miércoles, 30 de enero de 2013








            NEUROBIOTICA
Es el ejercicio de las neuronas para mantener ágil y saludable el cerebro.
Con las rutinas se han facilitado las tareas y este órgano ya no trabaja como debiera  y se ha puesto perezoso.
Se debe  obligar a un trabajo adicional y contrariar las rutinas pues han limitado al cerebro.
Es necesario pensar en lo que se está haciendo y concentrarse en esa actividad para no dispersar la energía y hacer las cosas a medias de tal manera que después no se recuerda lo que se hizo.
Existe una larga lista de actividades que ayudarán a que se  alejen  enfermedades  cerebrales, en especial el mal de ALZHEIMER.
 v Utilizar la mano NO hábil para peinarse, cepillarse los dientes, abrir cajones, usar las llaves, cerrar la canilla, etc.
 v Usar el reloj o anillo en la otra mano.
 v Caminar para atrás en espacios no muy pequeños. Es ideal en plazas cuando se practicas por ejemplo  de Tai Chi.
 v Vestirse con los ojos cerrados tratando de buscar la ropa que guardamos rutinariamente.
 v Bañarse con los ojos cerrados y encontrar el shampoo, enjuague, jabón y regular el agua.
 v Ver fotos puestas cabeza abajo y describirlas, para ver si las cosas están apoyadas o colgadas.
 v Mirar la hora o un escrito en un espejo.
 v Unir la yema de los dedos de la mano de a uno por vez. Meñique con pulgar, anular con pulgar, mayor con pulgar, etc.
 v Cambiar de lugar las cosas, la mente construye mapas que ayuda a encontrarlas. Avise en su casa y trabajo, es un ejercicio para cualquier edad. Que nadie se enoje por el cambio, es beneficioso.
 v Sentados levantar una rodilla y tocarla con la otra mano. Cambiar, hacer 20 veces.
 v Hacer crucigramas, Sudoku, cartas, rompecabezas  jugar ajedrez, y todo juego que invite a pensar.
 v Estimular el paladar con gustos diferentes.
 v Leer en voz alta, escribir, copiar, redactar, inventar.
 v Tratar de abrir los dedos de los pies al máximo varias veces.
 v Mantener  independencia, no ayuda que los demás hagan las cosas por nosotros, en realidad muchas nos perjudican.
 v Estudiar idiomas, tocar un instrumento.
 v Haga todo lo que implique un cambio, desafío o aprendizaje.

En todos estos ejercicios los dos hemisferios participan activamente. Aumenta el número de conexiones  de neuronas que actúan como protector del deterioro cognitivo.
Concentrarse en los colores y formas moviliza el hemisferio derecho y los diseños y secuencias lógicas el izquierdo.
Es conveniente que el estilo de vida esté de acuerdo con las técnicas de prevención de las “enfermedades  neurovegetativas “.
Consumir pescado de aguas frías, vegetales  y frutas ayudan a  mantener  las neuronas sanas y se construyen mejores y más fuertes conexiones entre sí.
 Evitar el stress y depresión. Aprovechar el ocio y el tiempo de recreación.
Tenga una vida social activa, ponga atención de no repetir temas de conversación.
Consuma poco azúcar y mucho maíz, soja, girasol, nueces,  almendras, levadura en polvo, y crucíferas (repollo, coliflor, brócoli)

Y en especial: disfrute la vida, ría mucho y duerma en paz.

jueves, 10 de enero de 2013

Los   yoes  del hombre

               El hombre no tiene un solo  “yo” permanente e inmutable, es una pluralidad.
               En cada pensamiento, deseo, sensación dice “yo “ pero tiene muchos pequeños y separados, que la mayoría de las veces no mantienen ninguna relación entre sí.
               No hay nada dentro del hombre capaz de controlar los cambios de los 
" yoes”  principalmente porque  no los nota y vive siempre en el último “yo”. Algunos son más fuertes que otros , pero no por su propia fuerza consciente.
               Han sido creados por la fuerza de los accidentes o situaciones externas. La educación, imitación, tradiciones, religión y otros factores dan nacimiento a ellos , por lo tanto, no tiene individualidad, está divido en una multitud de pequeños  “yoes “.
               Esto explica porqué la gente toma decisiones  y  raramente  las  cumple.  Trae consecuencia desagradables. La tragedia del ser humano es que cualquier  “yo”   tiene el   poder de  firmar  contratos,  que   luego 

