 de enero de 2014




 ALERGIAS, COMO EVITAR SUS EFECTOS

Los ácaros son los principales responsables del  desarrollo de los cuadros de alergia y se reproducen en las alfombras, cortinas, tapizados, sillones, muñecos de peluche, empapelados, etc. Por lo tanto es muy importante sacarlos de los dormitorios y el resto de la casa.
Se deben evitar también muebles de aglomerado y contrachapado debido a que contienen formaldehido que irrita las vías respiratorias.
Existen fundas para almohadas y colchones impermeables a partículas de polvo. Las mantas, colchas y sábanas deben ser de fácil lavado como el  algodón. Evitar la lana y las plumas.
Cuando se piensa en la decoración de una habitación, cuanto más despojada mejor, opina el Dr. Gustavo Marino, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Austral.
Otros buenos consejos son:
- Retirar del dormitorio libros y objetos que acumulen polvo y también la computadora pues adhiere polvo por la carga estática. Retirar del dormitorio objetos que acumulen polvo como libros, cajas y hasta la computadora, ya que se le adhiere el polvo por la electricidad estática.
- Ventilar todos los días, pasar aspiradora y paños húmedos. NUNCA pasar el plumero y no utilizar productos químicos.
- En el empapelado se forman hongos detrás del papel.
- Cuidado con los productos de limpieza. Nunca mezclar lavandina y detergente, pues no tiene ninguna función limpiadora y genera gases irritantes para las mucosas.
- Utilice lavandina para limpiar las manchas de hongos, pero recuerde que debe ser en pequeñas cantidades para que sea efectiva, por ejemplo, en un balde de 10 L solo 1 cucharada sopera.

Recuerde, hay que prevenir para evitar complicaciones y que diversos alimentos son responsables de muchos tipos de alergias.



Colaboró Agustín Manzur

Fuente: Manual Farmaceútico



martes, 17 de diciembre de 2013





ORGANOS A MEDIDA.
MEDICINA REGENERATIVA

Mueren muchas personas esperando  un trasplante de órganos, ahora hay experimentos que parecen de ciencia ficción pero que dan esperanza a quienes  los necesitan.
En  MEDICINA REGENERATIVA , el Dr Kaimer inventó una tecnología que ayuda a regenerar tejidos y órganos , dedos, orejas, vejiga, hígado, vasos sanguíneos y luego los devuelve a los pacientes. Se inspiró en los reptiles que generan partes del cuerpo cuando la pierden.
 Como el cuerpo humano no reacciona así, el Dr Kaimer busca engañar a las células para que se comporten como el tejido que falta. En los problemas renales descubrió que las células que necesitaba estaban en poca cantidad en la vejiga y no parecían útiles, pero les aplicó proteínas  y nutrientes especiales y comenzaron a crecer. Pero había que lograr la forma del órgano y creó un molde donde se aplica de a una capa de células a la vez y se pone en un horno durante semanas respetando las condiciones del cuerpo, 37 Cº y 92 % de oxígeno y fue un éxito. Hay más de 30 personas con vejiga nueva y como se usa material del propio paciente no hay rechazo.
En el caso de válvulas para el corazón hoy se usa tejido de cerdo pero se desgasta a los 10años, ya se tienen hechas en el laboratorio y se las ejercita para que abran y cierren bombeando.
              
En el caso de los dedos se ponen en el molde las células de los huesos primero, las del cartílago en el medio y las recubren con fibras del músculo.
Las células crecen y el molde desaparece por completo.
Para la piel se usa la BIOIMPRESIÓN que trabaja con un scanner y en vez de usar tinta se usan células del paciente y en lugar de salir hojas sale una capa de tejido a la vez que se coloca en el lugar afectado. Para una quemadura profunda de 3º grado se necesitaría 1h de trabajo. Esta tecnología estará en los hospitales en 10 años
El desafío más importante es proveer sangre y oxígeno a los órganos, hoy se extraen de la pierna para irrigar el corazón  y un estudiante le dijo al Dr  Kaimer, que él trabajaba en nanofibras y podía tener la solución para los capilares humanos y que era el “algodón de azúcar” pues sus fibras tienen el rango de micrones que se necesitaba. Tomó el material con células de paciente y las esparció  sobre el algodón, las dejó endurecer y cuando se disolvió el caramelo quedaron marcas que se asemejan a los vasos capilares. Es una construcción biocompatible y biodegradable.
El próximo paso es colocar el molde dentro del cuerpo y ver si se lo puede mantener vivo.        