el hombre completo debe afrontar.
              Se  pasan  la  vida  entera  cancelando deudas   contraídas  por  pequeños  “yoes” accidentales.
              Así se convencerá de que sus acciones están totalmente gobernadas por condiciones exteriores y hasta que no deje su estado de sueño, no podrá ser dueño
de sí, de manera permanente.
             Debe estar en constante guardia y ser despiadado consigo mismo. Es decir que no debe tener miedo de desenmascarar todas sus formas sutiles y escondidas.
             El hombre no recuerda lo que ha pensado o lo que ha dicho; no recuerda cómo ha pensado o cómo ha hablado.
            Se tienen uno o dos  para la familia, uno o dos para el trabajo ( uno para sus superiores y otro para sus compañeros o subordinados ), uno para sus amigos en los festejos y otro para los momentos difíciles.
            Cuando algo le haga salir de su rutina aunque sea por un momento, se sentirá muy incómodo y hará todo lo posible por volver a sus papeles habituales. Cada vez que no puede hallar dentro de su repertorio el papel que le convenga a una determinada situación se sentirá como una persona desnuda.
  Entonces el hombre debe conocerse y escoger quien ser sin engañarse a sí mismo.
                                                                  
                                                     Síntesis de" Una enseñanza desconocida" de Ouspensky

miércoles, 5 de diciembre de 2012



              EL   COMPROMISO


                     Cuando  hacemos una promesa, aunque sea muy sencilla como :” te llamo en la semana “, estamos generando y proyectando una energía que provoca en quien la recibe, la convicción y esperanza de que la persona que lo dijo le va a tener en cuenta a pesar de cualquier otra situación que se pueda presentar.
Ya sean las endorfinas ú otra hormona de disgusto, van a estar dispuestos a la espera de lo prometido.
                     Cuando el cometido se cumple ambas personas completan un ciclo, pero de ser lo contrario, la energía que fue liberada queda flotando sin encontrar destino , va rebotando en situaciones que tengan la misma polaridad y cargándose cada vez más.
Finalmente, después de deambular, vuelve al lugar de origen y oh sorpresa ! llega a quién la generó en forma de contratiempo.
Si la intención era no cumplir con la palabra, mayor es el perjuicio porque la “intención y la acción” se hicieron aliadas y tomaron más fuerza. En este caso, atenerse a las consecuencias, es simple acción y reacción. Es importante cerrar los ciclos, pues cuando quedan abiertos se enganchan de ellos situaciones que son de nunca acabar.
Si la falta es involuntaria, ocuparse de avisar a quien está esperando que no se podrá cumplir con lo prometido, de esta manera la ansiedad no anidará en la persona y le permitirá reorganizar sus actividades.
Un compromiso es una obligación que se ha contraído, una declaración de principios, es estar seguro de poder alcanzar los objetivos.

NO LE QUITES A NADIE
LA ESPERANZA,
PUEDE SER
LO ÚNICO QUE TIENE.
                         
                            MADRE TERESA



Se tienen compromisos con los familiares, amigos, trabajo, empresas, comunidad y ni que hablar cuando se trata de los niños.
Somos sus referentes, los niños creen en los adultos, entre sus compañeros y amigos es casi un juego, pero de los seres que ellos copian porque es lo que viven a diario o de sus ídolos  ¡ cuidado ! una promesa  no  cumplida puede ser mental, emocional y físicamente  traumática y la pérdida de confianza tal vez no se llegue a revertir.
Tengamos presente que estamos formando futuros adultos, que nuestro ejemplo haga de ellos seres confiables.  
Es nuestro COMPROMISO con la humanidad.


SI ALGUIEN NO SIGUE EL CAMINO DE LA VIRTUD,
 NO PODRÁ HACERLO SEGUIR A NADIE.

                                                                               CONFUCIO

















miércoles, 31 de octubre de 2012

Conocimiento oculto           
                                                                                                                                                                                                        G.I.GURDJIEFF                                                     

                   En realidad nadie oculta nada, no hay el menor misterio. Pero la adquisición y la transmisión del verdadero conocimiento exige una gran labor y esfuerzos, tanto de parte del que recibe como del que da. Los que lo poseen hacen todo lo que pueden para transmitirlo y comunicarlo a la mayor cantidad de personas posibles.Pero el conocimiento no puede ser impuesto por la fuerza a quienes no lo quieren. Es imposible acusar a quienes lo tienen  que lo ocultan, de no querer transmitirlo.

Quien lo desee debe hacer los primeros esfuerzos  para encontrar la fuente y aproximarse a ella, pero en general  no lo deseen ni lo reconocen.
                   No puede llegar gratuitamente a los hombres, sin esfuerzos de su parte. Es necesario que una cosa cueste para que sea valorizada.
                  Si hubiera que dar el conocimiento a todo el mundo nadie recibiría nada. Si está reservado a un pequeño número, cada uno recibirá no solamente para guardar, sino para incrementarlo.
                  Es un hecho que la gran mayoría de la gente ignora el deseo de conocer; rehúsa su cuota de conocimiento y no toman de la porción que les está destinada para las necesidades  de su vida. Esto se hace más evidente en períodos de locura colectiva, guerras y revoluciones, cuando se entregan a matanzas gigantescas como si ya no tuvieran instinto de conservación. Es así como grandes cantidades de conocimiento permanecen sin reclamar y pueden ser distribuidos a los que aprecian su valor.
                     Los que lo reciben no toman algo que pertenece a otros, toman lo que los otros han rechazado por inútil y que se perdería si no fuese tomado. La acumulación del conocimiento  de unos depende del rechazo de los otros.
                    En la vida de la humanidad hay períodos que coinciden con el comienzo de la declinación de las civilizaciones, las masas pierden la razón y se ponen a destruir todo  lo que ha sido creado en siglos y milenios de cultura. A menudo concuerdan con cataclismos geológicos, perturbaciones climáticas y otros fenómenos de carácter planetario, liberan gran cantidad de esta  materia del conocimiento
                  Las masas no se preocupan, no lo quieren y sus jefes políticos en su propio interés trabajan para reforzar la aversión y el temor que ellas tienen a todo lo nuevo y desconocido. El estado de esclavitud de la humanidad está basado en el temor.
                 La gente no comprende el valor de lo que pierde, basta con observar como se vive, sus razones para vivir, el objeto  de sus pasiones o sus aspiraciones, a que sirven y que adoran. Observar a donde van las muchedumbres más densas.
                Si se reflexiona sobre este despilfarro de energías  y con los intereses que hoy se vive, no se puede esperar otra cosa que la que se tiene.
                 





domingo, 7 de octubre de 2012



Hombre  nuevo  4
TOTH  EL ATLANTE

          Escucha hombre la voz de la sabiduría lograda a través del tiempo y del espacio de este ciclo de los maestros de los misterios.
         Hace mucho tiempo en mi niñez, estaba recostado bajo la comba del cielo y vi las estrellas que otras noches brillaron sobre la sepultada  ATLANTIDA  soñando en misterios incomprensibles para los hombres. En mi corazón surgió el deseo de conquistar el sendero que conduce a las estrellas. Año tras año busqué la sabiduría, hasta que al fin mi  ALMA rompió la esclavitud a la que estaba atada. Libre quedé del cuerpo físico y volé a través de la noche.
         Lejos del espacio, mi  ALMA viajó libremente dentro del círculo infinito de la luz. Vi algunos de los planetas gigantescos, más allá de los sueños de los hombres. Encontré La Ley  trabajando a través de la belleza infinita y volé con mis pensamientos.
         Notas de música divina llenaban el aire, formas grandes y majestuosas se movían en total orden, armonía y equilibrio.
         Muchas de las estrellas tenían razas humanas, encontré hombres que viajaban libres por el espacio. Me detuve vigilando y aprendiendo. Luego mi ALMA avanzó a través del Cosmos y aprendí que el hombre es verdaderamente nacido del espacio, que él es un Sol del Sol y un hijo de las estrellas.