                                                                                                             vejiga de laboratorio                                                                  
  Fuente: documental de Medicina Regenerativa, canal Discovery Science

                                                                                     

viernes, 6 de diciembre de 2013

domingo, 3 de noviembre de 2013


PANTEON  DE  AGRIPA -  roma

           SECRETOS DE LA CONSTRUCCIÓN. EL ÓCULO.

Los romanos construyeron la cúpula perfecta. Fué un desafío novedoso. Pensaron construirla sin apoyo e hicieron mucha planificación. Construyeron paredes en redondo y muchos arcos, donde toda la fuerza estructural se transmite a la puerta a través de éstos.
Es una figura geométrica perfecta. Es simple y fuerte. Es un octágono y mientras sube  a la bóveda hay una transmisión gradual a 16 lados, sigue subiendo y se transforma en bóveda y al final hay un círculo perfecto que queda abierto cumpliendo la función de ventana.
Las paredes resisten el empuje de la cúpula apoyada en los ocho vértices del octágono.
El agujero superior llamado “óculo”, fué parte de la genialidad de la construcción y tiene que ver con las fuerzas estructurales. La tensión tiende a aplanar la bóveda en la base. En la parte superior se comprime y las fuerzas de las estructuras son iguales y opuestas.
En el  centro  las  fuerzas  de  compresión  intentan  juntar el  material  que  trata  de estrujarse en el centro y no se derrumba porque construyeron una anillo de compresión de 360º  que rodea el óculo, donde las fuerzas  empujan de manera distribuída y el resultado de la bóveda es  que “se apoya en sí misma”. Es de bronce y hoy se mantiene en el lugar. Aunque el resto de metal que utilizaron fue después retirado para la construcción de otros edificios.
Se trajeron 16 columnas de granito, de 12m de altura desde  Egipto.
Es la bóveda de hormigón NO reforzado más grande de la humanidad y el monumento mejor conservado.
El interior tiene una altura de 43m y un diámetro de 43m, entonces en su interior contiene una esfera perfecta.
Son 5000 toneladas que solo las soportan las paredes circulares, el peso empuja, crea fuerzas verticales y hay que transmitirlas a los cimientos a través de la estructura que está escondida de manera maravillosa en  las paredes. El trabajo lo realizan 8 puntos fuertes o contrafuertes. El peso no está en las paredes, sino en los contrafuertes.
Los arcos soportan las cargas, están construidos dentro de la mampostería y las dirigen a los contrafuertes. Si no estuvieran allí, todo el edificio se vendría abajo.
Una bóveda es un arco en 3 dimensiones que intenta comprimirse en la parte superior.
 El agregado al hormigón ( invento de los romanos ) va cambiando a medida que sube y se hace más liviano en la cúpula, hecha en capas.
En la base hay una piedra pesada, el travertino, luego piedra pómez que es roca volcánica llena de aire. Utilizaron un material que provenía del caos volcánico la “puzolana”, casi húmedo y que endurecía después sin dejar grieta, pues escurrían el agua residual y de esa manera no tenían burbujas cuando se secara.
Colocaban el material en pequeñas capas, así reducían la retracción del cemento, era como revocar.
Los nichos, galerías y ventanas hechas en los muros y el óculo, dispuestos entre los arcos aligeraban la construcción.
 En la base el grosor es de 6m y en el óculo 1m.
Las relaciones geométricas del edificio son parte de la simbología griega que expresa el origen del mundo.
El óculo de 9m de diámetro, servía para dar luz, salida de humos y  recolección de agua, que se distribuía hacia el perímetro debido a la inclinación del piso que es ligeramente convexo en el centro y mide 30 cm más que en los bordes.
Fue la ingeniería de la evolución, tuvieron ambición, coraje y aprovecharon la oportunidad para cambiar el mundo.
En la actualidad, debe llover mucho para que penetre agua, debido a que la cantidad de personas que visitan el monumento generan el calor suficiente para que se forme una nube y empuje el aire  hacia afuera con tanta fuerza que parte del agua que intenta entrar se evapora y vuelve al exterior
Cuando se observan edificaciones comunes se pueden ver arcos en las paredes y es fácil pensar que había una puerta o ventana y que fue cerrada. Con los conceptos antes vertidos descubrimos que estaban hechas con total intención para dar sustentación al edificio pues la mayoría están  construídos en terrenos no planos.
                                       Fuentes: artículos de Internet y documental del                                                                     ingeniero Steve Barrows de ARUP