 


                                    ¿Conocían  la  electricidad  ?




miércoles, 26 de septiembre de 2012




      LA  FUERZA  DE  LA  PALABRA  "NO"

           El domingo  23-9, en la ciudad de Mar del Plata, hemos
       compartido con un hermoso grupo de personas, los conceptos
       que nos llevan a ejercer la libertad interior cuando somos
       capaces de decir NO.
       Se abordaron temas como el desafío, castigo, fortaleza,
       flexibilidad y rigidez ante situaciones adversas y cómo
      ponerlas a nuestro favor.
      Cada persona tiene una actitud distinta frente a la vida y
      aprender del dolor y el sufrimiento aumenta el coraje y la
      capacidad de defenderse de los agravios, adquiriendo la
      intuición necesaria para emprender una acción efectiva en el
      momento que haga falta.
      Son de gran ayuda la meditación, técnicas respiratorias,
      alimentación adecuada, colores y sonidos para armonizar
      nuestro interior.



      El hermoso lugar donde estuvimos es LA CUADRADA.




    

miércoles, 19 de septiembre de 2012




  NUEVA  CHARLA  EN  MAR  DEL  PLATA
   Provincia de Buenos Aires
   Argentina


miércoles, 5 de septiembre de 2012




Rosita ISA produce “leche maternizada”








Lo confirmaron técnicos del INTA Balcarce, Buenos Aires. A un año de su nacimiento, el primer bovino doble transgénico en el mundo produce leche con dos proteínas humanas.
Rosita ISA produce “leche maternizada”


Técnicos del INTA Balcarce, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada, que otorgan propiedades características de la leche materna.
Germán Kaiser–investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce– explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia” se logró obtener leche y que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”.
“Este procedimiento –detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo– permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera, lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche. Esta inducción se efectuó con el propósito de adelantar su producción de leche sin la necesidad de esperar a los 26 meses de vida”, dijo, en referencia a la edad en la que podría reproducirse.
Los especialistas coincidieron en la importancia del logro para la nutrición de los lactantes. “Esta investigación no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tengan acceso a la leche de sus madres”, resaltó Kaiser.
En cuanto a la disponibilidad de este producto en las góndolas, Mucci indicó que “aún quedan estudios específicos por realizar que confirmen que la leche es activa y saludable para el consumo humano”, al tiempo que se requerirá de “inversiones público-privadas y el desarrollo de un marco legal que ampare a los alimentos provenientes de animales genéticamente modificados”.
Los investigadores estiman que hay “grandes posibilidades” de que los descendientes de Rosita ISA sean portadores de los genes y puedan producir “leche maternizada”.
Entrevista a Germán Kaiser, investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce
                                              Fuente: INTA  BALCARCE. Es copia fiel.

miércoles, 22 de agosto de 2012

HOMBRE   NUEVO   3

        Aprende hombre que no importa el cuerpo que habitas, siempre serás UNO con las estrellas.
        Cuando hayas obtenido la Luz de la Sabiduría, serás uno de los Soles que iluminan las tinieblas externas.
        ¿Ignoras tu herencia?, ¿Ignoras que tú eres verdaderamente La Luz?
        Eres un Sol del Gran Sol, lo verás cuando obtengas tu sabiduría y estés conciente de tu semejanza con La Luz.
        Te doy conocimiento, libertad y poder, para caminar en el sendero que yo he caminado, mostrándote cómo por mi esfuerzo caminé  la senda que conduce a las estrellas.
        Te dejo una oración para obtener sabiduría. Repítela y ora para que la venida de la luz alcance a todos los hombres.

        Poderoso Espíritu de Luz, que brillas a través del Cosmos, atrae la llama de mi alma hacia tu armonía, eleva mi fuego fuera de las tinieblas, únete a mí, oh magneto de fuego que eres Uno con el Todo. Eleva mi Alma, Tú, poderoso y potente Hijo de la Luz, no te apartes de mí, acércame más para poder fundirme en tu hoguera, dentro de ella, Tú eres Uno con todas las cosas y todas las cosas son  Uno con el fuego abrasador y Uno con la  Mente “
                                                             TOTH E el Atlante.
Brilla libremente, elévate muévete en el orden, muévete en la armonía, conócete a ti mismo y la sabiduría te hará libre.
Los Atlantes dejaron su influencia cultural en diferentes civilizaciones y se ven claramente entre los Toltecas,  Tula Hidalgo, Griegos y Mayas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

  “ Hana “ una técnica y una mesa para
                reemplazos articulares.



                Tradicionalmente los cirujanos ortopédicos hacían los reemplazos de cadera y rodilla acostando a los pacientes en mesas regulares de quirófano y cortando músculos que tardaban mucho en sanar. Ahora la Mesa Hana facilita la técnica donde no es necesario cortar músculos y ligamentos para reemplazar, con prótesis, las articulaciones naturales.
                Fue diseñada para hacer el reemplazo anterior directo de cadera.
                El paciente usa unas botas que parecen de ski, por donde se sujetan las piernas y quedan suspendidas en el aire. Sufre menos dolor; durante la recuperación su movimiento está menos limitado; tiene más libertad; se recupera y recobra la función más rápido porque hay menos traumas.
                La recuperación toma entre 2 y 8 semanas, hay menos sangrado, y menor riesgo de dislocación. La hospitalización es de 2 a 4 días.
                Permite un alineamiento más preciso de la pierna al implantar la prótesis, para que las piernas queden con el mismo largo, además se pueden  realizar radiografías en el momento de la operación.
               El ejemplo más conocido es el del golfista, varias veces campeón, Tom Watson a quien se le hizo el reemplazo anterior de su cadera izquierda a los 59 años, y nueve meses después estaba nuevamente en los torneos.
               La compañía que fabrica esta mesa , OSI, lo ha hecho con la colaboración del Dr Joel Matta, en California.

Para más información escriba a :
                                                      INTL@hcahealthcare.com

                                                      TE: 305-222-6750
                                                  
                                                       www.hcasaludinternacional.com

Conceptos vertidos por el Dr.Gregory Martin, cirujano ortopédico experto en reemplazos y revisiones de cadera y rodilla, Director Médico del Instituto Ortopédico del John F.Kennedy Medical Center en West Palm Beach, Florida. 
                                                                      Fuente: Manual Farmacéutico




lunes, 30 de julio de 2012

el mensaje de los organos

El mensaje de los órganos

             El alma le envía mensajes a la personalidad y al cuerpo físico, para darles la señal que algo anda mal con las emociones y pensamientos.
            Que se ha perdido el equilibrio y conviene prestarle atención a toda sensación que no es habitual en nosotros y ver en que parte se aloja.
            Desde pequeños se nos enseña a reprimir las emociones y no a transmutarlas, pero esas energías no se marchan, sino que se depositan, acumulan  en incrustan en algún órgano, sistema, tejido, provocando una enfermedad o adicción.
           En un rápido recorrido veremos donde intentan quedarse a vivir.

TRISTEZA-DEPRESIÓN                   PULMONES-INTESTINO GRUESO 
                                                           (piel ,garganta, cuerdas vocales, vello corporal)


MIEDO – NERVIOSISMO                 RIÑONES-VEJIGA-SEXO
                                                             (suprarrenales, huesos, dientes, cabello,
                                                             espalda  inferior, rodilla, tobillos, pies)

IRA-ENVIDIA-CELOS-ESTRÉS       HIGADO-VESICULA BILIAR
                                                             (uñas, tendones, ligamentos ,músculos,
FRUSTARACIÓN-                              articulaciones)
RESENTIMIENTO                             


ARROGANCIA- MANÍA- ODIO      CORAZÓN-INTETINO DELGADO
CRUELDAD – IMPACIENCIA         (controla la sangre, vasos sanguíneos, palabra)


PREOCUPACIÓN – ANSIEDAD      ESTÓMAGO  -BAZO-PANCREAS
VERGÜENZA – CULPA                   (brazos, piernas, músculos grandes)     
AUTOCOMPASIÓN   


Depende de la intención de cada uno si las dejamos permanecer con nosotros o convertirlas en salud.                  

lunes, 23 de julio de 2012

            Enfermedad de Niemann Pick C

                 “El niño se vuelve torpe, tropieza con todo, no escribe ni habla como antes”
                  Los maestros y padres deben estar atentos a estos síntomas que son los primeros rasgos de una enfermedad neurometabólica rara, discapacitante. Se confunde con torpeza.
                  En muchos casos el paciente y la familia deambulan por consultorios obteniendo diagnósticos erróneos.
                  Hay algún error en el metabolismo celular que involucra al sistema nervioso central y degenera las funciones motoras, cognitivas y/o perceptivas.
                  Los síntomas aparecen en menores de 10 años.
                  Pierden las habilidades ya adquiridas, escritura ilegible, perdida de coordinación motora, dificultades para mantener el equilibrio, problemas para tragar, tos frecuente.
                  Los síntomas se confunden con otras patologías.
                 Actualmente no existe cura, pero hay tratamientos que disminuyen la progresión de la patología y mejora la calidad de vida. Tiene un alto índice de mortalidad.

“Es importante que los pediatras estén atentos a la aparición de los signos que pueden aparecer durante el desarrollo, y ante la sospecha, no demorar en derivar al paciente” dice la Dra Norma Spécola , jefa de servicio en el Hospital Sor Ludovico de La Plata.
Otros centros en Argentina :

Hospial de Clínicas servicio de Neurología
Hospital  Garraham
Hospital  Británico
Hospital Español
Fundación para el estudio de las Enfermedades Neurometabólicas.

Asociación de pacientes: http://www.npc.org.ar/     Celular 54 11 15 5871 7373


domingo, 22 de julio de 2012

PROXIMA    CHARLA

En la ciudad de MAR DEL PLATA
Provincia de Buenos Aires
Argentina


miércoles, 4 de julio de 2012


             VINAGRE,  SUS  BONDADES

                      Es el aderezo más utilizado en la cocina. Es sano porque no contiene ni sal ni grasa, cero calorías y resalta el sabor de cualquier plato.
                      El más popular es el vinagre de alcohol, pero en la cocina se utiliza más el de manzana y el de vino.
                      Tiene muchos usos que le sorprenderán:

          * Cuando se hacen frituras evita que la carne absorba aceite en exceso.
          * Al hervir huevos, impide que se deformen si la cáscara se rompe.
          * Se agrega al agua de cocción para que las papas hervidas queden blancas .Además evita que se rompan  si están cortadas en daditos.
           * Tierniza las carnes maceradas unos minutos.
           * Reduce el exceso de sal de una preparación, agregándole una cucharada de vinagre, otra de azúcar y calentando nuevamente.
           * Merengues esponjosos: 1/4 de cucharada de té de vinagre de alcohol cada 3 huevos y salen bien grandes.
           * Para lavar los platos: agregar vinagre de alcohol a la botella de detergente.  
             Desprende la grasa fácilmente y da brillo.
           * Limpia las piezas de metal, bronce y cobre.
           * Los pisos de cerámica brillan más, cuando están lavados con vinagre.
           * Detiene la picazón provocada por los mosquitos.
           * En la basura, evita  el olor y que los animales la revuelvan.
           * Quita las manchas de bolígrafo.
           * Al cortar cebolla, mojar los dedos antes y después de trabajar con ella, el olor desaparece rápidamente.
           * Un poco de vinagre neutraliza el resto de shampoo, da brillo al cabello y ahuyenta los piojos.
Un verdadero ayudante en la cocina.

domingo, 1 de julio de 2012



           APRENDIENDO  A  VIVIR


El sábado 23 de junio, en el MUSEO DEL MAR  de Mar del Plata, hemos compartido momentos muy gratos al coincidir en conceptos esenciales de la vida, y que nos hace sentir que somos muchos los que vivimos situaciones similares pero en distintos escenarios y con diferentes actores. 


                        


     Pero en definitiva, observar y copiar lo que otras personas hacen nos puede ayudar a dar un primer paseo para poner en práctica nuestra tarea de mejorar nuestra vida.
                          Esto incluye hacerla más sencilla, amena, participativa, alegre, y todos los adjetivos que cada uno le pueda aportar, para tener ganas de vivirla todos los días.
No se olviden de compartirla, el placer es mayor todavía.


  INFINITAS GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR MI CRECIMIENTO